23 mar. 2018

En esta edición traemos un recopilado de varias bandas y proyectos que merecen el comentario. Traté de cubrir los discos esperados y unas cuantas sorpresas más: los buenos, los mediobuenos y los peores (coff coff Axel Rudi Pell). Dicho esto espero que les guste nuestro taco campechano con el número XXXII de mini reseñas.

Monotheist - Scourge
Progressive Death Metal (16/03/2018)
4 / 5
Hoy en día ya no es tan raro encontrar una banda que opte por una instrumentación más variada y versátil, aunque sea en momentos específicos de las canciones y preludios, no puedo evitar sentirme atraído por la inclusión de las cuerdas, la flauta y el saxofón dentro de un núcleo musical dominado por carnosos riffs de guitarra espaciados con tiempos progresivos, baterías de brutal death metal y versátiles matices de composición. En un ámbito donde sobresalir es lo primordial, Monotheist se mantiene a la ofensiva haciendo un buen trabajo, dejando un buen sabor de boca, alineando de manera adecuada todas sus puntos fuertes con estrategias rítmicas divertidas.

Drauggard - Inner Werden
Avant/garde / Progressive Black Metal (13/03/2018)
3.5 / 5
Al escuchar Drauggard esperar lo inesperable es mejor, debido a que su avant-garde es cínicamente crudo en el aspecto de que parece que sus composiciones las crean de una manera completamente suelta, sin mucho pensamiento ni planeación dentro de su sonido, es la musicalización del "déjate llevar". Tenemos sutiles y muy favorables momentos progresistas acoplados inteligentemente en las guitarras, la manera en cómo construyen irrelevancias con alto nivel de coherencia musical es señal de su inigualable forma de entregar un buen trabajo. Además, el tema de Noekken es como escuchar a un Judas Priest con fetiches black metal; puntos extra.

Axel Rudi Pell - Knights Call
Melodic Power / Heavy Metal (23/03/2018)
1.5 / 5
Axel Rudi Pell tuvo inicios bastante salvajes con un glam metal hard rockero, mientras que evolucionando se dio una fusión de hard rock melódico con power y glam. Años después, optaron por medievalizar covers y hacerse demasiado genéricos, forzando y sobresaturando su estilo con melosos y a veces odiosos teclados, escribiendo letras espantosamente predecibles, siempre usando las mismas palabras, rimas y direcciones "épicas". Este disco no es muy diferente, salvo que contiene tiempos más pop y se moja los labios un poco de experimentación en los bajos y guitarras, pero nada más. Lastimosamente son músicos increíbles pero faltos de avance.

Sleep in Heads - On the Air
Progressive Rock (01/03/2018)
3.5 / 5
No soy machista ni nada por el estilo, no es personal, a veces hasta me mentalizo mal y no deseo escuchar algo entero, pero son pocas las veces donde las voces femeninas me envuelven por completo. En este caso Sleep in Heads me resultó algo así como una fusión de Oceans of Slumber y Anathema, sutil y altamente disfrutable con sus diferentes formas de desenvolver el género con múltiples extensiones de éste; cálidamente enamorándote con cada avance y conexión entre facetas y canciones, eso sin mencionar las muy atractivas formas de combinar atmósferas rudas con ejecuciones tranquilas de segundo plano y viceversa.

Godthrymm - A Grand Reclamation
Epic Doom Metal (16/03/2018)
3 / 5
Hoy en día el doom parece ser más complemento que un género base pues se ha combinado con muchas cosas que lo llevan a un corto porcentaje de él mismo en las composiciones. No es el caso con Godthrymm, cuyo núcleo asemeja fragmentos de otros sonidos, como guitarras thrash y vocales de ese género, lineas progresivas en bajos y cuerdas con ocasionales sensaciones heavy metal esparcidas por el disco, dándole ese sabor épico al que quieren estar ligados. Pese a todos los elementos incluidos, en A Grand Reclamation se percibe fácilmente la intención del género doom al tener tiempos lentos en las percusiones y retomando una dirección muy de sus inicios.

The Outisder - The Outsider
Symphonic Black Metal (16/03/2018)
4 / 5
Amante de este proyecto mexicano desde que sacó su material homónimo hace dos años; interesante y peculiar al contar con la participación de integrantes de Therion, quienes declararon gustarles cómo suena esta banda solista. No solo la participación de los progenitores del género sinfónico se presenta en The Outsider, sino las claras influencias de muchos de sus trabajos de índole black. Su sonido es muy moldeable y queda perfecto para demostrar la oscuridad de sus notas con un sinfín de versátiles fragmentos a la Deggail, Siren of the Woods, Gothic Kabbalah, etc. Sin mencionar pasajes de folclor oriental que endulzan la atmósfera con aun más variedad.