9 mar. 2018

El tercer disco de estudio de los texanos llega a confirmar y constatar todo lo bueno que habían logrado en sus trabajos anteriores, creando una placa que respira vitalidad y fuerza en cada uno de sus apartados.

• Progressive Metal
  • 02 / Mar / 2018
  • Obscure Sphinx, Sinistro
En las últimas semanas las redes sociales se han visto invadidas de polémicas referentes a la inclusión, forzada o no, de las minorías en las artes. Esto se debe a la temporada de premios que culminó con los aclamados Oscar’s, como todos los años, las opiniones no se hicieron esperar y las especulaciones son pan cada día. Como diría alguien que leí alguna vez, la opinión es la droga del postmodernismo. El día de ayer también hubo una diversidad de manifestaciones a lo largo del mundo referentes a la fecha que ya todos conocemos, estas reflejando la inconformidad y el reclamo por los derechos fundamentales. Todos esto me llegó a la par que caía el material de Oceans Of Slumber, esto me hizo reflexionar y tomar una posición un tanto diferente a la hora de valorar la obra, no soló por el hecho de tomar consciencia sobre la poca difusión que tiene la mujer en la música extrema, sino además, sobre que la condición especifica no influye en lo más mínimo en la calidad que se muestra en un materia. No se trata de darle un protagonismo por quedar bien con un colectivo, se trata de difundir música apasionada que muestre las facultades y virtudes de este género.

El tercer disco de estudio de los texanos llega a confirmar y constatar el punto anterior, también a reflejar todo lo bueno que habían logrado en sus trabajos anteriores, creando una placa que respira vitalidad y fuerza en cada uno de sus apartados, llenándolos de dotes melancólicos y siniestros que se van acrecentando a medida que las melodías van haciendo eco en los caóticos y funestos compases de la base rítmica y los riffs de guitarra. La ambigüedad estilística que son capaces de construir a lo largo del trabajo es algo muy llamativo y fresco, durante muchos momentos nos vemos inmiscuidos en un aura llena de penurias, desde el intro que nos recibe con una melodía tímida de piano que nos pone en tela de juicio que vamos a entrar en un valle de sombras, para luego recibirnos con un acorde rasposo que nos indica que no vamos a encontrarnos con concesiones o tibiezas. A pesar de lo que algunos crean por su forma visual, el quinteto no trabaja música pasada por agua, siempre están en ese contraste, en esa dualidad entre lo preciosista y lo

El elemento que más apoya esta idea es sin duda la herramienta que le da un valor agregado a esta banda, esa es la voz, en este caso que sale del cuerpo de una mujer, y como mencionaba al principio esto no es un mérito por sí mismo, lo maravilloso está en cómo logra darle un velo de majestuosidad a las notas que intentan plasmar. La manera de frasear, creando un halo lleno de misticismo y tinieblas, haciendo gala de su timbre particular de voz que se presentan bajo una producción que sabe aprovecharlo al máximo y exprime a la perfección esas facultades angelicales que presentan las notas vocales, pero esto no es lo único que presenciamos, en los instantes donde nos quieren llevar a terrenos pantanosos, llenos de una brea densa, los growls brotan de manera natural, sin sentirse forzados en lo más mínimo, y con una potencia desgarradora.

Pero no solo nos encontramos con un gran trabajo por parte de la vocalista, la sección instrumental entiende también a la perfección su labor y este álbum consolida por fin el sonido que querían plasmar desde el inicio del proyecto. Las transiciones son trabajadas con mucho mimo, nos van presentando punteos rápidos, requintos machacantes hasta incluso se dan el lujo de soltarse y hacer poliritmia como en uno de mis cortes favoritos, "Etiolation". Los arreglos en su mayoría son de tipo electrónico, pero sin acaparar el centro de atención, son sutiles, solo se muestran en su esplendor en los dos últimos temas, en los cuales, a pesar de tener una calidad genuina, creo que le quitan un poco el ritmo que traía la obra. La producción es una ayuda tremenda a la hora de alimentar las atmósferas y los sentimientos vacíos, sintetizan a la perfección lo cálido, y mágico que puede llegar a ser flotar sobre estos suspiros del averno.

Oceans Of Slumber no han sucumbido en su propuesta, han logrado revalidarla y conseguir mejores resultados. Convirtiéndose en un grupo que vale la pena tener en cuenta en sus trabajos posteriores y seguir viendo su evolución. Creo que aún pueden dar mucho más como músicos, espero que sea así.

8.5 / 10