14 feb. 2018

...En general, el disco se puede tomar como una toma de lista, donde un estilo propio predomina con alguna pizca de identificación por parte de los grandes del pasado...

• Old School Death Metal
  • 13 / Apr / 2018
  • Pestilence, Death, Morbid Angel, Interment
Lograr evolución es algo de admirarse en el registro de una agrupación. Con evolución me refiero a un cumplimiento de las expectativas internas como banda y exteriores como parte del mercado musical. Me refiero al perfeccionamiento de un sonido atribuido al intérprete y la consagración de un estilo propio. Ganar-ganar entre oyentes y creadores de música, en este caso, extrema.

Tomando este tema como base, les presento el nuevo trabajo de Skeletal Remains, un trío de músicos violentos que han sabido trascender en su línea y lograr evolucionar. Con dos discos en su haber y una distribución actual internacional de parte de Century Media, este 13 de abril nos entregará una producción titulada Devouring Mortality, fascinantemente ilustrada, congruente a sus 11 pistas implícitas, obra de Dan Seagrave (Benediction, Decrepit Birth, Malevolent Creation). Nos han dejado darle una minuciosa revista y esto es lo que hemos podido concluir al respecto.

Como si de un viaje en el tiempo se tratase, la banda nos antepone “Ripperology” a forma de introducción con una estructura atractiva y con una intención clara de anticipar a través de un juego intenso de riffs al dente y un puente con ambientación que se lleva entre notas toda formación “sepulturera”, el contenido arrasador que compone el LP. La esencia del sonido es un claro refresh de lo que dominó las costas californianas a mediados de los noventa, aspecto que seguro amarán los fieles seguidores del género y sus características base que hicieron del death metal la cuna para muchos buenos proyectos. El blast beat, el doble bombo, el riff consecuente, el bajo amarrado y la rasposa voz que no alcanza el growl son componentes lógicos desde el inicio de la obra. Prueba de ello es el tanto homónimo que suma un par de interesantes solos de guitarra a la fórmula y que sirve bastante bien para abrir apetito y así devorar “Grotesque Creation”, track forjado bajo el martillo de la rama clásica que reverberó mucho en mi oído. Es sin duda una de las pistas más concretas y fornidas que he encontrado en los aportes de las bandas contemporáneas del death que se rige bajo el sonido de la vieja escuela por su exitosa forma de atrapar al escucha por medio de la agresión y la acertada conjunción de puntos prediseñados en el género y una carga de nuevas y buenas ideas.

Algo similar ocurre con “Internal Detestation”, más rápida pero ligeramente menos impactante. Una excelente implementación por parte de Skeletal Remains es la de colar un descanso instrumental sin decrementar la intensidad con la que fluye el álbum con la presencia de “Lifeless Manifestation”, corte que te mantendrá alerta aún con su minuto de duración. Vívida e imparable, toma forma “Mortal Decimation”, con una instrumentación gruesa y bañada de arranques thrashy. El riff base es agradable al oído y muy bien complementado por los graves de la cuerda gorda y el pedal. Ni hablar del solo, brillante y épico. “Parasitic Horror” incluso me hizo sentir en esos shows de Possession grabados en formato VHS. Trae consigo la naturaleza propia de los inicios con un tilde groovy que tu greñero agradecerá. “Reanimation Pathogen” rompe un poco la ausencia de trémolos y provee de metralla y de nuevo, alto protagonismo en las cuerdas. En general, el disco se puede tomar como una toma de lista, donde un estilo propio predomina con alguna pizca de identificación por parte de los grandes del pasado; las últimas referencias se pueden escuchar en “Catastrophic Retribution”, “Seismic Abyss” y “Torture Labyrinth”, odas al llamado padre del death metal, Chuck Schuldiner.

Puedo inferir en que Skeletal Remains no es una banda que respete del todo lo interpuesto por los clásicos de oro, aunque su álbum esté imperiosamente influido por estos y personalmente creo que es una buena decisión. La integración de ideas originales, bien colocadas y nutridas a la par del talento que se desenvuelve en la labor de producir por parte de Dark Descent Recs, crean conjuntamente una mancuerna portentosa que gustará a diferentes sectores oyentes de death metal. Es necesario remarcar la limpieza en el mix, en el máster y en la producción en general. La poca incidencia en la repetición de figuras dentro de las pistas que consuman Devouring Mortality y el vaivén de tiempos muestra un ingenio refinado y sustentado por una notable habilidad. Un favorito para mí sin complicaciones al determinarlo.

9 / 10