6 mar. 2018

"Un black metal chapado a la antigua con la personalidad de los creadores impregnada en cada nota".

• Blackened Death Metal
  • 23 / Feb / 2018
  • Nervecell, Dark Funeral, Scarab
    Naderk Sadek, Marduk
Recientemente la crítica hacia la ideología dominante en medio oriente ha aumentado de forma notoria en el Metal, en este momento vienen a mi mente el último disco de Nile, What Should Not Be Unearthed o el violento y más directo discurso de Cast The First Stone de Hour Of Penance, para el cual me permito citar un párrafo de una review hecha por Francisco Alarcón: "En un mundo donde todos perecen temerosos de criticar al Islam, Hour of Penance es un tiro motivado por el odio contra los extremistas fundamentales que aterrorizan oriente medio, y leer la canción como islamofobia sería un grosero malentendido de lo que la banda está diciendo, ninguna idea está por encima de la crítica". Aunque considero importante mencionar las dificultades que ha tenido Kaoteon para poder desarrollar su música: censura, violencia, y arrestos a conveniencia, pues son algunos de los topes que se sabe han interferido en su carrera y por los cuales tuvieron que moverse a otro país, como la misma banda ha pronunciado en estas palabras: "Es triste ver un gran potencial en este mundo perdido porque alguien en algún lugar decidió etiquetar a las personas al nacer y encarcelarlas en sus fronteras", refiriéndose a la escena en su país natal (Líbano), pienso que incursionar en estos terrenos es peligroso, así que trataré de enfocarme en la esencia de la entrega musical por sí misma.

Los artífices de Damnatio Memoriae son Anthony Kaoteon y Walid Wolflust, el primero desarrollando toda la parte musical y el segundo desgarrando su voz en cada track, adhiriendo a músicos de talla y extrema calidad como Fredrik Widigs más conocido por su trabajo en Marduk (pero en lo personal he disfrutado montones su trabajo en Moment Maniacs incursionando en terrenos desconocidos), y Linus Klausenitzer (el bajista melódico más activo y valorado en la escena por su trabajo en Obscura, Alkaloid y sus colaboraciones con Hannes Grossmann o Fountainhead lo hacen poseedor de un currículo envidiable), con esta grabación mostrando lo camaleónico que puede ser adaptando su estilo a diferentes conceptos de presencia de su instrumento.

Este trabajo se presenta oficialmente como Black/Death, pero al pasar de los tracks la balanza se inclina irremediablemente. Desde el inicio del álbum te recibe con violencia pura, la influencia Escandinavia está presente con riffs agudos rápidos y continuos, ofreciendo pasajes disonantes y riffs bien trabajados con variaciones interesantes que con un poco de atención serán apreciados y valorados. Las líneas de bajo siempre están por debajo de la guitarra, solo se desprende en los parones, intros y pasajes para las uniones de riffs; acentúa y rellena perfectamente los espacios entre rasgueos, le da la fuerza necesaria en el cuerpo del sonido de cuerdas y los arpegios siempre serán agradecidos. En la voz es donde se presenta la influencia del Death metal más notable, no se conforma con el estilo scream que dicta la formula, adhiere growls de manera periódica para darle variedad al estilo vocal y más fuerza a ciertos ritmos, así que las canciones no se sienten planas del todo. La batería es el elemento más fuerte del álbum sin duda alguna, el trabajo es impecable, la grabación de esta se siente nítida y orgánica, Fredrik Widigs hace catedra en su instrumento, y la influencia que pudo tener en el trabajo se nota respecto a la anterior grabación del grupo; el juego de platillos es rápido y variado, los remates se escuchan aplastantes, los blast beats exactos y las transiciones de tombs que usualmente anuncian cambios de riffs son excepcionales.

En conclusión, este trabajo superó a su debut por mucho, a pesar de ser self-released, posee una grabación de calidad sueca responsabilidad de Daniel Bergstrand y no te priva de nada. La talla de los músicos es enorme y el resultado es consecuencia de todo ese odio que pueden desarrollar personas de esa zona del mundo, un black metal chapado a la antigua con la personalidad de los creadores impregnada en cada nota.

8 / 10