5 mar. 2018

«VEXES es una de esas raras agrupaciones, al menos de momento, que involuntariamente terminan sonando igual y en algunos aspectos mejor que las influencias con las que son comparadas»

• Nu Metal | Alternative Metal | Post-Hardcore
  • 23 / Feb / 2018
  • Deftones, Islander, Thornhill
Al hablar sobre música (y arte en general) se vuelve inevitable el comparar al objeto en cuestión con todo aquello que ya conocemos, nuestro conocimiento en sus distintas formas es extraído de su contenedor de forma involuntaria, y decenas de pequeños confrontamientos entre lo conocido y lo desconocido toman lugar en nuestra mente. Pero no es la Epistemología un tema que nos ataña en RTMB (aún aaa), escribo esto más bien como una forma de reafirmar la confianza que tengo en mis propios sentidos y mi capacidad de reflexión, ¿por qué? Bueno, el disco del que hoy hablaré es algo que se puede abordar de dos formas: la primera es poniéndolo bajo un foco único, con nada más a su alrededor que se pueda observar, resaltando cada una de sus características sin necesidad de equipararlo; la segunda es poniéndolo en medio de muchos otros discos destacando solamente los detalles más pequeños, aquellos que les dan notoriedad entre el resto de los productos. Por supuesto que podríamos encontrar muchos otros modos de análisis, pero en el caso concreto de esta banda me limitaré a un poco de ambos.

Ancient Geometry es el álbum debut de VEXES, banda formada en New Jersey por miembros de A Life Once Lost, su arranque ha sido frenético y tal vez hasta violento, consiguiendo hacerse de muchos fanáticos, tanto en el público general como en la prensa especializada, en cuestión de unos pocos meses. Una combinación de metal alternativo, post-hardcore y algunos tintes post-rockeros/metaleros brindan un sonido que si bien tiene años en la escena aquí se siente muy fresco y flamante. ¿Pero qué pasa cuando sus propias influencias vuelven difusa la línea entre creaciones originales o un popurrí hecho de covers? No es nada raro ver que supergrupos suenen a versiones en esteroides de sus bandas favoritas, o incluso de sus proyectos originales, sin embargo, hemos visto conjuntos acusados de plagio sin más por el simple hecho de haber lanzado su música en una época en que la abstinencia por cierto tipo de sonido o banda se encuentra en su punto más alto. No se me ocurre mejor ejemplo que Soen, quienes cargan con el estigma de su primer disco, Cognitive, aún acusado por muchos de ser una copia de Tool. Vamos, por supuesto que suena a Tool, a Opeth y a muchas otras bandas, pero que esa sea la única impresión que les haya dejado a los proggers una producción de metal progresivo, lleno de capas y capas que esconden muchas más cosas, es algo que me frustra mucho sobre ellos. Perdonándolos con su segundo álbum, Tellurian, esta banda es un ejemplo de cómo romper la imagen que la gente tiene sobre ti y cómo ser alabados por estancarse en una zona de confort (Lykaia). Con VEXES sucede algo similar, su afinidad hacia Deftones es más que notoria en estilo, tiempos y sonido; escuchando alguno de sus temas en la radio, un poco distraídos por el horrible tráfico, hasta el fan más acérrimo de Chino Moreno tendría una expresión en su cara denotando desconcierto por no recordar haber escuchado esa canción en ninguno de sus discos. Deftones es, sin embargo, un grupo increíblemente grande, su vigencia en el mainstream y en lo no tan mainstream es algo digno de aplaudirse, por ello, encuentro algo injusto para una banda nueva el ser comparada con otra de proporciones colosales.

Se abre cancha con “Helion”, la primera canción que compusieron como colectivo, dejando una idea bastante clara de la pista que tomará el resto del disco. Dejando salir el desenfreno, con grooves nu-metaleros, el 2003 hace acto de presencia y nos golpea en la cabeza al ritmo de la canción, luego una pausa; al rato llega la voz y entonces entendemos que son los clean vocals los que realmente se robarán nuestra atención en las canciones restantes. “Decisions are Death Here” es una de mis preferidas, aunque su estructura no es complicada y sus coros la vuelven predecible, sus breakdowns compensan la pérdida. “Plasticine” regresa al post-hardcore, y aunque no hay algo que sirva propiamente como atmósfera, las cuerdas de las guitarras son rasgadas con tal armonía que la atmósfera irá cubriendo la canción según esta avance, como si se tratase de un domo. Pasando por la mitad de la misma por fin podremos escuchar gritos que dejarán sabiendo al outro a pura gloria. Después viene “No Color” tema que cuenta con la colaboración de Mikey Carvajal de Islander, porque era el rap lo único que faltaba para que este fuese un verdadero álbum de metal alternativo, además de cumplir con la cuota de guturales que el vocalista de VEXES, Charlie Berezansky, nos queda debiendo. Y vaya que no soy un tipo al que le suela importar si lo que suena tiene guturales o siquiera vocales, pero es notorio que Charlie está tomando demasiadas precauciones para no lastimar su voz, dándonos solo pequeñas probadas de lo que sabe hacer, dejándonos con las temibles blue balls. Cerrando el disco está el tema homónimo, un que podría figurar como la balada mandatoria, de ritmo lento, pero con una chispa siempre ardiendo para poder degustar cada momento, saliéndose un poco del script como gancho final.

El resto de las canciones dan igualmente de qué hablar, pero elegí quedarme con aquellas que despertaron mi sensibilidad por la geometría antigua. Cada canción es simplemente pegajosa, ya sea que lo que busquemos es agitar el cráneo o romper en llanto en nuestra estrofa favorita, aquí no hay falla y cumple con todo, pero es justamente esto lo que me conflictúa en ciertas ocasiones: la falta de más rasgos ásperos y orgánicos. No me parece que sea un caso como el de Good Tiger con su último lanzamiento, aquí, aunque todo es muy catchy y fácil de digerir, sí ofrece variaciones entre cada tema, y eso es lo que lo vuelve más bueno de lo que debiera, sus distintos matices hacen que me guste más de lo que esperaría (además, aunque ambos sean super grupos no tenemos músicos de la talla de Rüdinger aquí lol). Ancient Geometry es la versión pulida de los momentos más dinámicos y agresivos de la discografía deftoniana, y en el proceso de refinación se perdieron algunos de los elementos más característicos.

VEXES es una de esas agrupaciones, al menos de momento, que involuntariamente terminan sonando igual o mejor que algún artista o artistas que son referentes para determinado género o estilo; lejos estoy de decir que son mejor que Deftones, pero con su primer lanzamiento y un futuro brillante por delante, podemos esperar un desarrollo que nos sorprenda con una inclinación por sonidos experimentales, algo no necesariamente más complejo pero sí que pida como requisito al escucha volver a cierta parte no por los ganchos, sino para tratar de entender qué sucede allí y cómo lo hicieron. Los invito a que escuchen este álbum y lo juzguen más allá de su sabor a ojos de diamante, la experiencia se explicita y mejora considerablemente.

8.5 / 10