4 abr. 2018

"Lo de de Æpoch significa para la escena un eslabón sólido y representa lo que debe ser digno heredero de sus predecesores".

• Progressive, Technical Death Metal
  • 13 / Apr / 2018
  • Beyond Creation, Obscura, Augury, Necrophagist
A lo largo de la historia del género han existido épocas que remarcamos por la abundancia de excelencia, estas etapas son etiquetadas de diferente manera dependiendo del ámbito donde son desarrolladas. En el Metal se llaman olas, la nueva ola del heavy metal británico siendo una de las más notorias, marcando un antes y un después en el género, posiblemente aquí fue donde el metal se industrializó y se comenzó a distribuir a nivel de masas.

Está el death metal como el género que no se estanca y se sigue reinventando. La época de oro tuvo lugar en los 90's, despreciando un poco lo que caracterizaba a las olas anteriores enfocándose totalmente en la música y despreciando la excentricidad de sus predecesores, esto con el avance de los años se ha intensificado, con músicos estudiados y sin la apariencia común de alguien que fabrique música extrema, discretos pero poderosos. Cada uno es libre de elegir bajo su subjetividad a que género o géneros ser adepto y en cual estancarse.

El párrafo anterior sirve como preámbulo para plantear la siguiente pregunta, ¿podemos estar ante la posibilidad de vivir la época de oro del tech-death canadiense? algún escéptico o inmamable podría no estar conforme con lo ofrecido hasta ahora, comparándolo inevitablemente con los movimientos antes mencionados, pero si se repasan algunas de las últimas entregas se pude pensar seriamente sobre eso. Aquí mismo se han reconocido estos trabajos. La más reciente grabación de Augury. La experimentación de Coma Cluster Void y toda esa herencia de Gorguts que al parecer tiene mucho más que ofrecer. El potencial que poseen bandas como Archspire, Beyond Creation, Samskaras, The Schoenberg Automaton, etc. Dejando de lado lo que manufacturan en el progresivo que es muy remarcable también.

En este nicho sorprendió Æpoch, que en 2015 entregaría un EP llamativo llamado Æpochalypse, un gran trabajo y una carta de presentación como pocas. Recomiendo hacer una parada aquí antes de escuchar el trabajo que hoy me ocupa: Awakening Inception, en el cual, conservando la mayoría de la alineación y solo adhiriendo a Taylor Wroblewski en la guitarra, entregan un trabajo excelso con 58 minutos de lo que es la esencia canadiense en el tech-death, complementándose con invitados de primer nivel de bandas tales como Equipoise, Vale of Pnath, Hideous Divinity, Bleak Flesh y Wormhole. El álbum comienza con “Time-Perspective (Ouroborus Reborn)”, un título que hace rememorar a la última del anterior trabajo. De buenas a primeras la grabación mejoró mucho: más clara, brillante y legible que la anterior, pero aún insuficiente para este tipo de instrumentación. Es eso, o los 128kpbs en que lo escucho tienen margen de mejora.

Las estructuras del trabajo son notables, progresiones llevadas a buen puerto a través de riffs que se incrustan en la memoria por la atinada complejidad con la que avanzan, entiéndase que la proverbial «complejidad» no carga virtud en sí misma, pero cuando se trabaja con intención durante el desarrollo obtienes algo que es imposible sin la inyección de mucho cerebro y ahí el reconocimiento a esta banda. Los senderos musicales no son desconocidos, lo que vale aquí oro es cómo están ensamblados estos elementos. Es impresionante el poder admirar los momentos en que cada instrumento se desarrolla a ese nivel de ejecución, ya que en las partes melódicas muestran una cara agresiva y emotiva al mismo tiempo. Fruncir el ceño no es negociable frente a esto, los ataques son variados con vocales o blast beats machacantes y los soleos por debajo de las vocales, que fungen como base al poderoso discurso.

Aquí no se puede uno perder entre tracks dado que cada canción tiene sus elementos característicos. La banda no se conforma con quedarse en la mente con ritmos primarios, desarrolla toda una baraja de recursos y la explota como pocos. El bajo como es costumbre en este nicho de virtuosos músicos, es fretless, ese característico sonido que rebeldemente desprecia el overdrive que solía encontrarse debajo de la guitarra, esta escena ha incrustado estos placenteros sonidos en primer plano fungiendo de fondo en los aumentos de velocidad, presentando intros y pasajes transitorios, soleando rápidamente y exponiéndose en solitario al mutearse los demás integrantes. Magnifico.

Y por si fuera poco aquí hay muchas partes progresivas para los amantes del estilo, esos estudiosos no necesitarán de mucho para develar los intrincados compases que ofrecen como siempre: imprevisibilidad. La batería gusta en adornarse y desprenderse del tiempo de los demás y acelerar en la ejecución, esto es más notorio en la segunda parte del álbum donde la intensidad se baja un poco, sólo un poco. Las vocales se conservan al margen y explotan los growls y screams de buena manera, los primeros encajando mejor en el estilo, pues no se sienten invasivos, permitiendo apreciar toda la gamma de sonidos que están incrustados en la grabación.

Lo de de Æpoch significa para la escena un eslabón sólido y representa lo que debe ser digno heredero de sus predecesores. El margen de mejora es notable y la capacidad es desbordante, en un trabajo que sin duda tiene la calidad de convertirse en un clásico inmediato y la osadía de estar entre lo mejor del año desde ya. Si tan sólo hubieran procurado una mejor producción la nota sería perfecta, pero que eso no demerite el logro de Awakening Inception.

9 / 10