20 feb. 2018

La carnicería visceral que promueve Pestilent Reign hará el deleite de aquellos que busquen algo rápido y preciso

• Technical Death Metal
  • 16 / March / 2018
  • Dying Fetus, Revocation
Son muchas las bandas jóvenes que han decidido redescubrir los sonidos de la vieja escuela para presentarlos de manera flamante a las nuevas generaciones, esto para muchos suele ser un tanto precario, puesto que en muchas ocasiones estos artistas no buscan crear algo nuevo, se cierran a la idea de lo que funcionó alguna vez seguirá funcionando, quitando de en medio su creatividad y valor como músicos. Es por eso que cuando llegan materiales con estas características suelo tomarlos con pinzas y ser un tanto más crítico, evidentemente sin llegar a ser despectivo, eso no va con mi filosofía. El caso de Pestilent Reign es un tanto previsible dada sus condiciones de banda debutante y la imagen que presentan como conjunto. Inspirados por la malsanidad y lo jocoso del sonido brutal de la primera década de los dos mil, los teutones nos presentan una placa de 38 minutos de intensidad con una cadencia de riffs agresivos e intimidantes.

Desde el primer minuto la banda nos deja en tela de juicio sus intenciones, arrancando con una voz temeraria en forma de grabación, la cual presenta un tono agrio que da pie a un golpetazo directo a la cien de requintos afilados, la base rítmica sigue de manera pertinente este compás de violencia que se va aderezado a medida de los minutos con breakdowns contundentes y concisos, así dando cierre el primer tema del álbum, sabroso, pero sin nada que no hayamos presenciado antes.

En "You Will Kneel in Piss and Blood" encontramos una herramienta curiosa y valiosa que esta banda mantiene como una constante a lo largo del material, me refiero al punteo trémulo que deciden aplicar como riff o acorde principal de la pieza, o en otras ocasiones como un arreglo que rellena el tema principal, esto resulta llamativo ya que muchas veces este recurso es un tanto olvidado por el death metal, es mucho más recurrente en obras de black metal.

La canción que mejor expone las virtudes de esta banda es quizá el single que decidieron usar para la promoción del disco, "The Zealot" , la cual resulta una plegaria a lo pútrido y desagradable del mundo, los puentes de la composición destilan grooves plenos que hacen estremecer al escucha, además de los pequeños arreglos que deciden imprimir como esas dosis tímidas de disonancia o de trémulo, con un resultado agradable de escuchar, la voz acompaña con el timbre característico del estilo, aunque durante la mayoría de la obra expone sin dificultad alguna las diferentes técnicas que puede manejar, como screams o pig squeals, al igual que lo hace la parte instrumental, la cual no tiene ningún reparo en demostrar la capacidad de ejecución que han alcanzado con sus debidos instrumentos, pero aun con todo lo bueno que traen, creo que eso no ha sido suficiente.

El problema que encuentro aquí, es la producción, que no tiene nada que ver con la calidad, el disco es audible de principio a fin y los instrumentos suenan a plenitud, el conflicto radica en lo limpio que suenan en algunas ocasiones, la banda se esfuerza por mantener ese sonido rústico y sucio, pero la masterización se encarga por momentos de que esto se pierda y existan intervalos donde se va perdiendo el interés, quizá esto sea una manía mía, pero eso muchas veces puede alejar al público más exigente. Otro punto que me gustaría tocar es la similitud que se puede encontrar con otros exponentes, si llevas tiempo surcando las tierras de este tipo de sonoridad esto te resultará algo llano, la fórmula no varía entre canciones.

En la actualidad es todo un reto dar un material que resulte fresco y sorprendente, la música extrema ya ofreció mucho, pero sé que puede dar muchísimo más, y hay muchos realizadores que lo demuestran, es por eso que, aunque sea de manera leve me gusta que las bandas se arriesguen. Al final la carnicería visceral que promueve Pestilent Reign hará el deleite de aquellos que busquen algo rápido y preciso, de lo contrario resultará algo prescindible, pero que vale la pena escuchar.

7 / 10