25 abr. 2018

...Los breakdowns, la imposición compositiva y el sentido lógico en los tracks son un plus que elevan la proyección de éste debut directo del underground canadiense...



  • Genre(s):
  • Melodic Death | Power Metal
  • Release Date:
  • 18 / May / 2018
  • For Fans Of:
  • Sunless Rise, Skyfire, Sympuls-e, Scar Symmetry
  • Links:
Nombrar proyectos con referencias o palabras sacadas de la mano de algún atinente de la fantasía alta es un acto arriesgado. Será más que por otra cosa que inevitablemente se debe de ser congruente con lo que se ha tomado prestado en aras de la inspiración y extra a eso, lo suficientemente equitativo a la hora de honrar el ligamiento que existe entre lo bautizado con lo ya existente. Valyria, es una palabra que sale del referéndum creado por George R. R. Martin, autor de la saga best-seller de literatura fantástica “Canción de hielo y fuego”. Un cuarteto de Alberta, Canadá, ha decidido portar este apelativo desde el 2010 y no es hasta ahora que por medio de su álbum debut Into the Dying of Time, nos da una poderosa afinidad conforme a su nombre. El lanzamiento programado a ocurrir este 18 de mayo despierta cosquilla en algunos curiosos y lo ha hecho en nosotros también, por lo que nos dimos a la tarea de exprimirlo anticipadamente y nos llevamos algunas sorpresas en el proceso. He aquí el porqué.

La apertura de las cortinas es muy simple y delicada. Un juego de teclados que no hace más que engañar al escucha, lo digo sin dolo ya que pareciera que estamos afrontando un intro regular dentro del género. Bueno, el sentimiento puede mantenerse un poco con los minutos iniciales de “Steel Inquisition”, tema que podemos escuchar desde hace una semana vía Youtube y Bandcamp, pero no tiene que pasar mucho tiempo para saber que este trabajo tiene ciertos aspectos y características que lo hacen distinguirse del cúmulo promedio del melodeath y del power metal. Es decir, es perceptible ese aire que dejó Children Of Bodom en su auge pero la inyección de cleans y algunos muteos hace que el testeo se saboree diferente. Con el primer track se logra determinar frugalmente algo de las bases que solidifican el álbum: growls de bajo registro, una instrumentación agresiva con tintes épicos y un acicalamiento conveniente al estilo en el que la música se desdobla por parte de los adornos provenientes del sintetizador. Pero hay algo que se despega y que realza todas y cada una de las canciones (en ciertas pistas es más palpable).


Tome of Shattered Vessels” hará que la cuenta de esto sea incisiva. La arremetida melódica se da a manos llenas, equipada por ese representativo modo veloz de ejercer la percusión, del riff casado con las figuras tonales ascendentes y descendentes además de los cambios bruscos en el tiempo y la celeridad de la instrumentación. Las voces limpias no son magistrales pero tampoco fallan en su afán de dar una variación que quiebre la monotonía que el powered sound suele presentar. El estupor está en los growls que me hacen evocar a Scar Symmetry, no solo por su vehemencia, si no por su buen acompañamiento a una ejecución instrumental que en momentos (sin exagerar) alcanza la progresión y alta técnica. Cabe señalar que ahí, después de las primeras dos estrofas hay un exquisito quiebre, propio del death metal melódico que se asocia con el metalcore post 2010. La sucesión en la reproducción se produce con “Of Sky and Sea”, portadora de materia más épica y a su vez, ligeramente cuadrada. Abundancia en la voz incólume de guturación y buenas alteraciones en el flujo de la pista, sin embargo algo corta considerando el listón que deja lo anterior.

The Crossing” emplea una introducción sumamente atractiva, rompiendo con el esquema usual que nos impone la predeterminada idea de ambos géneros. Adictivas notas de teclado se erigen a la par del incesante solfeo de las cuerdas y así sin avisar ¡Pum! Un fugaz breakdown que sirve de antesala para un puente sosegado, solo para regresar al caos y de esta manera conseguir un tema sobresaliente. Sin retirar la premisa, explota “Floating World”, un corte lleno de solos de guitarra en aliño, de una coordinación vocal ataviada y un usufructo descomunal de técnicas relacionadas con otros géneros musicales. Éste tanto se convierte en la culminación y éxtasis de la labor compositiva de Valyria, rica en todo sentido y privilegiada de una congruencia natural que se nota rigurosamente trabajada. Finalmente, la banda marca el punto final de esta experiencia justo como inició, durmiendo la estridencia en un keyboard más dulce y desvanecido, premonizando la estampa de la banda como un fuerte candidato de la nueva generación de innovadores en el género.

Grata experiencia y a decir verdad, sorpresiva y grácilmente inesperada. Sin duda es un listado corto que se adecúa a las necesidades del escucha regular de power y que además es 90% seguro que se cuele en los guardados de toda esa extensión de fanáticas que gustan de lo viejo y de lo nuevo. Aunque la producción deja algo que desear sobre todo en lo concerniente al sonido final de las voces, los breakdowns, la imposición compositiva y el sentido lógico en los tracks son un plus que elevan la proyección de éste debut directo del underground canadiense. No hay nada más que decir. Escúchalo, devóralo y siente la epopeya musical que Into The Dying Of Time resulta ser.

8.5 / 10



¿Cuál es tu opinión?

Copyright © 2018 RTMB


Ir Arriba