20 abr. 2018

"...tendrá opiniones mixtas pero definitivamente muestra la versatilidad y eficacia de la que es capaz Noosphera".

• Melodic Metal | Trancecore
  • 1 / Jun / 2018
  • Silent Descent, Dead by April
Para entender de una manera más sencilla la propuesta de Noosphera, hay que entrar un poco en el contexto de la fusión musical, no es nuevo escuchar al metal compartir terreno y espacio al lado de otros sonidos completamente externos, y ciertamente la electrónica (o al menos sus elementos) han sido fieles compañeros dentro de la industrialización del sonido orgánico, aunque estos chicos mexicanos no pretendían instalarse en el camino fácil de lo ya conocido. El trance se debe ejecutar cierto nivel de potencia de beats al tiempo que el sintetizador proporciona una clara cantidad de atmósferas relajantes para equilibrar la música... un poco de estos elementos al lado de buenas guitarras melódicas ¡y listo!, tenemos un género accesible dentro del metal que puede entregar distintos rasgos interesantes de versatilidad.

Tal vez desconozca o ignore los primeros pasos de estos músicos antes de su debut Metamorphosis, que para mí tiene un alto grado de ejecución limpia, con una propuesta bien aterrizada y libre de vestigios de experimentación primeriza, voraz y sutilmente ambiental. Los siguientes materiales (los cuales son meramente EPs) pueden sentirse encaminados a la modernización de ambos géneros proporcionando elementos deathcore a la instrumentación y los tiempos, por otro lado, el factor electrónico mantenía el nivel atmosférico, pero alterando las direcciones del sonido otorgándoles una naturaleza un poco errática. ¿Qué nos espera en su nuevo disco Más allá del Sol? Cambios y más cambios.

Seré claro, en un inicio estos nuevos terrenos de Noosphera fueron de un completo desagrado personal, honestamente pretendía encontrarme con la misma cantidad de fuerza que los discos anteriores cargaban, pero después de escucharlo varias veces me di cuenta que, tengo precisamente lo de antes, pero en formas y figuras distintas. Desde una primera perspectiva, parece que las canciones tienen una aproximación mucho más melódica, jugando entre la ejecución de los arreglos electrónicos y azucarados de los teclados, a veces reduciendo la fortaleza del metal. Después de detallar la atención, los considero muy perceptibles en sus matices y justamente equilibrados, sin dejar afuera la propuesta inicial que los mantuvo frescos. Al final funcionan muy bien orquestando los pasos de su nuevo camino. Quisiera mencionar algunas cosas sobre los cambios al cantar español, ya que esto les da un sentimiento fuerte de liberación vocal que llena sin problema los huecos expresivos que pudieron surgir con facilidad siendo traducidos al inglés, aunado a esto, la implementación de la nueva voz femenina propicia más calidez ambiental.

Formando parte de su nueva dirección, los sonidos electrónicos se presentan con nuevos rostros, siendo muy amigables en la transición de uno a otro y conservando la potencia de los principios de la banda. Ejemplificando un poco, podemos notar temas muy cálidos contraponiéndose a los que están llenos de ritmos juguetones y bailables, todo vertido dentro de un molde de metal, pero esa apertura de ideas es la que les permite insinuaciones inesperadas que van de metalcore, tanto en la solidez de ritmos como la modulación de voces, hasta ejecución de guturales y esporádicos tiempos a la death metal o deathcore. Pienso que esta nueva faceta consiste en sonar más a un trancecore inducido e influenciado por bandas del mismo género, pero haciéndolo personal con un toque del rock y metal alternativo que se escucha en el país de donde son, digerible a los nuevos y viejos escuchas de la banda a quienes no les moleste reducir las dosis de testosterona en su música. En el apartado de la producción cabe destacar el cuidado invertido, pues buena parte de la aceptación hacia este trabajo se mide por ahí, es riesgoso para una banda que pretende prosperar en esta propuesta entrar al ruedo con un trabajo débil desde la presentación, se vuelve forzoso ofrecer un nivel de calidad por encima del estándar que te haga curiosear antes que pasar de largo y aquí los regios se anotan un acierto.

Con la mejora en la variación y proceso de sus elementos melódicos adheridos al trance, a las indagaciones del core y demás derivados, con toques más digeribles e incluso cortas pero sorpresivas apariciones de cuerdas (como en el tema homónimo a la agrupación), puedo confirmar que este nuevo título fue ambicioso y objetivo en cuanto al cambio. Uno del cual puedo ver, tendrá opiniones mixtas pero definitivamente muestra la versatilidad y eficacia de la que Noosphera es capaz. Si no les importa escuchar cantidad de fragmentos pop dentro del mismo trance que viene de mano con el metal, entonces amarán Más allá del Sol.

8 / 10