27 mar. 2018

De maneras muy épicas los islandeses crearon un relato digno de una novela o película sobre la vida, el amor, el desamor y el frío del día diario.

• Neofolk, Indie, Acoustic, Chambber Pop
  • 23 / Feb / 2018
  • Iamthemorning, Ólafur Arnalds

De aquellos días lluviosos que se tornan fríos y tranquilos. De la manera en la que vemos pasar los días frente a nuestra ventana. De los amores que se van lejos y permanecen estáticos, inmortales en nuestra mente; los islandeses de Árstíðir en Hvel nos muestran los distintos pasajes de esos momentos de nuestra cotidianidad que en realidad no es buena idea llamarlos así, esos pequeños momentos que ganan un gran significado cada vez que el reloj mueve sus manecillas y que encallan en los más profundo de nuestro ser.

Quizás, y sólo quizás buscamos en la música ese aliento de vida que perdemos en la ciudad, encontrar algo que nos sea confortante y, por lo tanto, podamos percibir el mundo de otras formas. Esta reseña se tornará muy reflexiva, sin adentrarme en aspectos como la estructura o la crítica conceptual al trabajo aquí hecho quiero plasmar lo que este compendio de canciones me hizo sentir, de cómo la música aquí expuesta logra exponer esos aspectos que a pocos o nadie mostramos.

Puntualmente hablaré de las canciones que más tocaron fibras de mi ser, esto, sin desmeritar los otros temas, puesto que no quiero extender este escrito, en cambio sí que el lector empiece lo más pronto posible a disfrutar de este álbum.

Es sorprendente que en menos de 4 minutos se logre una introducción tan pasiva y llena de crecimiento como lo es “Himinhvel”, una narrativa de lo más atrapante y un perfecto puente para el segundo tema del álbum, es tan importante la canción porque logra atrapar al oyente e introducirlo al grueso de las 11 posteriores. “Things you said” es en cambio muy dinámica, todo el sentimiento del folk se puede apreciar en cada uno de los instrumentos utilizados, la narrativa de la canción logra desplazarte hasta los paisajes de tundra y montaña de Islandia (aunque ver el video de la canción ayuda también), puedes sentir las brisas polares en tu piel y ensimismarte en la historia relatada aquí.

“Moonlight” se presenta como una doncella danzante en la niebla, la ligereza del movimiento de aquella mujer es perceptible en las notas de violín, tan simples, tan armoniosas; es difícil no dibujar una mueca de sonrisa en tu cara al poder disfrutar de una canción tan linda, en este punto, este servidor ya está sumergido en el álbum. En días tan oscuros es natural hacer reflexiones sobre la muerte, el final de nuestra vida en este mundo y tal vez de nuestra conciencia puede significar una verdadera fuente de angustia para el individuo, pero, tener la certeza de que volveremos a nuestra madre, al mundo, a la naturaleza, refleja un fuerte sentimiento de alivio y es precisamente esto lo que transmite “Shine”.

“You Again”, tan familiar para mí, está canción es de las mejores logradas. En la reflexión hecha al inicio de la reseña no podía dejar de pensar en esta canción, cada aspecto puesta en ella me amarro completamente, la sucesión de notas inicialmente en el piano evoluciona a un llanto de guitarras sutilmente acompañadas por el violín, guiadas por el acople fenomenal de cada una de las voces de los integrantes de la banda, ciertamente me sentí identificado con la letra de la canción y es maravilloso hacer estos descubrimientos. Para dar un final perfecto, circular, orgánico “Unfold” cierra de manera apacible, en mareas de búsquedas y descubrimientos, de amores que se quedan para siempre y recuerdos que no se borrarán.

Sin duda Hvel logra con su propósito, música que conlleva a la reflexión y a la remembranza. De maneras muy épicas los islandeses crearon un relato digno de una novela o película sobre la vida, el amor, el desamor y el frío del día diario.

9 / 10