2 feb. 2018

Músicos experimentados ejecutando su arte de un modo conceptual único, en estos tiempos es de lo mejor que podemos encontrar en el ámbito sonoro.

• Funeral Doom | Death Metal
  • 20 / Mar / 2018
  • Lycus, Batushka, Hesychast, Bell Witch
Añadir salsa a algo ya muy picante, ingerir más alcohol estando extremadamente ebrio o seguir comiendo en un buffet después de habernos atascado son algunas formas de "querer ver al mundo ardiendo". Es algo que en el papel no se debería hacer, pero por alguna u otra razón algunas personas encuentran cierta satisfacción al llevar más allá ciertas acciones que se debaten entre lo moral y socialmente correcto.

La propuesta en el tercer material de Et Moriemur se acerca mucho de forma parabólica a estos ejemplos desde un punto de vista relativo, ya que la banda originaria de la República Checa ha tomado una determinación intrépida en Epigrammata al adaptar nuevos recursos y darle un significado totalmente inusitado a su música, dejando a un lado parcialmente lo que nos habían entregado en sus dos materiales anteriores, tomando de manera atinada lo mejor de aquello y proyectándolo hacia una brecha que en lo particular me dejó fascinado sobremanera.

Este próximo álbum conserva la densidad y la oscuridad de sus predecesores (Cupio Dissolvi y Ex Nihilo In Nihilum), ya que desglosando lo que la banda etiqueta como “doom existencial” encontramos lo que viene siendo en realidad un viaje atmosférico en cada rincón que su estilo fúnebre nos ofrece, fielmente conservado en el álbum que saldrá el 30 de marzo del año en curso a través de Transcending Obscurity Records.

Cuando nos adentramos de lleno en el contenido de sus diez pistas es cuando toman peso mis palabras mencionadas en el primer párrafo; mientras vamos avanzando en su duración nos damos cuenta de que tan buena es la combinación de death, doom y black metal con esos cantos gregorianos, los cuales sin duda alguna se llevarán las palmas y ovaciones de más de algún cautivado que haya estado dispuesto a disfrutar del excéntrico platillo, como su humilde servidor.

¿Cuál sería el modo más adecuado de interpretar parte del pasado de una tierra tan trascendental como lo es el continente europeo? El quinteto checo lo tuvo muy claro y no titubeó a la hora de clavarse en estos episodios tan importantes en los anales de nuestra historia. El acercamiento íntimo es notorio desde que leemos los títulos de las canciones, referencias claras en latín al épico ritual romano que se ha venido profesando desde hace mucho tiempo ante la muerte de las personas (réquiem). En la estructura de los temas también nos encontraremos con algunos versos narrados en griego antiguo, dándole mucha más fuerza a ese ambiente tétrico que rodea cada minuto de esta obra. Por si estos detalles fueran poco y no engalanaran lo suficiente al estilo del grupo, también recurrieron a un aumento notable en los medios que les proporcionan esa epicidad grandísima, contando con un coro magnífico y la inclusión de violín, cello, trombón y demás instrumentos que, junto al piano de su vocalista Zdeněk, complementan la culminación de algo colosal.

La conmemoración de una década de existencia no puede ser mejor para Et Moriemur, ya que el arriesgarse y emprender un camino tan aislado como el que representa Epigrammata es más rentable cuando se está cien por ciento seguro de lo que se realiza. Músicos experimentados ejecutando su arte de un modo conceptual único, en estos tiempos es de lo mejor que podemos encontrar en el ámbito sonoro.

Temas recomendados: “Agnus Dei”, “Dies Irae”, “Sanctus”, “In Paradisum”.

8.5 / 10