25 abr. 2018

Lo que sería de la página si hubiera oportunidad (tiempo) de comentar todos los trabajos que se cruzan por nuestros oídos. Imposible pero de a poco se les dará espacio. En esta ocasión retomo lanzamientos de hace dos meses, de marzo y algunos del presente abril que llegaron al correo, al inbox o simplemente son tan buenos para dejarlos pasar.

Alghazanth - Eight Coffin Nails
(Atmospheric, Melodic Black Metal) 31/Mar/2018)
3 / 5
El vocalista y baterista fundadores de la veterana banda finlandesa se reunieron a la elaboración del octavo álbum como acto final, despidiendo así sus dos décadas de existencia. El disco nos arroja una roca dura y porosa tallada con feroces bocanadas de black metal melódico y motivos épicos vertidos en las atmósferas. Sus canciones son directas, algunas son buenas, otras decaen un poco y el resto son ejemplos de grandiosos pasajes hechos sin esfuerzo, toma el tema “Pohjoinen” como ejemplo. El resultado de Eight Coffin Nails saca a relucir lo mejor de Alghazanth.

Hiidenhauta - 1695
(Folk, Melodic Black Metal) 16/Mar/2018)
3 / 5
Acarrea un poco de contexto histórico haciendo alusión a la gran hambruna de los países bajo el imperio sueco en 1695, en específico Finlandia, origen de la banda. El álbum presenta tracks crudos con todas las bases del estilo y en contra-respuesta la agonía poética de voces masculinas y femeninas, con acompañamientos de piano melancólico y en alguna forma sangriento. Le di el beneficio de la duda y fue gratificante, no es el tipo de álbum que transcurre como el primer tema deja ver y en él encuentras más de un elemento sorpresa para levantar la ceja.

Crone - Godspeed
(Gothic, Dark Rock, Metal) 13/Apr/2018)
3.5 / 5
Siempre me gusta que la música pueda ser tranquila y explosiva manteniendo el equilibrio del hilo narrativo, a estos alemanes los desconocía y no habrían sido mi primera opción en cuanto estilo pero me quedo con una gran impresión. Godspeed es revelador, de baladas sombrías, hechizos y rituales de melancolía aromatizados con psicodelia atmosférica y el embrujo de ocasión en uno que otro tema. Penetrante y tranquilo, todo en general, como se espera se recibe.

Distances - Diableries
(Atmospheric Sludge, Post-Metal, Violin) 23/Mar/2018)
4 / 5
Presentan un trabajo fácil de admirar pero repleto de capas que lo hacen complejo de discernir y consecuentemente es difícil encontrar las palabras que lo describan. Una y otra vez edifican sobre la misma base ominosa encarnada de distorsión e intensidad, como escala de Ritcher punteando impredecibles caídas y crecidas, de la mano a una voz plana que no se modula por nada, pero en cambio se ayuda del violín para marcar los giros significativos en el desarrollo de la composición. No siempre es el instrumento protagónico, no siempre lleva la dirección y no siempre marca relevancia en el espacio de la canción, a veces limpio, a veces muy sucio y en otras irrelevante, pocas bandas (ni el gigante Ne Obliviscaris) introducen este instrumento con tanta valía para la dinámica de su música como Distances y es algo de reconocer.

Dead Empires – Designed To Disappear
(Chaotic Hardcore, Sludge, Progressive Metal, Experimental) 23/Feb/2018)
5 / 5
Inmediatamente te advierto, esta música no es para todos. Ya conocía de hace un tiempo a los experimentadores neoyorquinos, pero acá se dan la vuelta de cabeza. Presentan un teatro sonoro para los paranoicos y surrealistas si se lo proponen, con monólogos alucinógenos (en el buen sentido) llenos de intervenciones extrañas e interferencias disparadas que someten al escucha. El carácter general del disco está lleno de contrastes: un caleidoscopio de ruido para dar parte a las inquietudes más caóticas, un espectáculo incluso con espacio para el blues, lo melódico y atmosférico. Hace años que no se inventan nada nuevo en el nombre de TDEP y Dead Empires termina cerca de establecer su propia patente, extremadamente en el espíritu de “algo” que me recuerda a las películas de Guy Maddin.

Magik Black – Magik Black
(Instrumental Post-Black, Progressive Rock) 15/Mar/2018)
3.5 / 5
Como sea será bien recibida y en este caso al inbox llegó el material de los rusos. Tres canciones son suficientes para colgar una buena impresión sobre los hombros de Magik Black, empleando un sonido repetitivo que resulta encantador y una producción deliberadamente descuidada que sigue siendo interesante de escuchar. Oscuridad informal entre blasts y trémolo pintarrajeado de efectos, con alteraciones rítmicas más un bajo de presencia inesperada. Toma las ideas que puedas de la portada que presenta el EP y disfruta las bondades de un trabajo modesto pero efectivo.

Assumption – Absconditus
(Atmospheric Doom, Death Metal) 20/Apr/2018)
2.5 / 5
Este es el segundo trabajo conjunto de los exploradores italianos. Un ambiente de zumbido oscuro y vacío espacial, con sabor a psicodelia, abstracción minimalista y ritmos inexpresivos. No es una recomendación abierta pero si gustas de la estructura del doom en lapsos lentos casi desintegrales, con apariciones de blast beats y riffs de apariencia atonal dispersos en temas de 15 minutos, entonces no dudes en acercarte a este material.

Nightmarer – Cacophony of Terror
(Dissonant Death Metal, Deathcore ) 23/Mar/2018)
4 / 5
Lo que carecen en sorpresa por la vertiente en que se presentan lo compensan con carácter y presencia dominante. En el campo de la innovación o propuesta hay muy poco que se le pueda adjudicar a estos alemanes, pero en ejecución de ideas y el manejo acuciante de la vía disonante se vuelven el padre de todos los sismos. En lugar de buscar lo veloz y lo desarticulado, hacen énfasis en el impacto de armonías intrincadas, pasajes rítmicos rotos y una muy convincente muestra disfrazada de lo que sería del deathcore bajo los efectos de esta corriente, todo combinado con una enorme ingeniosidad para esquivar el aburrimiento.