26 mar. 2018

"...es un sonido que no reserva sorpresas para una segunda escuchada y encuentra su más importante virtud en la fácil manera de conectar con el oyente..."

• Melodic Metalcore, NWOAHM
  • 30 / Mar / 2018
  • Killswitch Engage, Papa Roach, Times of Grace
La alineación que comenzó en el 2012 conocida como Devil You Know, ha tomado forma con el segundo bautizo de a Light The Torch, un renombramiento que siendo el grupo que son hizo click para finalmente acercarme al trabajo de músicos que he admirado por mucho tiempo. Con un pedigrí justamente destacado en el mundo comercial del heavy metal moderno, que incluye la década de Howard Jones al frente de los titanes de ventas Killswitch Engage, la condición de shredder virtuoso de Francesco Artusato en su temporada bajo las filas de All Shall Perish y a Ryan Wombacher, bajista de la entrañable Bleeding Through (con rumores de estar planeando su regreso), la mayor certificación de Light The Torch es el no haber escases de experiencia. A ello sumen la adición en la batería de Mike Sciulara, quien el pasado febrero lanzó un excruciante material con su banda de cajón Extinction A.D. y tenemos un disco listo para darle a la menor provocación.

Con todo lo que está detrás, la banda nos da razones para creer que su tercer álbum Revival, trae en el título la marca de un momento memorable para los tres en su carrera. Pero en primera instancia, está es una reproducción obligada para recordar la voz de quien acompañara los inicios de este joven añejo que allá por el 2004 adentró en el mundo del metal.

Me gustaría comenzar por aclarar las aguas y dejar dicho que Revival no es un material fuera de cualquier preconcepción hacia lo que esperas obtener, es un sonido que no reserva sorpresas para una segunda escuchada y encuentra su más importante virtud en la fácil manera de conectar con el oyente, a través de melodías potentes y un intercambio de dinámicas que al término del álbum dejarán el buen sabor un material disfrutable que, logra personificar lo mejor de Howard Jones con el paso de los años, de la mano a una instrumentación y producción con el sello de vigencia intacto que sin mayor esfuerzo concentra las canciones dentro de un todo, poniendo énfasis en que las piezas fluyan coherentemente de una a otra.

El mayor obstáculo que un trabajo de este tipo puede presentar es volverse aburrido o monótono en el desarrollo, dejar que lo predecible invada y decidas quitar el reproductor, sin embargo ahí es donde la labor de Francesco sabe sacar lo mejor de la situación, convirtiendo la diversidad de juego vocal en incontables oportunidades de acompañamiento para que la pieza no pierda el punch individual. Con el single de presentación “Die Alone” y los dos temas subsecuentes del tracklist, puse pausa y fui por un par de cervezas para acompañar lo que temprano supe iba a disfrutar mejor con un poco de aderezo, así los siguientes 9 temas resbalaron al encuentro de nada fuera de lo ordinario, en cambio dominantes al galope de ritmos vitamínicos para cualquier entusiasta de riffs y los remates corpulentos. Con esto pretendo precisar que Revival es fácil, pero esa cualidad garantiza un buen momento de camaradería, chocando tarros y recordar «come back to where you started» justo como ilustra el coro de “Calm Before The Storm”.

Eso no los deja exentos de malas decisiones, con acompañamientos que dejan raya permanente en lo básico durante un menor porcentaje del contenido, y otra cosa que no aprecio para nada es el empleo de auto-tune o vocoder en ciertos pasajes que remplazan lo light por lo comercial exagerado, quiero decir, si alguien como Howard se ve en la necesidad de usarlo es señal de que las cosas no pintan bien, y no digo que su desempeño no destaque, pero este recurso opaca lo que todos sabemos se le da muy bien. Es el caso de “The Safety Of Disbelief”, canción que pudo ser mi favorita por las líneas del bajo destacando sobre la mezcla, si no fuera por los efectos vocales. Por el lado de golpeteos macizos está “The Sound Of Violence“ siendo el de menor duración y con la agresividad a tope de su metalcore, en segundo lugar el empate entre “The Bitter End” y “Pull My Heart Out” trayendo a la mesa el machaqueo de los riffs de esta década con la polirritmia y palm mute djentosco, encallando de positivamente en el gusto personal y el estilo desenvuelto por su frontman, a fin de cuentas adaptándose satisfactoriamente tal cual lo hizo Papa Roach en el 2016 con Crooked Teeth.

A este punto solo puedo decir que Revival es un buen album, suficiente acorde a las expectativas de cualquiera, incluso contando a “The Great Divide” y la balada de cierre que es “Judas Convenction”. Si nunca fuiste adepto de estos sonidos o si no estás dispuesto a dejar la negación de lado es obvio que no es para ti, pero si te identificas con lo que acabo de comentar la recompensa será notable.

7.5 / 10