12 feb. 2018

"Brame es un álbum demasiado dinámico, experimental y diverso..."

• Experimental, IDM, Breakcore
  • 26 / Jan / 2018
  • Venetian Snares, Igorrr
¿Recuerdas esas escenas tan cliché en las películas en las que alguna canción clásica o severamente melódica es reproducida a la vez que los fotogramas son totalmente lo opuesto, una serie de eventos a punto de hacer colapsar todo lo que vemos en pantalla? Exactamente eso es Brame de Ruby My Dear, un rico contraste entre sonidos armónicos, sensuales voces (como lo son los aportes de Laure Le Prunenec, Antony Miranda y Emilie Chick) brutalidad y deformaciones agresivas (en lo que ayudan las voces de Jules Ribis), además de algunas sorpresillas más a cargo de Gautier Serre/Igorrr (quién además fue encargado del mastering) y Mc Noia.

Brame es un álbum demasiado dinámico, experimental y diverso, es fácil de escuchar para personas adentradas al género ya que encontrarás de todo; melodías relajantes, voces cautivadoras, ritmos pegajosos, onomatopeyas cómicas, guturales bien ejecutados, tonadas de jazz, sonidos caricaturescos e incluso canciones completas dignas de un buen sol playero. Sin embargo, para aquellos que no están acostumbrados al tema los breaks pueden ser fatigantes e incluso repetitivos a la larga, aunque sin duda es algo que se ve muy bien compensado con los momentos de beatitud musical, siendo así que queda como un trabajo que puede ser degustado por cualquiera.

Desglosándolo canción por canción encontraremos que es un disco por demás armónico dándonos ejemplos claros como lo son; "Gaviscon" que hace uso de voces más frescas y seductoras, o "Music Box" que tal como el nombre describe podría ser una canción perfecta para una caja musical. Además, encontramos otros temas con un discurso propio, como Asile a La Plage que podría describirnos correctamente una holofonía de terror veraniega con sus sonidos tropicales y playeros que son deformados con el drum and bass simbólico del breakcore, o "Anémone", un tema con tonos más azulados, melancólico y a la vez agresivo, el mejor ejemplo del contraste que caracteriza a todo el disco, ¿y qué tal "Charade"? Un tema que se ve demasiado influenciado por la participación de Igorrr usando recursos demasiado característicos de él como lo son las voces de Laure Le Prunenec, la velocidad de sus bombos y cajas, las voces guturales para darle picor a los temas y la dramatización melódica.

Si seguimos explorando podemos encontrar temas mucho más divertidos, caricaturescos y rítmicos como lo son "Spectacle", "Mini Short" y el primer tema, claro está, "Croque Monsieur A Disneyland" el cual es descrito de pies a cabeza por su video oficial, un tema con sonidos dignos de la banda sonora de una serie de dibujos animados con la distorsión acorde para hacer de ello algo más bizarro, tal cual el video es, un capítulo de Happy Tree Friends.

Y por otro lado tenemos "Zeste Incest" que es la canción con el nudo que más se asemeja a la cara conocida de Ruby My Dear, un total caos de bombos y cajas distorsionadas, acompañadas de vocales agresivos brindados por el vocalista y bajista de Sec, Jules Ribis.

Después de analizarle podemos dejar como conclusión que con este trabajo caóticamente armónico, sin duda, Ruby My Dear ha conseguido interpretar correctamente su propia versión del Split con Igorrr, Maigre, dejando un gran sabor de boca tanto a nuevos como a viejos seguidores de su gran trabajo.

8.5 / 10