10 feb. 2018

Una firme y loable ambición francesa de comenzar a enturbiar las aguas del metalcore contemporáneo

• Metalcore
  • 26 / Jan / 2018
  • Threath Signal, Bullet For My Valentine, Outlands, Adept
Si hay algo que me consta, es que con el pasar de los años el metalcore tristemente se volvió un género sobrepoblado en el que puedes escuchar 20 bandas y no discernir cuál es cuál, pues todas suenan a lo mismo; es una situación algo lamentable para ser sinceros, pues el género en sus inicios y primeras fases de desarrollo, prometía muchísimo hablando en un sentido amplio, pero algo pasó y llegó al punto en el que se estancó, y si bien es cierto que a la fecha hay muchos exponentes contemporáneos que hacen trabajos deleitables como lo hizo Gravity en su tercer album Noir (2017), Polaris con The Mortal Coil (2017), Wolves Scream con Vestiges (2017) y exponentes pioneros como Architects o While She Sleeps, que a la fecha la siguen rompiendo, también es cierto que muchas de las bandas emergentes nacen con propuestas que no vislumbran un buen futuro, solo saturan más la escena, es decir, no dejan entrever que pueden madurar con el paso de los años y llegar a ofrecer un producto superior que puede competir, parece que la única ambición que muchas agrupaciones nacientes tienen es sacar un disco debut plagado de breakdowns y hasta ahí, sin más ni más.

Esto último afortunadamente no es lo que busca Insolvency, una joven banda francesa que durante un par de años se ha dedicado a ganarse un espacio dentro de los escenarios, y cuyo material debut titulado Antagonism of the Soul, que fue lanzado hace un par se semanas, es la materia prima de la reseña del día de hoy.

Si hay algo que de buenas a primeras puedo remarcar sobre este disco, es que su producción para fortuna nuestra es bastante limpia, y de hecho no es tan difícil corroborar esa característica desde que se empieza a reproducir el material; esa calidad por sí misma hay que reconocerlo, da muy bien de qué hablar de una banda que se empeñó en que su debut estuviera a la altura de álbumes que se pudieran poner a la par del mismo, además, en general los niveles tanto de la instrumentación como de las voces se sienten muy bien equilibrados, cada uno de los elementos tiene su propio brillo sin la necesidad de opacar al resto, y en conjunto son capaces de enturbiar un poco las aguas al derrochar esa clásica energía que ha caracterizado desde siempre al metalcore.

Otra cosa que Insolvency tiene a favor, es que su carta de presentación demuestra un potencial que puede explotarse para bien, pues definitivamente este cuarteto francés no tiene en la mira ser una breakdown band que recurre a este medio cada 30 segundos, sino que tuvieron bastante creatividad a la hora de crear sus riffs que son bastante catchy, siendo por ello la instrumentación su mayor fuerte, el tema "Violation" es prueba de ello, pues en él entremezclan unos punteos de guitarra que parece que quieren llegar a ser solos pero que a final de cuentas los mantienen dentro de la confección que únicamente otorga ritmo al tema, con esos detalles, más que fanfarronear con su habilidad, buscan fortalecer el ímpetu que les marca su propia esencia; naturaleza que se robustece no sólo con lo electrizante de las melodías, sino con el par de voces rasposas nada dóciles que acompañan a la estructura en su mayor parte con un nivel agudo, que de pronto dan aires al estilo utilizado en sus mejores momentos por los alemanes Callejón, como uno se puede dar cuenta al escuchar "This War is Not For You", uno de los temas en que el papel de los vocalistas tiene mucho más protagonismo y relevancia por la rabia que en él desenvuelven, y como también ocurre en "Black Moon", el tema que a mi gusto es por sobre todo, el mejor track del disco, gracias al extraordinario dinamismo y desempeño que en todo sentido se puede saborear, el tema está plagado de distintos matices, no se enfrasca en el sonido del metalcore actual, combina a su vez elementos del sonido de Gotemburgo del que Suecia fue pionera desde hace más de dos décadas, en él crearon pasajes rabiosos que de pronto se los come la melodía y que de pronto vuelven a resurgir de la mano de la estruendosa y tan bien ejecutada voz de Valentín, uno de los guitarristas.

Hablando de la ejecución vocal de uno de los integrantes, por cierto, sí hay algo a hacer notar, y es que a mi en lo personal me mantuvo un poco intranquilo que si bien las voces de Pierre, el bajista y Valentín, uno de los guitarristas, a la par terminan complementándose, siento que la técnica vocal del bajista tiene que pulirse más en los futuros trabajos, pues la siento un poco floja al ejecutarse teniendo como fondo una potente instrumentación a la que no logra aparejarse debidamente, y eso termina por notarse bastante en todo el disco, situación que en lo absoluto ocurre con la rasgada voz de Valentín, que se mezcla en justa medida al estilo de la banda con un sonido que se siente mucho más trabajado y perfeccionado, aunque bueno, quizá solo sea cuestión de gustos, eso ya lo decidirán ustedes; por otra parte en cuanto a la voz limpia también puedo decir que la misma debe cuidarse un poco más, pues si bien en temas como "Antagonism of the Soul" o "I'm Revulsed by Death, se ajustan correctamente al estilo, en temas como "Tears of the world" la mal encaminan a un tono que suena más "comercial" que desentona un poco del proyecto de la banda, pues su naturaleza va para otro rumbo en donde salen de sobra esa clase de clean vocals, aunque bueno, esos pequeños detalles son aceptables en una banda que acaba de debutar, y más porque realmente esos pequeños puntos, no logran ni en broma eclipsar un trabajo que se encuentra muy bien hecho.

En resumidas cuentas, Antagonism of the Soul es un disco debut que demuestra una loable ambición francesa de enturbiar las aguas con su fuerza y energía, es una gran introducción a un trabajo deleitable que augura a estos chicos un futuro exitoso dentro de la escena del metalcore, y si no me creen aún con lo que acaban de leer, juzguen ustedes mismos dándoles la oportunidad de entrar a sus tímpanos.

7.5 / 10