23 feb. 2018

Escuchar dicho trabajo musical de forma completa es una experiencia grata, un corte se complementa con el otro al tener contraste en los lados armónicos y hostiles



  • Genre(s):
  • Death Metal | Hardcore
  • Release Date:
  • 9 / Mar / 2018
  • For Fans Of:
  • Amebix, Deveykus, Year of Desolation
  • Links:
Los splits son trabajos interesantes por naturaleza. La combinación de experiencia y técnica que posee cada músico de diversas bandas mezclada con otras habilidades de otros colegas en un mismo trabajo se convierte en forma instantánea en un foco de atención para el público. En la mayoría de las ocasiones estos trabajos musicales contienen un factor sorpresa, sin importar que los músicos que participan en dicha entrega sean de la misma vertiente, el resultado puede ser impredecible al ser un pretexto para muchos artistas de presentar algo totalmente diferente a lo que nos tienen acostumbrados en sus respectivos proyectos.

En esta ocasión nos toca analizar la unión de dos conjuntos musicales: Starkweather y Concealment. Por parte de Starkweather tenemos una agrupación consolidada en los mares del hardcore americano, con un estatus underground, la banda desarrolla una sonoridad única que ellos llaman resonancia metálica, puesto que su ejecución de guitarras angulosas juega un papel sumamente importante en su identidad al parir una atmósfera tempestuosa que han ido perfeccionando a lo largo de sus ochos trabajos pasados. Ahora bien, Concealment es un conjunto portugués con una carrera más discreta, la cual nos propone un crudo death metal de la vieja escuela, con un despliegue de talento similar a Deicide en sus primeros trabajos. Concealment intentará salir de su área de confort al experimentar con un género ajeno a su estilo como lo es el hardcore. El nombre que llevará dicha colaboración será Split; así de simple, sin quebrarse la cabeza.

Starkweather sabe romper las normas del metal pesado y ofrece una experiencia vertiginosa. Su interacción en el álbum es el corte "Divided By Zero", un tema cerca de la media hora que toma la mayor parte del show. En palabras del mismo conjunto describen la aventura como un viaje ilustre a través de una composición cinemática y acelerada. En la actuación de parte de los artistas hay una explosión con voces altísimas y maníacas, un lodo más negro de lo habitual, guitarras disonantes y tambores sonoramente elaborados por un arquitecto. En si las melodías son un manicomio, con una introducción electrizante que está conformado por un ataque en las cuerdas y un redoble en la percusión que dan un matiz funesto, los cuales rompen con los arreglos del guitarrista principal. En el desarrollo se despedaza la uniformidad al hacer acto de presencia partes grunge mimetizando la estructura de las melodías del viejo Alice in Chains y combinándolas con una serie de acordes ácidos. Después de escuchar una secuencia de resonancias hardcore, doom y grunge de forma continua por un par de veces, la canción cierra con el mismo tono funesto, de manera que un ciclo se tratase. Toda una odisea de matices en un solo track.

Por parte de Concealment tenemos a “Liminality”, la cual es una pista con bases death: un machaqueo incesante en las guitarras, vocales con guturales, un bajo discreto al inicio y final pero sollozante en los estribillos y una batería más enérgica de lo usual. Al también ser un corte largo contiene un desarrollo anormal. Durante diecinueve minutos encontraremos secuencias de notas con tintes hardcore similares a los de Starkweather, un ejemplo de ello es a los siete minutos de reproducción se presentará un juego de gamas al tener unas voces menos putrefactas, además de incluir técnicas más o menos igual que el tema anterior. El redoble de tambores en ciertos fragmentos de la melodía y tener unas guitarras menos distorsionadas que ayudan a los rasgueos de acordes completos dan una mezcla inarmónica que rompe con la monotonía de la composición.

Escuchar dicho trabajo musical de forma completa es una experiencia grata, un corte se complementa con el otro al tener contraste en los lados armónicos y hostiles a lo largo del álbum. Los dos grupos hacen mención que la metodología de grabación del Split fue análoga. La composición de las canciones se concentró en armar melodías que tanto se pudieran tocar en el estudio como en vivo, mientras que la producción se enfocó en grabar emisores de sonido que los músicos usan habitualmente en sus respectivas carreras.

Este Split es un escaparate para Starkweather y Concealment, en las dos melodías reflejan gallardía al compartir sus respectivas resonancias dando como resultado una sonoridad extravagante. Ambas bandas presentan una gestión de sonido atemporal, son fieles a las estructuras armónicas del siglo pasado, pero en esta ocasión se mantuvieron a la vanguardia, tal vez intentar presentar algo innovador sea la razón primordial de unir fuerza. Al final tenemos una buena colaboración en la música extrema donde la corrosión de armonía, gritos eclécticos y los tonos violentos son los protagonistas de la obra.

7 / 10



¿Cuál es tu opinión?

Copyright © 2018 RTMB


Ir Arriba