3 abr. 2018


Un subgénero que ha ganado bastante relevancia en los sonidos satelitales al death es el sinfónico, fortalecido de actos consolidados en varias partes del mundo y con legiones de actos emergentes que atrincherados, año con año están dando de qué hablar. Enfoquémonos por ahora en algunas firmas que figuran en el mapa de posibles lanzamientos cercanos.

Entre que “Of Serpents And Reeds” continúa cimentando el nombre de The Big Jazz Duo en las nuevas oleadas del deathcore europeo, tenemos también al grupo finlandés Assemble The Chariots presentando singles de gran calidad como “The Moon Collector” y en ambos casos esto tiene fuerte aroma a producción completa.


En la otra cara, el nombre de Whorion amenaza (en algún momento) con ponerse alto en la vena del death metal técnico y además, la declaración verbal del líder sobre nuevo material de Abigail Williams en los meses finales, el campo de especulaciones en el deathcore y death metal sinfónico respectivamente, ya tienen varias dudas a las que aferrarse este año.

A eso faltaría incluir los encabezados recientes, con el regreso de dos bandas americanas de la década pasada que en sus años activos coronaron la escena desde sus rangos de difusión.

La noticia más fresca (entre comillas) la tenemos con The Breathing Process cortando la racha inactiva, a través del lyric video para “Into the Night”. Anunciando así Samsara, el material #3 de su discografía después de ocho años de inactividad.

Fue un regreso sorpresivo que ocurrió debajo de nuestras narices durante el proceso de un año en notas y avances en sus medios sociales. Ya sea que la banda haya preparado algo digno de sus mejores momentos o no, este lanzamiento sin duda acapara la atención de muchos afines al género sinfónico oscuro. Además del título y unas pocas palabras, la banda ha sido vacilante en revelar más detalles respecto a la obra, pero se espera que la fecha de lanzamiento ocurra en primavera y el tracklist sea revelado pronto.

"Hemos estado en silencio durante 8 años... dormitando esperando que llegue la gente adecuada para crear el mejor disco en la carrera de la banda. Con la pausa, hicimos eso".


La segunda llegó hace días con Bleeding Through confirmando los rumores (o secreto a voces) acerca de regresar desde la ruptura en 2013. Todo esto llego en especulaciones sobre nueva música por medio de Nuclear Blast, pero al final los detalles oficiales apuntan al sub-label SharpTone Records como encargado de distribuir el álbum (o nueva canción) “Love Will Kill All” a partir del 25 de mayo, según la tienda Amazon. Mientras esto se difundió como pan caliente, un par de días después presentaron el teaser con las iniciales LWKA reafirmando que algo viene, sólo esperemos saber qué.


Shadow of Intent no queda ausente en los adelantos de una nueva placa con "Underneath A Sullen Moon" y Carnifex dejó la advertencia de su séptimo trabajo de estudio. En el Reino Unido, Nexilva al menos ha dado indicios de actividad en sus cuentas.

Si quieres agregar a más en la lista de prospectos, recuerda que los texanos Darker By Design tienen el tema suelto “Overthrown By Oblivion” sobre la mesa, el cual siendo positivo puede significar la preparación de al menos un EP en el futuro previsible. A espaldas traen un pequeño material, pero el uso de violoncelo sobre capas de sintetizador y riffs melódicos implacables, sirven para quedar enganchado de ellos.


En el repertorio de bandas extranjeras con poco ruido vale mencionar a los rusos de Bjarm que presentaron la canción “Cursed Desolation”, a cuatro años de haber lanzado Imminence.


En los proyectos solistas sigue constante Mark Erskine con uno de sus proyectos llamado Temple of Demigod, anunciando que “Keeper Of The Arcane Lore” también será el título del próximo álbum.


Estos nombres contables hacen ver que (quizás sea) este 2018 el año que coincide con el regreso de pesos pesados y la promesa de sangre nueva tronando en el tempestuoso mundo de las atmósferas orquestales. Si tienes a más contendientes háznoslo saber.


¿Cuál es tu opinión?

Copyright © 2018 RTMB


Ir Arriba