4 abr. 2018

"El álbum cuenta la historia de la vida de una mariposa,
cada pista representando un momento clave de su travesía."

• Ambient | Post-Rock | Instrumental
  • 6 / Apr / 2018
  • Johnnytwentythree, Sleepmakeswaves, Nrthrn

A veces algo muy peculiar sucede cuando nos topamos con la información de un lanzamiento musical sin siquiera haber escuchado un segundo del artista en cuestión, un tipo de intuición nos dice que será algo que nos gustará demasiado, haciéndonos poner los ojos sobre dicho álbum con unas ansias enormes por comprobar lo que el instinto nos sugiere.

Así me pasó con el próximo lanzamiento de Coldbones, el cual tuvimos la fortuna de recibir en RTMB con algo de anticipación para poder valorarlo y darle un muy merecido empujoncito. En la propuesta se nos dieron a conocer todos los datos alrededor de Where It All Began, el disco de 8 canciones con el que la banda británica debutará oficialmente este 6 de abril a través de Crooked Noise Records. Todo lo necesario para acaparar mi atención terminó por ser gratamente correspondido una vez que lo pude escuchar, sirviéndome de tranquilizante después de haberme ejecutado algunos otros materiales que carecen completamente de la parsimonia que este goza.

Si bien esta es su primera producción de larga duración, eso no quiere decir que los chicos sean unos novatos, en realidad ya tienen un par de años brindando numerosos shows alrededor del Reino Unido, gracias a un par de temas sueltos y un EP de 2014 que les ha llevado a ganarse un lugar en algunos eventos muy importantes por esas tierras europeas.

Como se podría esperar de un lanzamiento instrumental de post-rock con una clara orientación hacia un sonido ambiental, la mayor parte de la interpretación al escucharlo es dejada al criterio de cada quien, con la característica de que aquí se nos propone un concepto previamente establecido por la banda y plasmado tanto en la portada como en los títulos de las canciones. Lo describen así:
"El álbum cuenta la historia de la vida de una mariposa, cada pista representando un momento clave de su travesía. Desde las enzimas "caspasas" que inician el proceso de transformación en el capullo, hasta el descubrimiento de "nuevas alturas" en su vuelo, a través de lo desconocido después de la muerte en "el final que sea", Where It All Began es un fascinante y hermoso viaje musical."
La introducción viene a cargo de "Caspaces", justo como se nos hizo saber, el tema está inspirado en la etapa previa al auge temporal de nuestra protagonista en turno. De forma lenta y cautelosa, la explosión tarda en llegar y nos golpea fuertemente con esa magia que es la naturaleza misma. "Where It All Began" da la sensación de despabilación y revelación. Una vez culminado todo el complejo proceso de metamorfosis, la aventura se empieza a bosquejar tomando claros tintes de excitación ante el descubrimiento de un nuevo mundo, el cual ofrece infinitas posibilidades en finitos escenarios, puestos a disposición para una expedición majestuosa. Uno de mis favoritos toma lugar en el tercer track, "New Heights", cuando la realización de un suceso magnifico es comprendido e integrado por completo, el resultado no podría ser menos que épico. Una entrada instrumental progresiva nos hace más sencillo el imaginar el goce que debe significar planear por lugares de ensueño, de nuevo manteniéndose firme en la propuesta minimalista y orgánica, muy detallada en cada segundo de su duración.

Como toda historia aparentemente maravillosa y recordando a Mario Benedetti por un momento, "Lost" demuestra una desesperación y un desconcierto abismal ante lo desconocido. Un tropiezo que dispara directo a la existencia, relatado musicalmente en el viaje de la mariposa pero siendo una obvia alegoría a la vida de cada uno de nosotros, donde nadie está exento de mojarse un poco mientras miramos el arcoiris sobre nuestras cabezas. Enseguida escuchamos "Cycle", claramente simbolizando la maduración y el total discernimiento sobre las situaciones por las que atravesamos a lo largo de nuestra estancia en este plano. Una de las canciones más cortas pero también una de las más moviditas con ese ritmo energético que propicia un breve trance muy placentero, si se cataliza de la manera adecuada. Entrando en terrenos sentimentales a full, por si no ha sido suficiente hasta ahora, "Decay" se pronuncia dejando caer un ambiente nostálgico por todas partes. Lo cuidadoso del trío inglés es proyectado de forma exponencial gracias a su versatilidad y a esa aparente facilidad de ejecución detrás de su exquisita producción, increíble.

La remembranza de cada suceso solemne viene con el nombre de "Moments", otro tema que está empapado de dinamismo y una profunda sensación de melancolía, no llegando al punto de ser oscuro o propagador de aflicción, más bien encaminando una invitación hacia la reflexión de un episodio que quedará grabado en los anales de la historia, sea trascendente o no, somos y seremos por siempre. La despedida no mengua, "To Whatever End" es ese instante en el que otro tipo de viaje se emprende, la inminente partida toma presencia en un tema que se conforma por distintas facetas muy crudas y pasionales, teniendo en común la redención con todo lo demás que el desprendimiento arrastra, algo conmovedor al cien por ciento.

El concepto inicial que usa Coldbones me parece demasiado acertado; lo colorido, lo jovial, lo vivaz de su música es algo que se puede relacionar muy fácilmente con una mariposa y su haber sobre la Tierra, pero el añadirle esos detalles sombríos y tétricos nos deja clara la aproximación que quisieron tener en Where It All Began. Todas y cada una de las canciones puede ser vinculada también a nuestras vidas, cada vez que las escuchemos nos vendrá a la cabeza algún tipo de sentimiento que nos dejará una sonrisa en la cara y eso se los digo con total seguridad. Toda una experiencia.

8.5 / 10