7 feb. 2018

...El sonido que la banda logra consagrar es una mezcla equilibrada de brutalidad y limpieza, melodía y agresión, una anomalía acertada...

• Extreme | Death Metal
  • 5 / Mar / 2018
  • Bloodbath, Gutslit, Six Feet Under
La esencia de la que se ha empapado la región sudasiática es mayoritariamente brutal, hablando en términos extremo-musicales. De una década para acá, ver nacer proyectos de death metal en aquella región del mundo en todas sus formas es algo muy común y más que eso, países como Indonesia, India, Egipto y Pakistán tienen una tendencia de aportaciones regulares y de elementos atractivos para el engrosamiento del gran índice metalero (y no tan metalero).

Es precisamente en este rincón del planeta donde ha logrado aflorar una banda de nombre Killibrium que viene con unas ganas tremendas de integrarse a las filas de buenos proyectos en el año en curso con un fuertísimo debut que se titula Purge y que contiene una austera pero dignificada cantidad de temas. A continuación, la experiencia que el cuarteto indio nos ofrece con esta obra de 6 cortes.

Decir que Killibrium es una agrupación nueva en su escena sería mentir. Keshav Kumar y compañía se han dedicado a crear música desde hace 2 años con una notoria evolución y perfeccionamiento de su estilo hasta alcanzar la obra que hoy presentamos. Este hecho queda claro al escuchar el primer track de Purge que lleva por nombre “Forewarned Is Forearmed”, un bestial quiebre de botella en proa que fue regalo de día de reyes para los atentos vía YouTube como adelanto a través del canal de la banda. De manera pronta se nos baña de un imperioso trabajo instrumental y una técnica clásica en la guturación, es decir, grunts de variación tonal que impresionan por su alcance y su fornido sonido. Sin envolverse en escrupulosos análisis auditivos, se puede determinar de forma inmediata la calidad y la gran labor de composición en el tema, paseándose en las fronteras del techdeath y el brutal death metal al mismo tiempo. Esta canción no es más un contundente preludio para el álbum. “Denominator” arranca quedo y melódico, mostrándonos la ductilidad compositiva de la plantilla india. Los tiempos groovy, la destacable labor del bajo por medio de figuras atinadas al riffeo característico del death metal post milenio es algo que personalmente me agradó en exceso percibir. Las líricas se salen de lo soso y lo común (carnitas), cosa que le da un plus al track.

Seguido, la banda revive un viejo conocido para sus seguidores y es que “Mental Illusions” es aquel himno que dio inicio a la carrera de Killibrium. Acertadamente es colocada justo en el ombligo del LP ya que es portador de un solo ejemplar, un par de slams y mucha influencia del technical que podemos escuchar en Nile por citar un ejemplo. El bajo se roba la atención con una destreza aplicada en los punteos a tres dedos y un slapping impecable. Justo aquí sabrás notar que el sonido que la banda logra consagrar es una mezcla equilibrada de brutalidad y limpieza, melodía y agresión, una anomalía acertada. El tanto nombrado “Vigilante” crea una estilo muy similar al Unborn de Six Feet Under, por sólo dar una referencia. Pesada, rítmica, con poder. Inmediato al fin del anterior mencionado, se desarrolla el tema que bautiza la obra con un protagonismo brillante por parte de la ejecución percusionista de Mihir Bhende que pareciera nunca se fatiga. Congruentemente a su nombre, “Last Man Standing” es el cierre ideal para Purge, enteramente instrumental y de corta duración.

Sin mentir, puedo decir que el debut que tanto tiempo se postergó ha sido el fruto de dos años componiendo, ideando y perfeccionando un estilo que pueden denominar orgullosamente como propio. La austeridad en el track list es un punto que a veces resulta ser beneficioso si estamos hablando de EP´s o splits; en este particular caso sé que un contenido extenso pudo haber sido la diferencia entre considerar Purge como parte de lo que complementa lo bueno del 2018 a ser rotundamente de lo mejor del próximo marzo y del año entero. Espero ansioso lo próximo en su haber.

8.5 / 10