5 mar. 2018

"...no dan cabida dentro de algo monótono-predecible, siempre buscan ser espontaneos y componer piezas maestras..."

• Progressive Metal
  • 23 / Mar / 2018
  • Dream Theater, Evergrey, DGM,
    Queensrÿche
Escuchar este nuevo álbum de Eldritch me hace crear una mezcla en mi cabeza entre el estilo de DGM y Dream Theater fusionado con ciertas similitudes de Dragonforce, realmente se nota la espontaneidad y esfuerzo por agregar sonidos recursivos, voces melódicas, la armonía del teclado y el estilo sinfónico que también se aprecia durante todo el álbum, lo cual le da ese toque de power metal progresivo oscuro y misterioso que le ha dado suma identidad a estos veteranos italianos.

El estilo es evidentemente melódico y las voces de Mario Tarantola demuestran las raíces que tienen con los géneros heavy y power metal. Cabe resaltar la longevidad que ha tenido la agrupación en la escena metalera, ya que su formación lleva más de 27 años atrayendo la atención del público con una mezcla sustanciosa de dichos estilos y géneros. Se mantienen activos durante toda su trayectoria pero la evolución resalta en su próximo trabajo discográfico Cracksleep ya que a pesar de ser onceavo en la lista y del constante cambio en la alineación de la banda, este disco se las arregla para concebirles una temática moderna y fresca, con solos de guitarra haciendo gala de virtuosismo en la primera década de los 2000 y sobre todo una atmósfera bastante agradable con la sinfonía que lo adorna.

Conformado por 11 tracks, inicia con la canción homónima ‘cracksleep’, cuya apertura tiene un intro sinfónico acompañado de la melodía del teclado de Gabrielle y la guitarra de Rudj Ginanneschi, el cual en adelante se encargará de sumergirnos a la temática instrumental que reinará el álbum. Luego continúa el track ‘Reset’, uno donde se aprecia muy bien la técnica que los italianos dominan, acoplando los riffs muy bien a la melodía y ni que decir de las voces limpias a pulmón abierto, llegando a ser canción digna de adornar el opening en un anime de lo más épico.

La tercera canción ‘Deep frost’ cuenta con el apoyo de las voces de Eugene y John, con un coro muy pegajoso y un teclado estilo dark que a cada segundo ahonda en el tema, los italianos la tienen clara tratándose de desarrollar una historia y saben perfeccionar sus obras tras incluir tanta variedad en una sola canción. Dejando a un lado el orden del tracklist y la monotonía de describir uno por uno que se torna un poco aburrido, quiero resaltar a ‘Aberration of Nature’, uno que en especial considero mi pieza favorita del disco, es un tema que realmente sabe atrapar al oyente y demuestra que no necesariamente hay que ser amante de los géneros que identifican a la banda, sino que un buen oído musical y un poco de atención pueden llegar a apreciar tanto esfuerzo por elaborar un tema colosal; una batería adaptada perfectamente a los ritmos y sobre todo ese power que deja un buen sabor, agregando además los minuciosos rasgados de voz al estilo black que se pueden escuchar de fondo.

Sin ser un completo conocedor del género ni mucho menos, puedo decir con honestidad que Eldritch es una banda que no solo fue de mi total agrado sino que también me dejó con las ganas de enriquecer mi oído con más agrupaciones de este movimiento, puesto que ellos no dan cabida dentro de algo monótono-predecible, siempre buscan ser espontaneos y componer piezas maestras como las de este disco. Invito a quien me lea no solo a deleitar su oído con este álbum, también con todo su trabajo discográfico para poder escuchar a los miembros anteriores y sorprenderse con la evolución de esta bandota.

8 / 10