8 mar. 2018

Soul Dissolution manufactura un gran trabajo a la luz de las fuerzas naturales del post-black, reflejando su ambición por evolucionar y trascender.

• Post-Black Metal
  • 25 / Mar / 2018
  • Alcest, Agalloch, Lantlôs,
    Deafheaven, Wiegedood
Después de escuchar un género infinidad de veces es difícil encontrar un trabajo musical que te envuelva y te cautive como en tus primeras interacciones con el sonido, ya sea porque las nuevas propuestas no son de total agrado o por la saturación y similitud de composiciones que tiene lo hecho en estos días, sin embargo con el paso del tiempo han aparecido nuevos proyectos que intentan estar a la novedad en sus distintas vertientes, logrando proporcionar variantes que atrapan nuestro interés de manera inmediata.

Uno de esos proyectos frescos es la banda de post-black metal de Bélgica llamada Soul Dissolution, conformada por un par de ingeniosos músicos llamados Jabawock y Acharan, multinstrumentista y vocalista respectivamente. Una agrupación que nació en esta década definiendo un sello sonoro inicial desde su debut, una mezcla de gamas densas muy apegadas al metal atmosférico y de ritmo medio que caracteriza al post-metal, sus principales influencias son sus gustos por Alcest, Agalloch, Raventale y los primeros trabajos de Katatonia. Ya con un trabajo de larga duración en su haber (Pale Distant Light), los belgas regresan este año con su segunda expresión artística titulada Stardust. En esta ocasión la agrupación contó con el apoyo de Forge Stone en la grabación, un baterista con gran camino recorrido en Norse, Gods of Eden y en su debido momento con The Amenta.

Un punto a destacar del disco es el equilibrio que se aprecia en las distintas técnicas de los instrumentos, Jabawock domina cada instrumento a la perfección, por parte de la guitarra, las técnicas son variadas: rasgueos, arpegios, progresión de acordes, riffs pegadizos y requintos poéticos. El bajo es grueso, retumbante en su última cuerda al compás de la batería y no es eclético, al contrario da fuerza a las partes brutales de cada tema. En contraste, Acharan nos sorprende con gritos sofocantes de forma disuelta en el desarrollo de Stardust dando más protagonismo a las partes melódicas de su compañero. El baterista invitado no se queda atrás y logra encajar a la perfección en la sinergia del grupo, su vapuleo en los tambores es contaste, soberbio y generando un buen ritmo que contagia a los demás. Soul Dissolution manufactura un gran trabajo a la luz de las fuerzas naturales del post-black, reflejando su ambición por evolucionar y trascender.

Stardust es un álbum corto y se fragmenta en seis canciones. El LP nos recibe con “Vision”, un corte con juego de cuerdas y algunas voces gregorianas dando un enfoque glorioso al intro. Con actitud espontánea se aparece la brutalidad en “Circle Of Torment”, el track más violento que esta banda haya concebido, las guitarras agudas y dentadas son simplemente ampollas que contienen tonalidades hipnóticas. En cambio, la pista homónima da paso a composiciones más directas, melodías pesadas y riffs pegadizos, para esto la interacción de vocal de Acharan tuvo que ser mayor. A medida que avanza el álbum las ideas iniciales siguen mejorando, a menudo entregando un matrimonio menos y menos potente entre voces deprimidas y arreglos instrumentales intensos, dando una versatilidad a las frecuencias resonantes que se impregnan de tu nostalgia gustosa por los sonidos melancólicos. En “Mountain Path” ocurre un punto de quiebre al amenizar con notas de piano hacia un toque todavia más melancólico, y en el cierre llegan sonidos de pisadas en hojas secas conectando las dos últimas melodías. “The Last Firewall” tiene la misma dinámica que el segundo corte, pero también muestra una gran crecimiento en su escritura de canciones, al dar un viaje emocional donde los gritos se rebotan en las paredes de sonido con agarre abrasivo y apaciguante.

Para finalizar “Far Above The Boiling Sea Of Life”, la canción perfecta para bajar el telón de la obra, con una interacción incesante por parte del bajo que sale de la sombra de los tambores, para lucir engalando con sus propios arreglos y servir de consuelo a una guitarra sollozante en las primeras tres cuerdas, concluyendo la melodía al mismo tiempo que el ritmo se acelera en la percusión, llegando a un momento donde todo revienta distorsionado y envuelto en un caos, proporcinando así un digno cierre para una obra que expresa un black metal de alto nivel.

Soul Dissolution es de esas bandas que demuestran con creces que la creatividad y la inventiva no ha quedado estancada en la escena, y que por el contrario existen conjuntos musicales ahí afuera que aprovechan todos los recursos y técnicas mostrados hoy día, por ello este abismal disco sobresale de los demás. En retrospectiva el proyecto da esperanza al post-black metal de alcanzar una mayor audiencia.

9 / 10