19 feb. 2018


Ihsahn lanzará su séptimo álbum en solitario, Ámr, el 4 de mayo a través de Candlelight / Spinefarm.

Las verdaderas leyendas vivientes son pocas y distantes, pero Ihsahn hace tiempo que se ganó el derecho de ser considerado como uno de los grandes de todos los tiempos dentro de la escena del metal. Como líder y principal compositor de los legendarios pioneros del heavy metal noruego Emperor, rápidamente cimentó una reputación formidable como una de las fuerzas creativas más idiosincrásicas del underground.

Reencarnado como solista en The Adversary en 2006, Ihsahn ha pasado los últimos 12 años forjando un segundo camino a través de las sombras más oscuras del arte; uno que está haciendo conexiones más profundas que cualquiera de sus esfuerzos pasados. Con un sonido que aún conserva fuertes vínculos con sus raíces de black metal mientras abarca todo, desde el arte del rock y el jazz de vanguardia hasta la electrónica experimental y el ambiente oscuro, cada lanzamiento sucesivo ha presentado una nueva manifestación de la artesanía única noruega: desde las esculturas de riff altivas de Angl y After, un espejismo inquietante, dirigido por el saxofón, para las exploraciones tecno-metal de Eremita y sobre el derroche salvaje y avant-metal de Das Seelenbrechen, el catálogo de Ihsahn habla de un espíritu creativo inquieto con ideas para quemar.


Siguiendo con ese espíritu, 2018 trae la llegada de Ámr. Otra erupción inmersiva y frecuentemente desorientadora de metal extremo progresivo refinado y absorbente, que hace eco de la precisión meticulosa y la simplicidad estructural del aclamado Arktis del 2016. Un material que toma la música que ya conocemos y la transporta a un lugar completamente nuevo, donde dominan el silbido y el latido de los sintetizadores analógicos de la vieja escuela y la atmósfera es aireada y opresiva. Una vez más impulsado percusivamente por el veterano batería Tobias Ørnes Andersen y con un ampuloso solo invitado de Fredrik Åkesson de Opeth en Arcana Imperii, Ámr es otro salto evolutivo de uno de los protagonistas más despiadados del futuro.
Es maravilloso trabajar con Tobias. Sé que técnicamente puede manejar cualquier cosa que le arroje. Pero más importante aún, cuando digo algo como: "Quiero que esto se sienta como el vacío entre las palabras en una conversación con Hannibal Lecter", él dirá: "Sí, entiendo eso" (risas). Por lo tanto, para él no se trata de presumir, siempre se trata de relacionarse con el ambiente. Con Fredrik, nos conocimos por primera vez en Oslo, cuando hice mi presentación individual como apoyo a Opeth y luego pasamos varios festivales cuando tocamos el mismo día. La última vez en Japón cuando nos presentamos allí con Emperor y Opeth. Estábamos hablando de guitarras y dije "Sin ánimos de adular, pero eres absolutamente uno de mis favoritos, así que algún día podría llamarte para un solo como invitado ..." y él dice 'Estoy dentro!'. Hizo un trabajo fabuloso.

Tracklist:

1. Lend Me The Eyes Of The Millenia
2. Arcana Imperii
3. Sámr
4. One Less Enemy
5. Where You Are Lost And I Belong
6. In Rites Of Passage
7. Marble Soul
8. Twin Black Angels
9. Wake

Preorder
Facebook





Al igual que con todos sus trabajos anteriores en solitario hasta la fecha, Ámr posee su propia atmósfera única; una sensación palpable de tensión e inquietud que funde incluso los momentos más melódicos con un drama intensificado y una amenaza de otro mundo. Pero a pesar de su sentimiento a menudo claustrofóbico, este está en gran medida lleno de canciones bellamente diseñadas y arregladas con astucia. Aunque es oscuro e intenso como todo lo que ha conjurado antes, tanto la profundidad de la textura sónica como la claridad de su visión global son más impresionantes que nunca.
Sabiendo que la forma sería algo similar a lo que hice en el disco anterior, y dado que escribo cosas de cierta manera, quise cambiar el envoltorio esta vez", señala Ihsahn. "Así que en lugar de ir con mis giros de cuerdas y orquestación, me centré en sintetizadores analógicos y más sonidos. Se remonta al comienzo de Emperor, cuando trajimos cuerdas y cuernos inspirados en partituras de orquesta por John Williams y Jerry Goldsmith, pero al mismo tiempo nos encantaron todas esas misteriosas bandas sonoras de synth de Halloween de John Carpenter. También he estado escuchando algunas cosas contemporáneas de R'n'B y hip-hop con esos 808 profundos y profundos. Es de alguna manera más oscura que una gran cantidad de metal o black metal. Tiene una profundidad y una energía que me parecen cautivadoras, así que también quería explorar esos estilos de arreglos.

Otro paso audaz en territorio inexplorado, el séptimo trabajo en solitario de Ihsahn es el más legendario y ecléctico de Noruega hasta la fecha. Transformando fluidamente del melodioso ambiente art rock al vicioso metal extremo, cubriendo todos los puntos intermedios, el abridor grandilocuente Lend Me The Eyes Of The Millennia y la melancolía salvaje y melódica de Sámr se mezclan a la perfección con ornamentados y progresivos monolitos de metal como In Rites Of Passage y el Wake inmaculado y culminante. Empapado en evocadores sintetizadores y repleto de riffs sesgados pero irresistibles, Ámr es el disco más accesible de Ihsahn hasta la fecha y su salida más extrema de sus raíces de black metal.
Cada álbum que pretendo hacer es el más oscuro jamás hecho. Nunca me propuse hacer algo más melódico o accesible. Sin embargo, al crecer en el metal de los 80, además de tener una amplia gama de influencias musicales, a menudo termino con elementos bastante contrastantes. Este es mi séptimo trabajo en solitario, así que al final todo se reduce a métodos y perspectivas que me mantienen emocionado y entusiasmado con lo que estoy trabajando. Si no estoy entusiasmado con eso, ¡no puedo esperar que nadie más lo esté.


¿Cuál es tu opinión?

Copyright © 2018 RTMB


Ir Arriba