9 feb. 2018

"...el sonido es difícil de identificar estilísticamente en un par de términos, ya que Letters From The Colony no ve en géneros sino en lienzos sonoros conceptuales entrelazados de manera más orgánica que mecánica".

• Progressive Death Metal, Math Metal
  • 16 / Feb / 2018
  • Meshuggah, Textures, Veil of Maya, Gojira, Vildhjarta, Rivers of Nihil
Hay un dicho que asegura que las buenas impresiones nunca se olvidan, pero ¿qué tal cuando la impresión sobre algo tiene mucho que ver con acertar en el gusto personal? Ahí está imposible decir que no y justo eso me sucede con Letters From The Colony, una agrupación cuyo nombre relaciono con algo que me dejó intrigado tiempo atrás y que ahora aparentemente de la nada debuta por la puerta grande consiguiéndose contrato con Nuclear Blast para su primer trabajo de estudio, titulado Vignette.

Cuatro años antes hicieron una aparición corta con Galax, un EP que en cingo temas denotaba las inclinaciones experimentales de los suecos, y aunque al momento de reaparecer en el mapa no los ubicaba del todo, ya imaginaba que el modo en que harían aparición con su nuevo material sería nada menos que especial entre su contexto natal.

A los pocos segundos de haber iniciado "Galax" (una versión remasterizada y extendida del tema original), la intriga groovera se pone intensa y muy familiar, atacan a base de ritmos trabados abanderados por el indistinguible riffeo del math metal sueco acoplado al cuerpo del progressive metal actual, cuando sin aviso te revientan un cambio de tempo que provoca arrugar el gesto facial en señal de aprobación; aquí la música da un giro repentino hacia el blast-por-minuto death metalero y en adelante la impresión del disco será una versión más amplia y versátil del virus Meshuggah que afecta en todas partes, incluyendo cameos de jazz y un sonido tosco pigmentado de shoegaze en la instrumentación de fondo. Este pequeño guiño fue una decisión inteligente de Letters From The Colony anticipándose al riesgo de perder el entusiasmo del escucha, cuando sabes de antemano que traes un sello nato de tu país enraizado en tu estilo y además es el tono del tipo de metal que muchos están cansados. Temprano garantizan que valen la pena y el entusiasmo por una especie de caos estupendamente parafraseado te obliga a continuar, dejando marca permanente en el gusto por el sonido ofensivo intercalado al headbang matemático

El segundo en aparecer es “Erasing Contrast”, primer sencillo que anunciaba el disco y responsable de poner el otro apoyo del que se sostiene la obra. Acá vemos como el grupo domina el desarrollo de algo muy personal buscando nuevos puntos de contacto entre el deah metal, math metal e incluso partes de metalcore estrechamente relacionados dentro del marco estético extremo de sus influencias, en este caso repitiendo el humor del primer track pero haciéndolo más pegajoso y accesible en el redoble rítmico. Para cuando llega “The Final Warning” quisiera resaltar que la voz del cantante prolonga un registro similar a Jens Kidman, con un tono todo el tiempo mantenido arriba de la mezcla y sin ceder melodía no importa que pase, otorgando así un disco con el objetivo siempre a la vista, monótono y directo pero jamás aburrido.

Luego de un corto break ambiental con “This Creature Will Haunt Us Forever” la complejidad retoma forma con “Cataclysm” que continúa desarrollando y ampliando las posibilidades de tocar metal moderno fresco, no solo completándolo con otros instrumentos y trucos técnicos, sino también hábilmente incorporando elementos espontáneos que le suman interés experimental. Ellos toman la formula irreverente del Veil of Maya original y la mezclan con el formato largo de estructura progresiva característico de agrupaciones europeas como Textures o Gojira por ejemplo, además del caracter explosivo como el Vidlhjarta de sus tierras pero, sin limitarse a la repetición musical que eso supone y plantados con una fuerza edificante de grupos más completos en el quehacer técnico como sería Rivers of Nihil. No pararía de asimilar este trabajo en base a familiaridades, mejor resumiendo este carácter del álbum diría que, en principio, el sonido es difícil de identificar estilísticamente en un par de términos, ya que Letters From The Colony no ve en géneros sino en lienzos sonoros conceptuales entrelazados de manera mas orgánica que mecánica.

El último track que bautiza a Vignette podría considerarse la cara B del álbum y la banda misma. Son doce minutos en los que a pesar de relacionarse con todo lo ya visto, resulta en el ejercicio que nos regala la balada envuelta de la visión más propositiva y seductora de LFTC, acción que acaba normalizando el resto del contenido y baja las revoluciones por medio de fusión jazz y un lento pasaje atmosférico acentuado con el arreglo de saxofón. Como si este material englobara el lado formal del grupo, ya por su propio merito autentico, y al final diera respuesta a lo que sería explorar otras formas de su estilo.

Honor a quien honor merece y reconocimiento al esfuerzo de quienes aún logran configurar nuevas expresiones al nicho del progressive metal convencional.

9 / 10