19 feb. 2018

Una extensión emocional, todo se siente en su lugar, la sensación que deja al final es perfecta para mirar las circunstancias con mejores ojo.

• Ambient, Progressive Rock, Instrumental
  • 23 / Feb / 2018
  • Plini, Bonobo, David Maxim Micic, DispersE
Sin duda alguna todos aquellos que disfrutamos de la música tenemos ese artista o grupo de artistas que nos han conmovido con su trabajo, no importan los años que pasen, escucharlos o simplemente saber que sus proyectos alternos o propios están próximos a estrenar nuevo material nos emociona y hace recordar los buenos momentos que pasamos mientras los escuchamos por primera vez. En el caso de este humilde servidor eso representa la muy disfrutable banda polaca DispersE, estuvieron en los primeros grupos de metal progresivo moderno que tuve la fortuna de escuchar y especialmente tener una afinidad por la técnica usada de su guitarrista, Jakub, de quién hoy desglosaré lo hecho en su nuevo trabajo doble, Feather Bed / Ladder Head.

Siempre he pensado que los trabajos de Jakub deben ser entendidos como un ‘¿qué hubiera pasado sí?’ de lo que nos muestra en DispersE, aquí la experimentación abunda, pero de alguna forma se siente una fuerte conexión entre ambos, me explico, en su primer trabajo solista Wishful Lotus Proof se hacen notar de manera más intensa esos riff ‘djenteros’ y una que otra voz gutural acompañadas de estructuras polirítmicas a lo Periphery que pasan más desapercibidas en la obra maestra Living Mirrors. Por otro lado, Feather Bed / Ladder Headmantiene esa ola ‘lo-fi’ que enamoro a más de uno (incluyéndome) en ‘Foreword’ último trabajo de los polacos y que sentó la base de este doble EP.

Me tomaré la libertad de analizar por separado las dos partes de este trabajo, en primer lugar está Feather Bed y su primer canción ‘Mandala’, la cual se presenta con un remarcado estilo "lo-fi downtempo bailable” apegado a la escuela de Bonobo, con pequeñas explosiones armónicas en la guitarra, de fondo variaciones minimalistas electrónicas y sutiles coros de voces femeninas que logran transportarte a un lugar apacible, para continuar en base al argumento de un riff bien coqueto y animado. Pasados los casi 5 minutos de la canción nos adentramos al etéreo ‘Opened’, que como su nombre indica es la introducción al single ‘Letters’, maravillosa por donde se le mire (y resume bien la idea del EP completo), una canción llena de energía transmitiendo la sensación de satisfacción, además de poderse apreciar la gran habilidad que tiene Jakub en sus dedos. ‘The Drum’ se presenta como la primera canción con letras de este material instrumental, de letra sencilla que deja ver claramente los sentimientos y vivencias del autor, es a mi parecer la canción más diversa estructuralmente. Para cerrar encontramos el tema homónimo "Feather Bed", esta canción me hizo escuchar de nuevo Foreword. Conectó lo suficiente como para tomarme una pausa y reafirmar lo que expuse al inicio de la reseña, eso sí, alimentando lo interior de mi ser con notas tan cálidas y bien logradas que se conectan con el cierre del EP, ‘Per Fley’.

En palabras de Jakub, Ladder Head es una extensión emocional de Feather Bed. En mi pensar encuentro la misma historia, pero animada por otros personajes, en esta segunda parte en términos ‘audibles’ es más fácil apreciar los arreglos de batería y bajo, las canciones se sienten con más calma pero más dinámica, claro está, sin dejar de lado el aspecto ‘lo-fi’ de todo el álbum. Entrando a detallar cada tema; "Ladder Head" es energía pura, es increíble lo que se puede logar con bajo, batería y guitarra, la misma historia lo confirma, los detalles en la ambientación y una letra tan bella remarcan la que puede ser la mejor canción del álbum. Para apaciguar (aún más) los ánimos encontramos a ‘Yesterdead’ y seguidamente está la súper pegajosa ‘Lovetape’, con toques retro y voces de fondo que enternecen el oído de quien la escucha para un digno final con los temas ‘As you are’ y ‘NightDiving’, que nos invitan a tomar nuestras decisiones, preguntarnos acerca del futuro e indagar sobre nosotros mismos mientras tomamos una pequeña pausa en el diario quehacer y escuchamos unas deliciosas notas de bajo con la siempre agradable voz de Rafał Biernacki, vocalista (obviamente) de DispersE.

Realmente disfrute mucho este álbum, todo se siente en su lugar, la sensación que deja al final es perfecta para mirar la vida con mejores ojos y agradecer por todo aquello que tuvimos en el ayer y que sigue siendo parte de nosotros.

8.5 / 10