20 mar. 2018

"...progresivamente pierde cualquier identidad que nos pudo presentar en el primer track, reduciéndose a no mucho más que un collage de ideas y géneros musicales que en ocasiones especiales funcionan..."

• Experimental Grind, Hardcore Punk, Noise Rock
  • 23 / Mar / 2018
  • Melt-Banana, Pig Destroyer, Whourkr,
    Inferno Sci-Fi Grind'n'Roll, Igorrr
Hardcore Anal Hydrogen es una banda francesa de experimental cybergrind/noise rock/jazz/etc etc etc… (ya saben cómo funciona esa clase actos a éstas alturas) a la que se le debe reconocer al menos que no tienen la más mínima intención de autocensurarse y dejan rienda suelta en cuanto a sus ideas, digo, vaya nombre que eligieron, sin embargo, éste enfoque también prueba ser una de las mayores debilidades de la banda.

La música que AHA nos entrega en Hypercut es una cuya base se sienta más que nada en una oscilación entre el grindcore más pegado al hardcore punk, el noise rock, y el death metal, ésta base adornada con interludios y arreglos de jazz, electrónica burbujeante y ambiental, juegos de sampling, bombástica música orquestal y alguno que otro chiste sonoro. El principal elemento integrador en la música es la voz de Sacha Vanony, la cual tiene el mérito de tal vez no necesariamente ser del agrado de todo el público, pero ciertamente es una voz reconocible que resalta en una escena en la que la mayoría de los vocalistas suenan idénticos entre sí.

El disco comienza con el que creo es el mejor track del álbum "Jean-Pierre"; en definitiva el track más consistente, salvaje y sencillamente divertido del álbum, recordándome un poco al enfoque punk ruidoso y juguetón de bandas como Melt-Banana, la energía del punk que toman para la mezcla del disco es el principal elemento que sostiene ésta canción, por lo menos hasta la mitad del track donde se corta esa energía y comienzan a entrar las secciones de electrónica, las cuales sinceramente creo están de más, ya que no hacen más que interrumpir algo que ya estábamos disfrutando sin mayores complicaciones. No están mal ejecutadas estas secciones, de hecho creo que eso es algo en lo que el disco se mantiene consistente, la producción y la ejecución de la música es muy limpia y competente, pero de verdad se siente completamente fuera de lugar.

Desafortunadamente, los problemas en Hypercut empiezan mucho antes de lo esperado, y después de "Jean-Pierre", los tracks se vuelven cada vez más difíciles de distinguir entre sí, además de ciertos momentos que más que nada resultan penosamente incómodos, como ese «solo de pato» en "Coin Coin" que además de volver casi imposible la comparación con actos mucho más consistentes como Igorrr (y su famoso solo de gallina), se percibe como un chiste muy malo de un comediante de stand-up primerizo, el cual ruegas porque termine en cuanto empieza a sonar, porque no aguantas la pena ajena, afortunadamente éste chiste es relativamente corto y no hay que tolerarlo por demasiado tiempo.

Conforme el álbum avanza, se vuelve cada vez más difícil hablar de él, no porque sea muy complicado o retador, sino porque progresivamente pierde cualquier identidad que nos pudo presentar en el primer track, reduciéndose a no mucho más que un collage de ideas y géneros musicales que en ocasiones especiales funcionan, pero en gran parte del disco son completamente olvidables, o de plano visiblemente malos, lo cual es bastante desafortunado, considerando la calidad de la producción y las capacidades técnicas de los músicos que en pequeños momentos se lucen, pero que mayormente tocan pasajes escritos casi al azar, desprovistos de inspiración o un objetivo sólido, incluso en las cosas más simples como los riffs que eventualmente se vuelven tan solo un poco más que chugging de relleno.

Al final, el mayor problema que tiene Hypercut es que es un disco que pone demasiado enfoque en lucir todo el abanico de influencias sonoras que tienen bajo la manga, que según la banda va desde Jean-Michael Jarre hasta Meshuggah, olvidando completamente la necesidad de poner sus propias ideas e interpretaciones de sus influencias. Hypercut es un disco que de verdad quería que me gustara, tenía todos los elementos para ganar e incluso crea bastante hype en los primeros minutos de su duración, pero tristemente termina siendo tan solo un experimento sonoro, cuyos resultados no son particularmente exitosos o creativos.

6 / 10