16 mar. 2018

"Ingested se planta como una de esas bandas firmes en su estilo brutal que han sabido ganarse un nombre muy merecido gracias a su talento y nada más."

• Death Metal | Deathcore
  • 27 / Apr / 2018
  • Acrania, I Declare War, Despised Icon
Hace algunos años tuve un tipo de obsesión con observar videos de diferentes tipos de shows alrededor del mundo, pasé muchísimo tiempo en algo así como un hobby donde buscaba y disfrutaba las distintas experiencias que se ofrecen dependiendo del artista o la banda que se encuentre bajo los reflectores. Me encantaron los eventos inclinados hacia el ambiente electrónico, los de black metal crudo y, por sobre todo lo demás, las presentaciones hardcore donde la interacción con el público es de lo más personal y cercanamente posible que se pueda encontrar.

Entre todos los que tuve oportunidad de ver no se me olvidarán algunas apariciones de Ingested tanto en Europa como en los Estados Unidos, algunos con un público dejando que desear y otros con una vibra y energía impresionante, pero todos compartiéndome una sensación de desear estar ahí, ya sea animando a los pasivos o uniéndome a los más vehementes a la hora de percibir lo que la banda transmite.

En ese entonces comprendí la importancia de los shows en la escena de la música extrema, ya que antes de eso mi mente estaba un cien por ciento enfocada a solo tomar en cuenta los álbumes discográficos y hasta ahí. Los británicos me dejaron bien claro lo importante del acercamiento con sus seguidores y al enterarme que visitarían México en abril no pude más que a duras penas contener un agudo grito de groupie por la gran expectativa que esto me genera.

Dicho tour será a modo de promoción de nada más y nada menos que The Level Above Human, el nuevo material del quinteto originario de Manchester que vuelve a las andadas ahora a través de Unique Leader Records, 3 años después de haber lanzado su anterior título The Architect of Extinction y siguiendo la temática misantrópica que hace de su música extrema algo violentísimo en exceso muy afable para los amantes de aquello que colinda en lo detestable, sin llegar a perder forma y usando los adjetivos más desagradables de esa forma positiva que solo el metal brutal nos facilita.

Este concepto de la misantropía no es algo que se use entre líneas o bajo la mesa con algún tipo de cuidado, desde los primeros segundos del tema inicial llamado "Sovereign" nos damos cuenta por dónde se irá encaminando esta placa, ya que lo primero que escuchamos es un pequeño segmento ambiental seguido de la frase "humans are such easy prey", un aviso explícito de que esta banda no se anda por las ramas y, por si fuera poco, éste también se hace de la participación de Frank Mullen de Suffocation (sí, el mismo que ha anunciado su retiro de la música extrema para este año), básicamente un codazo en la cara con alta dosis deathcorera que nos dejará temblando queriendo más.

"Invidious" ya debe ser algo reconocida por haber sido la elegida para promocionar este lanzamiento, presentando un cuadro alto de hardcore muy dinámico en su pauta, obviamente alterado minuciosamente en cada parte de su estructura para a la vez emanar maldad y putrefacción, siendo la velocidad y la crudeza su mejor arma. Al escuchar este tipo de materiales no podemos adoptar el papel de la víctima (aunque claramente lo seamos), se trata de disfrutarlo desde el punto de vista superior que nos ve hacia abajo, como por ejemplo "Misery Leech", es un escupitajo a nuestras caras, pero en vez de indignarnos la opción ideal sería regresar la escupida mientras nos aventamos un headbang de aquellos. El cuarto es sin duda de mis preferidos, "Purveyors of Truth" es uno muy puerco, imparable y con algunos elementos un tanto impredecibles que se agradecen, con un Jay Evans lanzando los guturales y demás fraseos con una vehemencia que te cagas, en ocasiones sonando rasposo pero agradable, a veces casi casi llegando a los pig squeals, un manjar para quienes gustamos de un poco de cuero en nuestras carnitas.

La segunda colaboración viene en "Transcendence of Gods", Ricky Lee Roper de Osiah se encarga de que el álbum no pierda el empuje hacia la poca limitación en la aceleración y los cambios de rimo que nos caen como hojas secas en otoño, tomando un curso ligeramente más melódico en las cuerdas, una pasada. "Better off Dead" ahora sí hace presencia de un modo súper melódico, lento y con algunos destellos de slam tan tenues que no le alcanzan a dar el título slamming al disco como tal. Una canción de las más flojitas, entre comillas, porque si no descuidamos por un momento éste nos podría azotar de manera grave cuando de repente encuentra su lugar entre la calamidad de su ejecución. "Last Rites" ofrece un poco de tregua disfrazada momentáneamente muy al estilo del viejo All Shall Perish, digo disfrazada por el hecho de que entre nota y nota de sus partes "calmadas" siempre encontraremos el triple de brutalidad que dejan a un lado la definición de una supuesta tregua, un buen señuelo para los más ingenuos, por ahí con un solito de guitarra que me puso bastante cachondón.

Regresando a su estilo más deathcore tenemos a "The Crimson Oath", el cual es de los más cortos pero también de los más versátiles; adopta matices crudos, algunos demasiado sucios, otros técnicos, progresivos y siempre descomunales, predominando en todo momento el feeling de un death a la vieja escuela, pura sabrosura. Un poco antes del desenlace tenemos a "Purge the Parasite", otra patada de caballo al tórax donde las guitarras y el bajo gozan de un protagonismo demoledor, con un groove impresionante y ahora sí unos squeals cochinotes que de no estar preparado te destrozarán la cordura. Otro de mis favoritos, en el cual hace aparición Jason Keyser de Origin, un tercer complemento de las ligas mayores. Finalmente "Obsolescent" nos va dirigiéndome amablemente a la salida, no sin antes golpearnos una y otra vez a base de una melodía triunfante, épica y muy movidita, demostrando la capacidad instrumental que han ganado con esos años de muy buena experiencia que ahora poseen en sus manos.

En general The Level Above Human es un lanzamiento que se disfruta sobremanera, ya que contiene muchos temas extremadamente buenos y otros cuantos que si bien no logran un nivel de epicidad remarcable, son identificados como algo compuesto de forma demasiado buena directo a un público bien identificado. Sin afán de innovar ni presentar algo fuera del libreto, Ingested se planta como una de esas bandas firmes en su estilo brutal que han sabido ganarse un nombre muy merecido gracias a su talento y nada más, lo cual se reconoce y se espera que prevalezca por muchos años más.

8.5 / 10

De nuevo, recordarles que este material es la razón de su próximo tour, el cual en RTMB tendremos la fortuna de atender y cubrir de manera apropiada en alguna de sus fechas por México. Los mantendremos al tanto.