20 abr. 2018

"Este cuarteto ha descubierto cómo dar todo de ellos mismos a la hora de componer y plasman en este cuarto álbum los mejores temas que he podido escucharles..."

• Metalcore | Hardcore | Electronic
  • 19 / Apr / 2018
  • Emmure, Nuestroctubre

Bolu2 Death es una agrupación que nace en el 2009 en la ciudad de Huelva, Andalucía, allá en nuestra querida España. Desde sus orígenes presentaron un gran interés por ganarse un puesto en la escena de su región y desde un primer instante se encargaron de presentarle al público una propuesta interesante. Lentamente encontraron la forma de mezclar de manera correcta diversos elementos que en conjunto logran resonar con mucha frescura y las influencias que cargan a espaldas les posibilitan moverse por diversos terrenos, todo con la idea de poner sobre la mesa un producto de calidad. Pasados 9 años desde sus inicios, el ahora cuarteto vuelve a las andadas con su cuarto larga duración, tachado como el más ambicioso hasta la fecha y aquí en RTMB tuvimos la oportunidad de escucharlo convirtiéndose en algo que no podíamos dejar pasar por alto.

He de agregar de forma personal que a pesar de conocerlos con anterioridad, por un fugaz interés hace algunos ayeres en la escena española, nunca me interesé al cien por ciento por ellos hasta que Dualitas, su tercer LP fue lanzado. Con él encontré dentro de su propuesta algo que en su momento se me hizo muy agradable, que si bien no era lo más interesante que había escuchado sí que traía un sonido que disfrutaba sin ningún problema. Si no eres fan de ellos, déjame decirte que dentro de su estilo musical implementan una unión muy jovial de elementos de metalcore, hardcore, tintes de un metal más puro añadiendo como cereza al pastel la inclusión inteligente de elementos electrónicos que les brindaron un sonido muy particular frente a lo que su escena estaba produciendo. Dualitas entonces consolidó su posición en España y obtuvo una cantidad considerable de elogios, fundamentos en la calidad del mismo.

Luego de algo tan bueno se generó una gran expectativa al ser lanzado el single “Statues”, debido a que sonaba como Bolu2 pero se sentía más consistente, como si la banda tuviera mayor seguridad en sí misma y la madurez compositiva también era notoria. Así pasó el tiempo hasta que fue oficializado el lanzamiento de Spiral, su nuevo material de estudio, presentando 13 cortes del más fino metalcore español y escucharlo supone prorfundizar en su disco más atrevido todo con la idea de reafirmar su posición en su país. ¿Pero realmente es así? ¿Han cumplido con su cometido? Adentrémonos más en este espiral para llegar al fondo y encontrar una respuesta a estas preguntas.

Spiral, como cuarta producción sigue la línea marcada por su predecesor y tiene la labor de superarlo y demostrarnos que aún con el paso del tiempo, el cuarteto no ha perdido ni fuerzas, ni energías, ni nada similar, muy por el contrario se encargan de recordarnos porqué en el 2016 fueron nombrados uno de los mejores grupos en el reino español. Su propuesta mantiene la misma línea pero como mencionaba anteriormente, se nota más segura, como si el paso de los años les permitiese consolidar lo que desean hacer y cómo desean hacerlo. Este álbum es entretenido de inicio a fin, podemos notar cómo han tomado su tiempo para armarlo y para darle coherencia a cada tema en conjunto y a pesar de que hay un par que llegan a sentirse como un relleno que no aporta en la experiencia final, en general la reproducción se vuelve fluida, un punto a reconocer debido que muestran que aun presentando una gran cantidad de temas, no se pierden en sí mismos en ningún momento.

Es interesante escucharles en esta ocasión gracias a la atención que le han puesto al balance vertido en temas más light, con el uso de voces claras y una preparación que permita disfrutarlo sin necesidad de darle una escuchada con atención y aquellos temas más densos, que se vuelven una patada al pecho, con breakdowns arrasadores, riffs violentos y un sentimiento de ira que va acorde al ambiente de esta producción, para muestra mi favorita “I Am Doomed”. Las voces tienen un poder sobresaliente y el papel de Mario Lérida está pulido a la perfección, sonando poderoso en su canto gutural y muy serio en sus voces claras, con un tono que no se vuelve demasiado melódico para volverse una molestia, punto que agradezco profundamente ya que disfruto demasiado cleans más maduros y serios.

Lastimosamente hay un punto que no deja disfrutar a plenitud esta experiencia y está en el punto de la influencia que la banda carga en su propuesta. Hay muchas ocasiones en donde la similitud de sonidos con Emmure es exageradísima, opinión que he leído en comentarios en YouTube como de personas que también pudieron darle una escuchada me han comentado, algo que les baja puntos porque no nos permite escuchar al cien por ciento a Bolu2 Death, sino a alguien más. Y no se confundan, no me molesta el notar estas semejanzas, soy fan de Emmure desde hace un par de años ya, a pesar de su simpleza ha encontrado cosas que me agradan, pero no por ello me parece admisible que la propuesta de estos españoles sea casi idéntica a la del grupo liderado por el señor Palmeri. Que sí, que hay una abismal diferencia por el uso inteligente de cleans, aparte que utilización muy bien los elementos electrónicos y qué decir de la composición de sus temas, superior por donde se les vea, pero el hecho de no sentir que los escuchamos a plenitud me parece un craso error que debe ser corregido en siguientes producciones.

Concluyo agregando que Spiral es bueno, como he dicho, tiene una consistencia en lo que propone y únicamente en contadas ocasiones llega a sentirse plano o genérico y los momentos donde dejan de sonar como ellos mismos no entorpecen a plenitud a esta placa, y muy satisfactoriamente puedo agregar que este cuarteto ha descubierto cómo dar todo de ellos mismos a la hora de componer y plasman en este cuarto álbum los mejores temas que he podido escucharles. Tiene errores, como muchos otros discos del género, pero creo que aun con ellos Bolu2 Death rescatan lo mejor de este estilo y lo presentan de una manera atrayente y hasta cautivadora y francamente creo que esto es lo que más pesa al final del día.

Todos juegan en espiral.

7.5 / 10