24 mar. 2018

Es un trabajo que plantea la visión a largo plazo de la banda: Mantenerse firmes en el camino de la melodía y la brutalidad

• Modern Melodic Death Metal
  • 6 / Apr / 2018
  • Disarmonia Mundi, MyGrain,
    Sons of Aeon, Nightrage
Creo que a estas alturas, la banda de la que hoy vengo a hablar ya debería ser bastante reconocida a nivel mundial por la excelente reputación que ha adquirido desde hace un par de años dentro de la escena del metal moderno, y estoy casi seguro que muchos de ustedes ya habrán escuchado de ellos en algún momento de sus vidas si se han sumergido en la escena de metal nórdico, pero por si no, les hago una breve presentación de lo que están a punto de conocer o recordar; Mors Subita, es una banda finlandesa formada en los inicios del segundo milenio, aunque saltaron a la escena de manera oficial hasta el año 2011, cuando lanzaron su primer álbum de estudio titulado Human Waste Compression, con el cual de manera tajante buscaron ser de los mejores exponentes de un subgénero que recién había comenzado a tener auge, el cual todos conocemos actualmente como modern melodic death metal, un producto derivado del clásico sonido de gotemburgo al que se le reconoció por el nuevo dinamismo que representaba; riffs pegajosos y agresivos acompañados de una variación vocal aguda y grave en la que destacan mayormente los punteos y solos que desmembraban las cuerdas agudas de las guitarras e inclusión de sintetizadores, y si bien dicha corriente ha sido duramente criticada en particular por la etiqueta de "metal moderno", no se puede negar que este subgénero cuya existencia ya es ampliamente aceptada por muchos, tiene características muy particulares, dentro de las cuales Mors Subita supo encajar a la perfección desde un inicio.

En este momento, estamos a tan sólo unos cuantos días de que esta agrupación finlandesa saque a la luz su nueva producción discográfica titulada Into the Pitch Black, el tercer material de su carrera con el cual demuestran que esa reputación recogida a lo largo de los años sigue vigente, y que no planean en lo próximo, bajar el ritmo con el que han compuesto y trabajado durante los últimos años que los ha hecho llegar hasta donde están, en la cumbre de la escena a la que pertenecen.

Antes de iniciar con el aspecto musical, sí me gustaría dejar en claro que a esta agrupación escandinava no hay que juzgarla por su portada, y cuando hablo de portadas lo hago de manera literal, y esto es algo que quiero que quede bien planteado por el hecho de que, para ser honesto, cuando yo recién los conocí en el año 2015 con el lanzamiento de su segundo disco titulado Degeneration, como toda persona desconfiada, dudé un poco de reproducir su material por el simple hecho de que el cover art no me gustaba en lo absoluto; y es que durante mucho tiempo estuve erróneamente acostumbrado a dejarme guiar por la complejidad o belleza visual de las portadas de los discos para decidir si debería darles o no la oportunidad, justo como suele suceder cuando acudes a una librería, y si bien yo ya no tengo esa mentalidad y Mors Subita se salvó de ser víctima de mis omisiones arbitrarias, sé que aún existen muchos que se dejan guiar por lo visual, y por esa parte es claro que quizá al ver la portada de Into the Pitch Black crean que el contenido es algo sencillo, como lo es el cover de este disco, cuestión que no podría ser más equivocada, pues si bien estoy totalmente de acuerdo en que la carta visual de presentación de este material no goza de complejidad, belleza y/o detalles a los que ya se nos tiene acostumbrados, el contenido es lo suficientemente exquisito como para subsanar el trabajo del arte visual, así que si también pensaste de inicio que la portada no te llama mucho la atención que digamos, y tienes algo de dudas de seguir leyendo esto, te invito a dejar ese pensamiento de lado para que logres adentrarte en un trabajo que vale la pena de inicio a fin.

Ahora sí, puntualizado lo anterior, me permito decir que Into the Pitch Black es un excelente material que refleja cabalmente todo el esfuerzo, sudor y sangre puesto en él, primordialmente porque en el campo de la composición instrumental, existe un dinamismo muy rico y texturizado que logra alternar perfectamente la melodía con el extremismo; a mi gusto, mucho de esto tiene que ver con el hecho de que su guitarrista Mika Lammassaari, tiene ya mucha experiencia dentro del orbe del melodic death metal, al ser una pieza clave en bandas como Wolfheart y Eternal Tears of Sorrow, de cuya participación muy probablemente es de donde logra extraer esas ideas tan frescas que formula para Mors Subita, y que logra hacer compatibles con las ideas clásicas que se logran escuchar más en esos dos proyectos a los que pertenece; ustedes podrán fácilmente darse cuenta de ello cuando escuchen temas como "Into the Pitch Black", donde se pueden apreciar con mucha claridad las influencias clásicas que gobiernan en la melodía; y sólo es a mitad de tema, por ahí del minuto dos, cuando se torna un poco patente la mezcolanza con riffs de corte más moderno, a veces hasta un poco thrashers, de esos que comenzaron a popularizar bandas como Disarmonia Mundi en su disco Mindtricks, al igual que en temas como mis favoritos, "As humanity Weeps" y Fear is just the beginning", donde destaca el uso de las cuerdas agudas e iracundas de la guitarra de Lammassari que complementan a la perfección el trabajo vocal de alto rango en donde el nivel de la técnica se enfoca únicamente en el uso de gritos agudos, salvo por uno que otro detalle de corte intermedio, y donde sigue destacando el uso de una percusión contrastante, agresiva e imponente, que le da más forma al sonido de las cuerdas en donde por cierto, el trabajo del bajo es muy exquisito por el simple hecho de que otorga un sazón muy rico a la rítmica general del tema.

Aunado a ello, existe una consistencia y sinergia muy patente con el resto de elementos que integran la base instrumental en su totalidad, y el protagonismo de cada elemento va a depender del tema al que le toque reproducirse; si bien en la mayoría de los tracks destaca sobre todo la percusión y la guitarra, Mors Subita supo a la perfección que para hacer de un disco algo muy bueno, se le tiene que sacar jugo a todas las frutas, y es así que en temas como "Shadows" y "Alas", se le otorga peculiar protagonismo al trabajo vocal, pues en estos temas se siente que la batuta la lleva su vocalista Eemeli Bodde, quien justamente en estos dos temas demuestra la capacidad con la que cuenta, por una parte, en la primera canción que mencionaba, posterior a la intro realizada por un sintetizador y a la aparición de una instrumentación muy melódica, él se incorpora con una voz rasgada y muy sentimental, que logra adjuntar sin salirse de lo que la rítmica quiere transmitir, él logra crear una atmósfera emocional que hace alusión a las sombras que te persiguen en tus noches vacías; este es a mi parecer el track en que mas enaltece su trabajo gracias a ese protagonismo al que me refería, aunque goce de más melodía y lentitud que el resto; por otra parte en el otro tema del que hablaba, Bodde también lidera la energía de la agrupación pero desde otra perspectiva mucho más activa, y a diferencia de las canciones de que hablaba en el párrafo anterior, aquí se avoca a una técnica vocal con un rango intermedio que emana de su garganta, aquí no considera necesario recurrir a los extraordinarios agudos que también expulsa en "Vultures" y "The Void", sino que se va por un nivel que se ajusta un poco más a la línea clásica del metal escandinavo, safándose por momentos la etiqueta de metal moderno que se les adjudica.

En general, lo que Into the Pitch Black es capaz de ofrecer, es un sonido muy estilizado que fue creado a partir de la exquisita infusión de elementos clásicos y actuales magníficamente combinados, mismos que logran hacer de esta nueva entrega de Mors Subita, algo que se tiene que escuchar sí o sí, si se es seguidor de lo que la corriente europea nos ha regalado a los seguidores del metal durante los últimos años, pues en verdad es un trabajo que plantea la visión a largo plazo de la banda: Mantenerse firmes en el camino de la melodía y la brutalidad.

8.5 / 10