15 mar. 2018

Usurpress regresó con mucha audacia en plasmar un estilo de antaño con pinceladas de técnicas atemporales

• Progressive Death Metal
  • 27 / Feb / 2018
  • The Dead Goats, Entombed, Edge Of Sanity
La escena escandinava está tomando protagonismo este año. Algunos discos con el sello escandinavo presentados en los primeros meses del año han levantado el interés de propios y extraños al presenciar el retorno de distintas agrupaciones con trabajos musicales con mayor propuesta artística. Uno de esos conjuntos que retomó actividad el pasado mes fue Usurpress. La espera por nuevo material de estos metaleros terminó con Interregnum un record difícil de encasillar en un solo tag. Usurpress se ha caracterizado a lo largo del tiempo por ser una banda impredecible, cada uno de sus trabajos posee un matiz propio. Su ingenio en la composición puede ir desde un sonido ecléctico hasta la creación de una pista técnica y compleja. En esta ocasión su base es el death metal de la vieja escuela y durante el desarrollo de Interregnum se incorporan diversas variantes de doom, slugde, hard rock y jazz. Una mezcolanza algo extrema, pero al final la experiencia en el ruedo por parte de los suecos nivela la balanza de la consistencia a su favor, ya que los recursos de los arquetipos secundarios se emplean de forma inteligente y mesurada dejando el protagonismo a un ambiente denso generado por sonidos violentos en gran segmento del álbum.

Interregnum se conforma por siete pistas con gran enganche por la diversidad de estilos y ritmos. En la introducción, “A Place in the Pantheon” llega con una atmósfera melancólica y diversos toques progresivos, los distintos tipos de redoble en la primera interacción de los tambores y unos teclados atenuados por las distintas notas de una guitarra sollozante nos introducen a un cambio de ritmo enérgico donde la melodía comienza a engendrar el death característico de la banda. En el tema homónimo se sigue una línea más marcada de agresividad, sus riffs son sencillos pero pegadizos y predominan en gran parte del tiempo de la duración. Ahora bien, “In Books Without Pages” cambia el enfoque del disco y comienza la implementación de elementos más progresivos como técnicas de jazz y una tenue atmósfera doom. La gallardía de la banda por aceptar el reto de salir de su área de confort es admirable, ellos se aventuran a nuevos terrenos para incorporar nuevas esencias a su sonido. En “Late in the 11th Hour” se exponen aires más oscuros en las guitarras con los poliritmos de los acordes melódicos, además la voz ejecuta un buen gutural que acompaña la melodía en su desarrollo.

Como un dato importante que se vio reflejado en la composición fue la incorporación de Stefan Hildman y Erik Sundström, baterista y tecladista respectivamente. Ambos músicos tienen tatuadas sus propias cualidades, por parte del percusionista posee una carrera sólida en el ambiente del jazz, y el señor Sundström tiene un buen estatus en la escena trance. Por ende, “Ships of Black Glass” posee más referencias hacia un toque psicodélico y una buena paridad con el doom, además de ostentar diversos quiebres de ritmo con rasgueos más armónicos y dulces. En contraste, “The Iron Gates Will Melt” muestra una consistencia más homogénea en sus resonancias, además de salirse del guion al proponer estructuras apegadas al sludge tradicional que se consolidó a finales del siglo pasado, claro sin dejar en ciertos segmentos esa base death constituida desde el inicio. Para finalizar, “The Vagrant Harlot” cambio de nuevo de rumbo al inmiscuir texturas de hard rock, dando como resultado una serie de matices vintage. En esta última canción se omiten los guturales y se cambian por vocales gruesas para dar mayor énfasis al hard rock y dejan la agresividad a un lado con el fin de dar una despedida más cálida.

Usurpress regresó con mucha audacia en plasmar un estilo de antaño con pinceladas de técnicas atemporales. Interregnum gana fluidez entre pieza y pieza por romper las rígidas reglas del death al ser constituido por una significativa cantidad de variantes de otros géneros y mientras expone una base de metal old school. La banda sueca tuvo que pasar un necesario proceso de crecimiento para convertirse en una de las joyas en el ambicioso catálogo de Agonia Records.

8 / 10