27 mar. 2018

De forma casi imprevisible este quinteto se saco de la manga un material macizo, repleto de insania, maldad y misantropía, que logrará llegar a las almas de aquellos que busquen los sentimientos más nefastos del ser humano.

• Blackened | Brutal Death Metal
  • 6 / Apr / 2018
  • Sulphur Aeon, Gigan

Desde hace algunos años ha surgido una discusión muy particular entre los aficionados a la música, la cual también se ha llevado a cabo en foros, redes sociales o páginas especializadas en géneros extremos. El asunto es la falta de originalidad en las épocas actuales y qué se puede hacer al respecto. Podemos encontrarnos con vídeos de youtube que abordan la problemática desde un punto de vista más técnico, la mayoría siempre terminan con la conclusión de que a día de hoy es muy complicado hacer una obra completamente única, sin embargo, proponen construir arte a partir del trabajo de otro, sin caer en el plagio. Esta tesis a mí entender se ha venido desarrollando muchísimo en el death metal del presente, son demasiados los exponentes que están tomando prestado influencias y conceptos, dándoles un vuelco y creando piezas frescas que no pierden el rumbo, pero no se adaptan a las mismas condiciones de siempre. Willowtip Records es un sello que ha servido de aval para estos nuevos conjuntos que buscan ampliar sus horizontes y crear obras fieles a las sensaciones que sirvieron de inspiración para los primogénitos.

"Lecherous Nocturne" aparece en este 2018 bajo el seno de esta compañía, el entrar en ella le ha dado nuevas nociones interesantes sobre el rumbo que va tomando su sonido. Su cuarto material de larga duración nos muestra una banda con ambición de crecer, de consolidarse y entregar un nivel de propuesta mucho más ambiciosa que en sus predecesores. Sin contemplación alguna durante 40 minutos nos van atacando con riffs lapidarios y torrentes de blasts beats demenciales que rebanan sin cesar las emociones del escucha. Cabalgando por los valles de la miseria humana, la barbarie que se avecina no tiene misericordia alguna, desde el minuto uno cuando cae la brutalidad y la potencia del doble bombo en "By Conquest Or Consent", nos vemos sumergidos es un desesperanzador y desolado panorama lleno de dolor y sufrimiento.

Llenos de una intensidad propia de una estampida que retumba y aplasta todo a su paso, la canción homónima expone una serie de golpes incesantes entre la base rítmica y la guitarra; está ultima hace gala de los magníficos ejecutores que tiene detrás, los cuales aprovechan esa libertad imperante que genera la velocidad, y descosen el mástil a su antojo, haciendo una muestra de las diversas técnicas que puede generar este instrumento, y esos toques de disonancia con los que juegan es un acierto monumental, porque le aportan un distintivo especial a lo que quieren conseguir.

La construcción de la placa deja entrever lo meditado y pensado que fue ésta. A la mitad del mismo nos encontramos con "Remembrance", un corte instrumental con una guitarra acústica y una melodía de piano, la cual sirve como una perfecta transición, y como un respiro a todas las atrocidades que habíamos presenciado. Es una pieza que conecta muy bien con el concepto aberrante de la guerra que trabajan en esta obra, sirve de redención ante el salvajismo de la batalla. La producción, como no podía ser de otra manera, le da esos tintes orgánicos que ayudan a recrear aún más esa pintura nefasta sobre el odio y la violencia. La mezcla se comporta de forma compacta durante todo el material, se puede apreciar a plenitud los distintos detalles armónicos de las guitarras y el manejo de platillos de la batería; aunque me parece que el bajo queda un tanto relegado en este apartado.

El cierre del disco es una declaración fidedigna de todos lo expuesto anteriormente, pero lo hacen de una manera muchísimo más contundente, aquí la ultima batalla es librada sin pudor alguno y los remordimientos quedan en el olvido. De forma casi imprevisible este quinteto se saco de la manga un material macizo, repleto de insania, maldad y misantropía, que lograra llegar a las almas de aquellos que busquen los sentimientos más nefastos del ser humano.

8 / 10