23 mar. 2018

The Lyricist regresa a las raíces al ser una mezcla heterogénea entre una base predominante de thrash y diversos arreglos de black por parte de las guitarras

• Melodic Black | Thrash Metal
  • 16 / Mar / 2018
  • Testament, Dragonlord, The Haunted
Las tierras noruegas se han caracterizado por parir a grandes bandas de la música extrema. Dentro de toda la camada de agrupaciones nórdicas se encuentra Susperia, un conjunto de músicos que ejecutan un buen thrash metal, los cuales se limitaron durante nueve años a no publicar ningún disco. La larga espera por música terminó el dieciséis de este mes con la entrega de The Lyricist.

Susperia a lo largo de su carrera se había mantenida sólida en su formación hasta el 2015, cuando la salida de su vocalista se vio forzado por cuestiones de salud. De manera inmediata el resto del grupo ficho a Bernt Fjellestad con fin de suplir la perdida. Una incorporación lógica, ya que Bernt goza de una larga y excelente trayectoria con otras bandas del mismo nivel, además de tener cualidades similares a su antecesor y sus propias técnicas vocales.

Aunque más allá del cambio sufrido en la alineación, lo más llamativo de esta entrega de Susperia es el retorno al sonido del black metal que presenta en su sexto trabajo de estudio. The Lyricist regresa a las raíces al ser una mezcla heterogénea entre una base predominante de thrash y diversos arreglos de black por parte de las guitarras. Las voces se ven muy marcadas por las influencias del nuevo vocalista, al incluir un timbre más agudo y acompañado de guturales continuos ejecutados especialmente en los estribillos con el fin de inyectar más énfasis a las partes pegadizas de las canciones. Por parte del resto de los instrumentos se aprecia el intento por tejer una atmósfera más sombría a través de un giro melódico. Los ritmos no son acelerados y la banda opta por un compás continuo y armónico.

El matiz místico también forma parte de la piedra angular del álbum. Al tratar por medio de una temática más lúgubre y un enfoque esotérico lleva a la sonoridad a exponer una diversidad vocal por medio de nuevos registros a lo presentado en el pasado, para entonar mejor la temática blasfema e infernal. En la parte melódica, el ritmo siniestro sigue un mismo galope determinado por la percusión; los licks y blastbeats son constantes a lo largo de The Lyricist, algo común en un tradicional disco de thrash metal.

The Lyricist se puede resumir en tres temas que son la médula ósea de esta nueva faceta de Susperia. Comencemos con “Heretic”, canción que encierra todo el concepto artístico presentado esta ocasión, en ella hay un marco más agresivo que el resto de los cortes y se muestra un cambio de matiz más remarcado hacia un tópico obscuro. Los guturales en segundo plano no desaparecen y dan un buen toque de ímpetu a la armonía. Ahora bien, “Void” es el contrapeso gracias a las texturas thrash y diversas pinceladas de modern metal, por ejemplo, la incursión de vocales limpias con un estilo heavy, además de exponer riffs contemporáneos en la escena black y un requinto con tintes flamantes al finalizar la canción, asimismo una gama más colorida se hace presente para romper el denso ambiente que generan los temas anteriores, mimetizando una estructura de compasición casi similar a la utilizada por Dragonlord. Por último, “Come Alive” expone un mayor equilibrio entre la imagen esotérica y la violencia melódica por la presencia de mayores toques oscuros dentro de las notas con resonancias clásicas en el metal.

Es difícil prever que este estilo le venga bien en un futuro a la banda. Si bien, el LP tiene un monto de sustancias de diversos géneros, a tal grado que cualquiera que esté cerca del metal "moderno" en todas sus facetas le debería dar una oportunidad a esta nueva entrega. Seguir la vertiente black como hace más de diez años, le vino bien al retorno de los oriundos de Haslum, aunque a mi parecer necesitan ser más agresivos, incluso hasta progresistas en entregas posteriores si piensan competir con sus cofrades vanguardistas.

7.5 / 10