13 mar. 2018

Un retorcido, colorido y psicodélico homenaje, con un sabor moderno inconfundible.

• Progressive Rock / Jazz Fusion
  • 16 / Feb / 2018
  • Dub Trio, Weather Report
El acercamiento que ha tenido el rock con los diversos estilos denominados vanguardistas hasta ahora ha sido un tanto tímido, sí bien, esto ha calado en la gran variedad de subgéneros que encontramos en el mismo, aún se sigue viendo a estos como bandas o exponentes de culto, o para cierto sector de gente que cree en propuestas más audaces. Tampoco considero necesario que todas las bandas tengan que juntar elementos adversos al mismo rock o metal, no se trata de hacer algo vanguardista con la banalidad que muchas veces se suele hacer en otros ámbitos artísticos, se trata de encontrar un equilibrio que otorgue de cierta frescura y que intente salirse de la zona de confort a la que parece que muchos se sienten aferrados. El caso de Elephant9 me gusta tomarlo como ejemplo debido al equilibrio que han alcanzado como conjunto, ese equilibrio consiste en no perder sus valores como músicos de rock. Siempre buscan la manera de entregarnos riffs o intervalos cautivantes y llenos de energía, pero sin perder su noción de artistas que buscan en otros lados virtudes que muchas veces no encontramos en los géneros extremos.

La línea de etiquetas que se suele sugerir para este conjunto creo le resta valor a su propuesta, considero que muchas personas pueden encontrar distintas facetas agradables en la música que produce este trio. Durante sus 36 minutos de duración nos encontramos sumergidos en un viaje psicotrópico, con muchos aires cinematográficos debido a la inclusión de arreglos y transiciones suspicaces entre los detalles de los sintetizadores y la construcción de atmósferas. Esto se da desde el primer minuto, donde de manera introductoria "Way Of Return" hace su aparición, con una línea de bajo sencilla nos va mostrando ese lapidario y etéreo pasaje antes de entrar en su mundo de fantasías de ácido. Los arreglos electrónicos comienzan a caer como haces despampanantes que reflejan nuestras ilusiones, hasta terminar con una transición acogedora y tranquila donde nos abren las puertas de su cosmos.

En la primera parada nos recibe "Actionpack1" el cual con una sólida base rítmica nos pone en vilo, a la espera de un estallido de notas que llega a atacarnos luego de que la batería comience a soltarse en una exposición de feels y tempos rápidos, acompañados de un duelo a voces entre la guitarra y el arreglo siniestro de fondo, pero de una manera magistral a la mitad del tema nos vemos inmersos en una desternillante secuencia y exhibición de notas dispares pero muy armónicas entre sí, con una producción que recuerda a esa época noir del cine estadounidense, para al final regalarnos una sentencia marcial típica de aquellas bandas sonoras de films pulp de los años 50's.

"Farmer's Secret" nos presenta una entrada a las raíces más puras de este grupo, nos encontramos con teclados orgánicos y disparatados que nos rememoran a un Jon Lord o lo hecho por Keith Emerson, pero debajo de ello el jugueteo armónico y el dinamismo de la base rítmica traen consigo una clara relación con el trabajo hecho por los maravillosos Weather Report, además de ese desarrollo "crimsoniano" que le van dando a la canción y del toque moderno que esta acentuado en la producción conjugan una carta de amor a sus ancestros.

El ultimo corte que me gustaría comentar presenta su parte más experimental, la cual se evidencia de forma explícita en "Freaks" donde no tienen reparo alguno en comenzar a construir y deconstruir su sonido, aquí los noruegos no escatiman en dar rienda suelta a su imaginación y de una manera muy bebop dan alarde de su ejecución como músicos y de cómo controlan a la perfección sus virtudes como compositores, pero nunca pierden un ápice de estructura y eso es algo que muy pocos pueden llegar a descifrar. Una cacofonía incesante de notas de guitarra, ritmos potentes, y un desquiciante uso de los sintetizadores construyen un cierre perfecto para este recorrido de lucidez.

8.5 / 10