26 mar. 2018

"...haciendo a un lado la anticuada idea de que para demostrar progreso deben pasar años y años, los chicos lo han logrado en un corto período y ya están encaminados hacia las grandes ligas."



  • Genre(s):
  • Melodic | Post-Hardcore
  • Release Date:
  • 6 / Apr / 2018
  • For Fans Of:
  • Being As An Ocean, Silent Planet
  • Links:

Heme aquí, altas horas de la noche, poco después de un café bien cargado y con pocas esperanzas de que me tome Morfeo en sus brazos antes de que escuche al primer gallo anunciar el comienzo de una nueva jornada. Sin adjudicarme la etiqueta de víctima, en realidad me he acostumbrado gradualmente a esto y creo que hasta le he agarrado el gusto en ciertas ocasiones muy puntuales, una de ellas la razón por la que están leyendo algunas líneas sobre mi vida personal en este momento.

Justo ahora termino de escuchar The Illuminator por octava o novena vez y, aunque solo sea un EP con no muchos minutos y se pudiera presentar en muchas menos palabras, por mera voluntad me designo a escarbar profunda y debidamente en el lanzamiento de Eyes On Satellites, unos chicos de Boston que me han generado escalofríos tremendos por alrededor de 20 minutos en cada escuchada, un sinfín de sentimientos que me parecería injusto dejar en un escrito más breve donde no me pueda explayar apropiadamente.

La fecha es el 6 de abril y vendrá de manera independiente, lo cual (de estar de acuerdo ellos) estoy seguro cambiará en poco tiempo por lo buenos que son en lo que hacen y por dar claros indicios de una promesa en potencia. Este disco es el segundo capítulo de su carrera que inició apenas en 2015 con Explorations, un primer EP que ya vislumbraba esa misma esencia que sigue intacta tras 3 años de trabajo duro y tupido. Estos días me parecen un buen momento para que los interesados escuchen aquel debut (disponible en sus distintas plataformas digitales) justo antes de que este nuevo llegue, así se prolonga un poco más una experiencia que dejará boquiabiertos y apaciblemente taciturnos a aquellos que gusten del post-hardcore en su rama más melódica posible.


El primer tema se llama "Further Now" y para no desvariar con lo que se esperaba, nos habla de desamor y el redescubrimiento propio después de una dolorosa separación. Instrumentalmente se debate entre sobrecargas de adrenalina y trances ambientales increíblemente preciosos, con una alta dosis de gritos y pocos pero muy efectivos cleans que entran como cuchillo en mantequilla. "Clarity" continúa con un concepto denso sobre desolación y aislamiento, comenzando con un riff más animado que todo lo que escuchamos en el tema anterior, el cual se convierte en una melodía grisácea enérgica durante casi sus tres minutos, un coro cantadito muy rico y un quiebre musical exquisito que hace recordar al buen Michael McGough (ex The Elijah) de BAAO. Completando la primera mitad del EP está la casi homónima que nos habla sobre amor propio, "Illuminator". Gozando de una variedad destacable, donde en momentos la velocidad y esos cambios rítmicos dan un aire a las mejores bandas de ese swancore tan nombrado en estos días. Aquí se nota cómo la banda se desenvuelve cómodamente sobre un espectro musical donde la mayor exigencia se encuentra en poder plasmar de manera apropiada distinta clase de feels en nuestra persona.

La confusión y la desesperación llega con el nombre de "Ghostwood", una con la cual se indentificarán aquellos que son muy propensos a sentirse decaídos muy comúnmente. Me encantaron los gritos graves que se usan en pequeñas partes, le da un aire denso y no sobrepasan ese nivel de brutalidad que de ninguna forma encajaría en medio de lo hermoso de su estructura. Si bien en "Greenvale" los picos sonoros no desaparecen, se siente como un pequeño paliativo donde la realización de ciertos problemas se ven proyectados por un balance perfecto entre lo veloz y lo calmado. Aquí se le da mucho más importancia a esos cleans que se surten de una influencia pop punk muy remarcada, sin llegar a ser muy agudos ni entorpecedores, siempre prudentes acompañando la parsimonia de las cuerdas y la vitalidad de la percusión que suena de puta madre. Finalmente se encuentra "She Bends Her Arms To Look Like Wings", una que trata sobre desconcierto y liberación, siendo la única que rebasa los cuatro minutos y por lejos ganándose el título a su mejor creación hasta la fecha. Es completamente placentera y lo que más me llamó la atención fue la escritura, las palabras no están ahí puestas nada más al azar, conforman versos rimados muy bien armados con una grandísima retórica sobre una base cautivante; sin exageraciones ni ningún tipo de esos desplantes extraterrestres de los que otros géneros abusan muy regularmente. Un desenlace extraordinario que concluye la relación íntima entre la media docena de tracks y esa linda portada con fragmentos de fotografías tomadas por Rickelle Tavares.

Si bien a grosso modo The Illuminator pareciera una secuela del EP anterior, haciendo un análisis minucioso también se puede notar una leve mejora en éste. "Leve" no por el hecho de que haya mejorado poco, sino porque en aquellos cinco temitas tampoco había mucho que relegar. Donde más se notan estos detalles es a nivel compositivo y de producción, en ambos casos es algo que toda banda con un talento importante y perseverancia logra desarrollar con el paso del tiempo. Eyes On Satellites nos da un ejemplo de cómo se debe aplicar la experiencia, haciendo a un lado la anticuada idea de que para demostrar progreso deben pasar años y años, los chicos lo han logrado en un corto período y ya están encaminados para las grandes ligas.

8.5 / 10



¿Cuál es tu opinión?

Copyright © 2018 RTMB


Ir Arriba