5 abr. 2018

"...en momentos hay pasajes musicalmente espesos y lentos que son preludio y producto de una perfecta conexión con los instantes más agresivos e intensos".

• Death Metal
  • 26 / Mar / 2018
  • In Mourning, At The Gates, Noumena, Bell witch
"The Memory is still present, remembering forever. Echoes of a life tragically lost..."

Un nuevo trabajo de Barbarian Prophecies está a la vuelta de la esquina. Con una marcada tendencia a la evolución musical, en la actualidad, es muy difícil encontrar trabajos de death metal que puedan entregarnos experiencias completas y cargadas de sensaciones, podemos encontrar productos que abusan y sacrifican una calidad óptima de audio por presentar algo atmosférico y algunos otros pierden un aura buscando sonar robóticamente perfectos, pero ¿qué pasa cuando pueden converger atmósfera y aura? esto es lo que los españoles nos presentan.

Los cortes de Origin están cargados de una remarcada atmósfera obscura, siniestra, como los primeros trabajos del death metal que nacieron a inicios de los años 90s, esta vez se ha sacrificado la velocidad por mantener un aura siniestra pero que no llega del todo a ser malévolo, puesto que la joya de la corona de éste trabajo sin duda alguna, son los pasajes instrumentales que adornan hermosamente de melancolía y de una calma todos los 12 tracks del larga duración, que perfectamente estructurados, se fusionan con la agresividad y densidad que nos presentan.

En cuanto a sonido, hay un perfecto equilibrio entre las guitarras y las voces, cosa un tanto extraña ya que el bajo peca de estar un poco relegado, la batería es una base que no necesita de un descarado virtuosismo para probar que es el acompañante necesario con la dosis exacta de estructura, en ocasiones casi doom y en otros con una influencia muy marcada al sonido de Gotemburgo. Podemos escuchar que los riffs no buscan descubrir ningún hilo negro, tienen una intención más interesante, la de transmitir sensaciones.

Si bien las voces se fusionan en un ritual senoidal con las guitarras, también al prestar una casi quirúrgica atención se puede notar que la pronunciación es un tanto extraña, sobre todo en palabras que utilizan la letra S y pareciese que la letra fue metida con calzador, un tanto forzada, sin embargo, no afecta dentro de todo el conjunto de la melodía. Los solos de guitarra llegan cuando son precisos, no inundan todo el trabajo y tampoco abusan de la duración requerida para disfrutarlos, congratulo la posición de cada nota dentro de éste disco puesto que su acomodo es perfecto.

El ritmo que se maneja durante todo el disco es interesante, imposible tachar de plano este trabajo, en momentos hay pasajes musicalmente espesos y lentos que son preludio y producto de una perfecta conexión con los instantes más agresivos e intensos, pareciendo el reflejo de una psique con desórdenes mentales, impredecible cuando se le antoja y en otros puedes saber qué es lo que viene. Disfrutando lo que en mi personal opinión intenta transmitir en su totalidad Origin, un no tan complejo cúmulo de sensaciones que en ratos tratan de escapar por medio de las letras y en otros con pasajes instrumentales, como expresé anteriormente, bellamente estructurados.

Tracks recomendados: The Visitor, Primal y mi favorita, Path of the soul.

7.5 / 10