21 mar. 2018

Mantiene el molde perfecto que les garantiza la aceptación general de un trabajo digno para los escuchas más recorridos y un trabajo excelso para los nostálgicos del viejo Melodeath.

• Melodic Death Metal
  • 23 / Mar / 2018
  • Dark Tranquillity, Bloodshot Dawn, At The Gates
8 años necesitó The Absence para presentar un trabajo, después de disfrutar las mieles del auge final del death melódico en los 2000's, decretando a los 2 primeros álbumes como sus mejores trabajos y piezas clave en el género, ya que una banda americana emulando el sonido de Gotemburgo de la época de oro melódica, hacia recordar inevitablemente a In Flames y Soilwork, pues la música era hermosa y conmovedora, pero agresiva y pegadiza al mismo tiempo.

Nos hacían olvidar lo que se hacía por la costa este de EU en esos tiempos: Morbid Angel, Deicide o Six Feet Under. Fue refrescante la incursión de esta banda, se notaban las influencias a primera oída, pero no se sentía sometido al estilo de estas, eran independientes y adaptadas a su propio concepto.

Una de las mejores cosas de A Gift For The Obsessed es que, aunque hay muy pocos cambios clave, cada canción se las arregla para ser distintiva de todas las demás, lo que parece por ratos ser un arte perdido en la música. La completa y total falta de "canciones de relleno" en este álbum simplemente lo hace muy completo. Las armonías de guitarra son siempre conmovedoras como entretenidas, y los solos están mucho más interesados en adaptarse a la melodía que en la trituración.

Abandonaron las voces limpias de sus primeros trabajos, creo que debido al estilo su ausencia no se nota demasiado, el vocalista también ha aportado parte de la identidad de la banda, su éxito se puede a tribuir a lo bien que este estilo de vocales se adapta al melodeath y al parecido con AT the Gates. Las partes que incluyen guitarra acústica son ciertamente transiciones apropiadas y tienen potencial, con las guitarras eléctricas soleando en el fondo. Me sorprende lo bien que desarrollan las partes lentas y las hacen disfrutables nostálgicamente hablando, son alegres y atrevidas. Al momento de aumentar la velocidad con blast beats la banda no desentona y entrega un ataque sólido, con músicos expertos. Está ejecutado y grabado a la perfección, aquí nada está fuera de su lugar y de su tiempo.

Un pero a este trabajo es la poca presencia del bajo, le falta cuerpo. La grabación está inclinada a hacer resaltar a las guitarras y es comprensible dado que son el punto más fuerte del trabajo, las percusiones se escuchan por debajo muy sutilmente, no es tan notorio como el bajo. Dada la facilidad con la que el trabajo puede ser digerido se presta mucho a la repetición y memorización de las piezas, a mi parecer ese es la principal característica de este género.

La banda es proveniente de EU, si fuese una banda de medio pelo de Europa no creo que cobraría tanta notoriedad como lo hace, y así se han dosificado para entregar este trabajo satisfactoriamente ensamblado 8 años después, que demuestra que tras 14 años de carrera de la banda y con 4 álbumes a espaldas no piensan rebajar la formula ni un poco. Como el titulo lo anuncia, este regalo para los obsesionados mantiene el molde perfecto que les garantiza la aceptación general de un trabajo digno para los escuchas más recorridos y un trabajo excelso para los nostálgicos del sonido sueco de los 90's, engendrado 20 años después.

8 / 10