16 mar. 2018

"En una etapa de adolescencia de esta banda se puede notar que lidiaron bastante en realizar cambios notables y en consecuencia de esto se siente de una manera muy fuerte cómo consienten sus propios inicios"

• Melodic Heavy | Power Metal
  • 20 / Apr / 2018
  • Seven Kingdoms, Jupiter
Soy de la idea de que si algo no está roto, no lo repares, a veces de que si algo está bien, no lo muevas, déjalo ahí... y aún más de ¿Puede mejorarse? ¡Hazlo! Pero siempre esperando una notable mejoría en el producto y estructura anterior, claro que hablando de esto se tiene que pensar mucho en el qué, cómo y bajo el uso de qué materiales se puede mejorar algo. La materia prima más importante en una composición que pretende mejorar siempre tiene que ser la creatividad, mentalidad abierta, disposición al cambio y nuevas estructuras musicales, y honestamente, en un terreno tan poco moldeable como el power, esto es algo demasiado difícil de hacerse.

Temperance es una agrupación italiana que empezó haciendo melodic heavy metal un poco genérico con su disco homónimo, por lo que no tuvo muy buen recibimiento ni siquiera por el target del género; el momento del cambio fue deseado y se dio en el instante en que Limitless fue concebido, en éste se dio un sonido mucho más variado incorporando elementos electrónicos e industriales, un camino poco conocido y tomado, el cual refrescó demasiado su primer trabajo, pero cuando uno pensaba que en ese ámbito no se podía hacer mucho más, llegó otro… Para mí The Earth Embraces Us All fue uno de los mejores discos de power del 2016 pues no solo fue de muy larga duración, además mantuvo esos elementos electrónico-industriales ahora incorporando folclor (en su mayoría de índole nipón) con tiempos hard rock y secciones rápidas de jazz a la fórmula de una banda que ya había evolucionado en sonido, propuesta y pasó a ser más sinfónica. Era obvio que cuando Of Jupiter and Moons fue anunciado con una portada increíble, mi hype (y el de muchos) no se haya hecho esperar ante una banda que cambió el molde de un género poco maleable.

Para empezar un poco la reseña me encantaría señalar una de las cartas fuertes de la banda: ésta tiene tres vocalistas, dos hombres y una mujer, es claro que en este aspecto rompen las barreras del clásico dueto power para entregar más variedad vocal de forma sobresaliente; entre los matices que encontramos en estos podemos saborear similitudes a voces de Primal Fear, Angra, Rhapsody of Fire, Xandria, Kerion, etc. Por el lado de la música es un poco inesperado lo que podemos encontrar, aunque es algo claro que escucharemos la clásica estructura cambiante entre las melódicas atmósferas con fuertes percusiones y guitarras bipolares. Y claro, la última carta fuerte es lo impredecible de sus composiciones, pero en este titulo no se perciben demasiado.

Practicar el cambio puede ser algo complicado cuando estás encadenado a un género que se ha visto caprichoso ante un cambio y que como un niño llorón es necio hasta que es aplacado, y bueno, en una etapa de adolescencia de esta banda se puede notar que lidiaron bastante en realizar cambios notables y en consecuencia de esto se siente de una manera muy fuerte cómo consienten sus propios inicios, aunque el principio del disco se escucha muy prometedor con “The Last Hope in a World of Hopes” y otros tempranos temas como el homónimo. Por otro lado los sonidos vespertinos hablan indicios de terrenos menos cambiantes y más planos, o el de poseer ambos extremos, tal es el caso de “The Art of Believing” que consta de poderosas baterías, teclados pop y aproximaciones de 8-bit music, suena demasiado bien pero no es muy fresco a decir verdad. Aunque se engloben los casos de planicies musicales y ciertos cambios al rededor de esta obra, puedo decir que ciertamente es digerible y un tanto disfrutable.

El ser una banda con visión y misión musical multifacética tiene sus complicaciones, más que nada porque no se sabe cómo reaccionará el público, y que en este terreno power son un tanto cerrados a las nuevas propuestas, es por eso que pienso que hace dos años con The Earth Embraces Us All los fans de la misma banda no supieron apreciar la nueva propuesta del proyecto, por lo que ésta optó por regresar a lo de antes con cierta intensificación de varios elementos, sonando más agresivo pero al mismo tiempo complaciendo a los que buscaban un melodic con poca inyección de estrógenos. En lo personal pienso que esta banda debe seguir tratando en mejorar con más propuestas en un género que puede dar más, optando por la experimentación y evolución de sus composiciones; la última canción “Daruma´s Eyes Part I” es un mensaje claro de un segundo disco, en el cual espero se haga con más libertad creativa. Of Jupiter and Moons fue un trabajo estructurado a petición de una autoritaria fanaticada, pero bueno, la verdad es que siempre valoraré lo que estos muchachos hagan y esperaré ansioso sus trabajos.

7 / 10