16 feb. 2018

"Un viaje atmosférico, lúgubre y sombrío a través de un profano black metal cinematográfico."

• Symphonic Black Metal
  • 23 / Mar / 2018
  • Carach Angren, Into Infernus, Anorexia Nervosa, Limbonic Art
Por lo regular intento no elevar demasiado mis expectativas cuando aparece un lanzamiento que por alguna u otra razón me genera un tipo de ansiedad por escucharlo cuanto antes. Si esa sensación se empieza a manifestar suelo enfocar mi atención en otras cosas para así no crear una ilusión exagerada y poder recibirlo de la mejor forma, una vez publicado. Lo he dominado por ahí de un 90%, pero en esta ocasión simplemente me fue imposible.

Los culpables son Profane Burial, esa agrupación originaria de Noruega de la cual les hablamos hace un par de meses y que seguramente logró enganchar a más de uno, a juzgar por el buen alcance que ésta tuvo entre los muy conocedores seguidores de RTMB. No los culpo, la verdad hay algo sobre ellos que llama la atención, yo esperaba bastante de su debut sin siquiera haber existido un adelanto de prueba, ingenuidad o augurio, no importa, estaba en lo correcto sobre lo que se avecinaba.

Lo que se nos presentó con la etiqueta de "un viaje atmosférico, lúgubre y sombrío a través de un profano black metal cinematográfico", en palabras de la banda, no pudo haber sido descrito de mejor manera en tan solo una línea. Esta historia de casi 50 minutos se divide en 7 capítulos terroríficos que rondan un solo concepto fantástico inspirado en las maldiciones y consecuencias de aquel suceso histórico que sufrió la humanidad alrededor del siglo XVI en Europa: la cacería de brujas, que si bien fue totalmente cierto y está documentado, los noruegos se basan principalmente en una leyenda original escrita por Bjørn Nørsterud, como lo dice su título, The Rosewater Park Legend.

Todo inicia con "The Tower Bell", un relato sobre el ahorcamiento de Laura, presunta bruja quien a pesar de estar bajo la presión de la horca a punto de morir, tuvo la capacidad de maldecir al sacerdote y al pueblo entero en su último insante de vida, perjurando que volvería a vengarse cuando escucharan el sonido de la campana en la torre. Un comienzo estremecedor a base de un coro y riffs oscuros, presentando desde ya una importante inclinación hacia la pulcredad sinfónica. "The Stench Of Dying Roses (The Children's Song)" toma lugar 10 años después del suceso anterior, una década tranquila que solo preocupaba en la aldea por las pesadillas constantes, hasta la llegada de un cuervo que alteró la inscripción en la tumba de Laura por un texto perturbador. El sacerdote huye aterrado y es asesinado misteriosamente mientras cree escuchar el repique de la campana... En este track me encantó el uso de los toques cinematográficos, sin duda le dan un enfoque más profundo a su propósito, nos hacen sentir en carne propia lo crudo de la situación en un tema de casi 10 minutos que parecen 3, gracias a la virtud de la elocuencia que proponen en cada segundo, ejecutando breakdowns, un death muy progresivo y todo tipo de recursos extraordinarios.

La introducción a otra historia terrorífica viene con el título "The Soldier's Song", una canción con unos detalles bélicos fascinantes, ya que nos habla del regreso de un tal John Ravenford al pueblo, quien se ve sorprendido por la fatídica noticia de la muerte de su esposa, quien se encontraba embarazada y ahora es usada como recipiente del demonio para engendrar algo así como un anticristo. Los elementos orquestales adquieren un protagonismo extraordinario de forma deliberada, poniéndolos no sólo al nivel de los demás instrumentos y las vocales, sino en ciertos casos hasta por encima de todo, igualmente con gran versatilidad en la crónica. Justo en medio del material está "A Different Awakening (A Proclamation By The Priest)", el cual me recordó demasiado a una de las bandas que vengo venerando desde hace algunos años, Into Infernus. Tomando un curso más thrashy en su avance, el groove es la antesala de este relativamente corto aliciente que nos habla de forma breve sobre lo bello que solía ser Rosewater Park en el pasado. En "An Interlude (Or How The Curse Of Rosewater Park Began)" nos enteramos de cómo empezó todo. Tiempo atrás, el viejo teniente Ravenford y sus hermanos torturaron y mataron a Rosie, una rara y detestable señora de la población que tenía un jardín increíblemente hermoso, razón que le dio ese nombre al poblado. Una carta se encontró donde se declaraba la abominación hacia los Ravenford y sus decendientes, la cual llegó muchos años después. Un tema con atmósferas preciosas y una proyección extremadamente densa, siempre ejecutando lo instrumental de un modo natural que no se siente para nada forzado ni exagerado, a pesar de contar con distintas piezas musicales que inundan todo el ambiente.

Continuamos con "The Letters", mi tema favorito del lanzamiento, donde somos testigos del intercambio de cartas entre John Ravenford (quien en ese momento se encuentra en la guerra) y su mujer llamada Kana (embarazada), ambos describiendo cómo sus sueños se convierten en pesadillas, él extrañándola sobremanera y ella con un sentir terrible, vaticinando el penoso desenlace. Nuevamente un death progresivo fabuloso, plagado del sentimiento tétrico que las circunstancias fuerzan, mucha melodía y más pasajes íntimos que se graban en nuestra cabeza. Como no podía ser diferente, la canción más sustanciosa está al final, "The Tale The Witches Wrote" finaliza relatando de la propia mente de las brujas la culminación de su proyecto, revelando que Rosie era la madre de Laura y la muerte de esta última desató la maldición en lo que anteriormente fue una aldea muy pasiva y, como si no fuera suficiente, un relato final en noruego invocando el principio de una era con un anticristo gobernante.

Yo soy un escéptico declarado de cualquier tipo de historias o creencias que carecen de un fundamento científico bien establecido y aún así Profane Burial logró hacerme sentir algunos escalofríos una vez entrado de lleno en el concepto de The Rosewater Park Legend... les dejo la conclusión a su criterio.

9 / 10