16 feb. 2018

...el proyecto toma una fase experimental que ahora intenta cimentar una personalidad con una visión progresista.

• Dark Synthpop
  • 16 / Feb / 2018
  • Ulver, Zombi, Depeche Mode
    CHVRCHES, S U R V I V E
Cunado un proyecto es creado por músicos con gran renombre en las escenas post-rock, drone y doom metal, las expectativas son muy altas. Este es el caso de Miracle, un grupo musical conformado por el sintetizador y especialista en música de terror Steve Moore y el instrumentista múltiple Daniel O'Sullivan, el cual posee un currículum envidiable al trabajar con Ulver, Grumbling Fur, Æthenor, Sunn O))), Mothlite y This Is Not This Heat. Dicha dupla reaparecerá en el medio este viernes con The Strife Of Love in a Dream, su segundo disco en su haber.

Miracle desenvuelve un synth-pop con enfoque esotérico. Aunque en su inicio proyectaron una esencia más conservadora en el medio de la electrónica y hueca en torno al tópico, la banda fue creciendo al paralelo con los músicos. De un momento a otro, el proyecto toma una fase experimental que ahora intenta cimentar una personalidad con una visión progresista. El gran talento de estos artistas en innegable. The Strife Of Love in a Dream tiene un desarrollo bien fraccionado.

La metodología de composición de la banda es de admirarse, el álbum se divide en tres secciones: una introducción insólita, un desarrollo exótico y un cierre campechano.

Comencemos con el inicio, “The Parsifal Gate” es la canción encargada de abrir la odisea con una secuencia de acordes en el teclado con un temple de inframundo conformando la base de la melodía, la cual es acompañada con un tamboreo estilo rock, los sintetizadores de Steve se convierten en constante desde los primeros minutos, la tonadilla cierra con un vapuleo en los tambores rompiendo una atmosfera rígida. En cambio, “Light Mind” es una tonadilla con una orientación más apegada al pop, en ella se aprecia un equilibrio más dulce entre los teclados, aparatos electrónicos y la percusión, además de comenzar a recitar tópicos motivacional y espirituales, el cierre también es inédito al implementar un requinto de guitarra muy enérgico, la banda no se limita al combinar técnicas de diversas vertientes del pop en tan solo dos cortes.

El desarrollo exótico está conformado por 5 temas: “Night Sides”, “Sulfur”, “The Seventeen Nineties”, “Dreamours” y “Mind Environment”: En esta sección el dúo implementa en mayor medida el uso de voces gregorianas para acompañar a sus disonancias, una combinación poco usual, aunque bien implementada. Los tambores juegan un papel discreto, en contraste los teclados toman la batuta al realizar ritmos lentos con el fin de procrear un ambiente industrial y propulsar a los sintetizadores que toman gamas similares a las bandas sonoras de cintas de horror o en alguna ceremonia religiosa, además producir sonidos menos adstratos en los estribillos y apegarse a las notas del instrumento principal.

En el cierre toma un mood más discreto al reproducir sonidos más naturales de ritmos tranquilos, la banda baja la intensidad y deja de un lado esa atmosfera sombría. En “Angelix” se sacan de la manga una melodía de gran ejecución, asimismo implementa un uso más arraigado al secuenciador que hace buena combinación con esos clamores femeninos en el segundo plano del cuerpo de la canción.

Al combinar todas las partes obtenemos una expresión artista perfectamente creada. El dúo manufactura un prolífico synth-pop, gracias a su mescolanza de sonidos, estética y comercialidad. The Strife Of Love in a Dream servirá para enriquecer una escena que lleva más de dos décadas de existir y al parecer todavía no encuentra un revival absoluto a su identidad, sin embargo diversas agrupaciones como Miracle han desarrollado grandes argumentos para en un futuro no muy lejano se pueda venir una oleada artística.

8 / 10