22 abr. 2018

Origins es, bajo todo toda norma, la versión 2.0 de su EP homónimo, una mixtura de rock alternativo, metalcore, y metal progresivo con cleans sagaces y melodiosos

• Progressive Metal | Alternative | Technical Metal
  • 23 / Mar / 2018
  • David Maxim Micic, Uneven Structure, Corelia
Es algo lamentable el hecho de que las bandas tengan que pagar por publicidad en redes sociales cada vez con más frecuencia, el alcance virtual que una banda tiene es muchas veces injusto. Hablemos, además, del horrible algoritmo que sitios como Facebook e Instagram tienen, pues gracias a ellos la cantidad y calidad del contenido que consumimos se ven comprometidas. Siendo honesto, la cantidad de bandas que me aparecen en anuncios patrocinados suelen ser en extremo genéricas, con propuestas poco audaces y fácilmente desechables, de allí que perdiera el interés en escuchar con detenimiento lo que me podían ofrecer. The Mars Chronicles es una antigua excepción.

Nacidos en Francia en el 2012, llegaron por primera vez a mis oídos en 2014, un poco menos de un año después del lanzamiento de su EP debut homónimo gracias al video que hicieron para “The Constant Show”. Por ese entonces retomaba un gusto enorme por bandas de metal alternativo, al mismo tiempo que nacía en mí una avidez por el djent y el metal progresivo que se vio bien satisfecha durante un buen rato con ese pequeño EP de 5 temas. El tiempo pasó y me olvidé de ellos hasta inicios del año pasado, cuando llegó a mi conocimiento su campaña de Indiegogo, con la que recaudaron los fondos que requerían para todo el proceso de elaboración de lo que sería su primer LP.

Origins llega en un año muy interesante dentro de esta corriente; durante el primer tercio de 2018 hemos tenido hitos impresionantes dentro de todos los ámbitos del metal y la música extrema, siendo algunas bandas nacidas en Francia quienes se han robado los aplausos en cada ocasión que se les presenta. The Dali Thundering Concept con Savages, Hypno5e con Alba – Les Ombres Errantes y Holophonics con Fast Forward, cada una de ellas apuntando a hacer algo grande. Si bien de Holophonics no podríamos hablar de un parteaguas, es evidente que hacen un gran trabajo refinando un sonido que para muchos murió a finales de la década pasada. De TDTC y Hypno5e sí podemos usar palabras más grandes, sus ambiciones tienen como principal consigna evadir la monotonía del género y trazar rutas nuevas por las que se pueda transitar. Con TMC no podemos hablar de propuestas tan grandes, pero sí de acciones directas y eficaces.

Origins es, bajo todo toda norma, la versión 2.0 de su EP homónimo, una mixtura de rock alternativo, metalcore, y metal progresivo con cleans sagaces y melodiosos. La línea a seguir en este trabajo es en esencia la misma de su antecesor, con la diferencia de que las pautas instrumentales ya no están restringidas a un espacio hermético, de esto se cae en cuenta una vez terminada la primera parte del disco, ya que tras cada tema se vuelve notorio que la síncopa pasa de lo estático a lo dinámico, jugando con la mecánica del ritmo. La conversión a un sonido más radio-friendly fue un poco decepcionante al principio, incluso de la gran mayoría de tema podemos decir que tienen una gran fijación en las estructuras donde los versos y los coros son el principal atractivo, sin embargo, es justo cuando se llega a la segunda parte que el ambiente se vuelve más denso, y se pasa de un metal vainilla a un metal biomecánico futurista. Imaginemos, por ejemplo, una transición del djent rosa de Destiny Potato a las atmósferas más animosas del Bilo III de David Maxim Micic.

Lo que hace a The Mars Chronicles destacar en el mar de bandas en que se encuentra, es que saben muy bien cómo hacer que la ausencia de growls y chugs no caiga en falta de nadie que lo esté escuchando. La ahora más experimentada y entrenada garganta de Devy Diadema nos adentra a un discurso en armonía con el caos que hay detrás en la instrumentación, caso similar a lo que aporta la voz de Tim Charles en Ne Obliviscaris (obviando el hecho de que el australiano tiene un timbre y un rango vocal mucho mayor al de Devy). Los breakdowns son algo que tampoco se extraña, especialmente cuando la construcción de los temas se enfoca más en una narrativa bien desarrollada que en pequeños momentos de frenetismo, así, los pocos solos que hay, aunque no estorban, podrían haberse quedado fuera para una composición más intrincada. Temas como “Transcending the Stone”, “Hurricane” y “Scars of Age” me hacen pensar que su búsqueda por el balance entre ser amigables para el escucha más casual y aquellos cuyo oído precisa de técnicas complejas y progresiones interesantes, quizá sea algo que tendrán que replantearse, pues aunque no supone un imposible, implica que se seguirán limitando ciertos aspectos de la banda cuyo potencial es enorme. La ejecución de este plan ha funcionado hasta ahora, pero ¿cuanto tiempo tendrá que pasar antes de que se deba cambiar la proyección?

Origins es otro referente más del metal francés para el 2018, y quizá uno de los que más sorprendan, tanto a viejos conocidos como a nuevos escuchas. Sin duda la mejor parte es darse cuenta de que no es un álbum hueco, y que en realidad se vuelve más complejo conforme avanza. Encuentro gran dicha en que aquellas personas que fueron parte del crowdfunding se saben satisfechos por el resultado final. Dista de la perfección, y quizá les haga falta una visión más atrevida en el futuro, pero su desempeño deja bien claro que hasta ahora han sabido llevar a cabo sus ideas.

8 / 10