24 feb. 2018

...Es claro que la oscuridad en su más enigmática forma se vuelve la naturaleza inobjetable de este material...

• Black | Death Metal
  • 2 / Mar / 2018
  • Leviathan, Inquisition, Portal, Mare Cognitum
“Tal parecería que Francia se ha sumergido en una doctrina negra”, es una acusación nada alocada tomando en cuenta la camada de proyectos que vemos nacer en esta potencia europea desde la última década de los 2000. Igorrr, Alcest, Peste Noir, Deathspell Omega, Amesoeurs… son solo unos cuantos de todos aquellos exponentes de la negrura artística en múltiples formas que han agregado su colaboración a la historia de la oscuridad musicalizada en Francia.

Pero hay alguien que en solitario ha mostrado desde el año pasado, una integración más al altar galo de misticismo. Se hace llamar Esoctrilihum y en el próximo mes nos suelta como plaga un material lleno de nihilismo, ocultismo y atmósferas lustradas en el horror como parte de su LP Pandaemorthium (Forbidden Formulas To Awaken The Blind Sovereigns Of Nothingness) que nos hemos encargado de escuchar y entregar textualmente para ustedes.

Inicialmente la obra se manifiesta como una historia, un desborde tétrico de carácter negro con muchísima ambientación oscura. El oído se siente saturado desde el intro “(Open The Gate Of Unknow Path To) The Metamorphosis Descent”, por la sobrecarga de perturbadores sonidos en disidencia, todos con el propósito de enmarcar el principio de un viaje violentado por su misma esencia. En la pista siguiente, “Rotting Way Of Damnation”, se puede escuchar una interacción más habitual dentro del death y el black, es decir, con las características y ejecuciones compositivas que abundan en el ramo, sin embargo es inevitable notar la atmósfera low-fi, la baja limpieza en el sonido general entregado, la suciedad de los riffs, el eco en los guturales para tratar de empalmarlos a la producción lo más fiel posible a la clásica usanza dentro del black disonante. La canción presenta intermitencias de estilo, destacando algunos slams con highs en las voces u ocasionales quiebres de ritmo con growls de bajo registro como estandarte. La duración me resultó excesiva considerando la falta de tiempos de clímax o aparición de elementos notorios.

Continuando la experiencia, se nos otorga un track de una estructura casi gemela al anterior, explotando la ambientación, el growl grave y los quiebres aunque en esta ocasión se puede sentir una mayor manipulación del pandeo auditivo. De nuevo la duración extiende en abuso la idea. El cierre de “Abyssus Caliginus” es un fragmento de dark ambient interesante y bien aplicado. “Lord Of The Closed Eyes” es un tema que se utilizó como single de este LP, ideal para la captura de atención del sector death metalero por su forma y estilo. Es digna de destacar esa habilidad de guturar de parte de Asthâghul, la mente detrás de Esoctrilihum. Sus grunts destacan y resultan completos ante la expectación del interlocutor. Las melodías y los puentes empleados en esta canción coinciden con el mensaje lovecraftiano que viene implícito en las líricas (a decir verdad la presencia literaria del maestro del horror literario viene colgada en toda la lista que conforma Pandaemorthium aunque en diferente intensidad de concordancias en la instrumentación). El track siguiente junto con el anterior, se consagran como dos de las piezas más sólidas del álbum, esta nueva titulada “Breath Of The Silent Shape” es un desplante melancólico casi instrumental que eleva la travesía sonora a otro plano.

El retorno al caos se suscita con “Prison Of Flesh”, un brutal arranque de riffs y percusiones que al oído del fan del metal clásico resultará bastante familiar debido a su similitud a cierta figura en las cuerdas de una canción del príncipe de la oscuridad. La evolución del tema es positiva y se desenvuelve envolvente e ideal para mantener la fuerza alcanzada del disco, cerrando abruptamente para dar paso a “Nocturle Ars Fh'a”. La explotación imaginativa por parte del autor se refleja en este track, sobre todo en la letra que le da sentido, disponiendo de terminología propia de un plano inexistente. La composición se convierte en una de mis favoritas por su acentuación en el carácter melódico del death y el black además de un especial quiebre que llama la atención de inmediato. Es claro que la oscuridad en su más enigmática forma se vuelve la naturaleza inobjetable de este material y la forma en la que “Sepulcrum Miseriae” se desvela, da un motivo extra para sustentarlo. La estructura de la pista es una agresión volátil que se impregna de la sustancia natal del death metal como el que liberaba Hypocrisy en sus inicios o algo de Katatonia (Dance of December Souls). Por todo, pero máxime su cierre es mí elegida como sostén del álbum junto con todas las implementaciones ambientales. El primer declive en el flujo auditivo se presenta con “The Holocaust Of Fire In The Temple Of The Red Oracle” que a pesar de mostrar una enérgica vinculación al death suena sucia y mal elaborada aún con los arreglos atmosféricos, las variaciones en las líneas de voz y el riffeo que esta presenta. La producción trata de recuperar la esencia lograda con “Shaôg Ög Magthôth” con un par de tiempos muy groove y muteos en la instrumentación general pero el descuadre cíclico de la batería (probablemente programada) y la mala planeación en el corte merma la intención. “The Last Judgment" cierra el trabajo de una forma más contemporánea, hablando en términos del ramo extremo y permite en poca medida enmendar la atroz caída que provoca la ejecución anterior.

Pandaemorthium cuenta con buenas ideas, singulares confecciones conceptuales que surgen de una visión ficcional por parte de Asthâghul y una profunda sensibilidad denotada en los patrones rítmico-atmosféricos que vienen incluidos sin embargo hay un irregularidad presente en la corriente apreciativa del LP por pistas no congruentes al resto del listado o incompletas conforme al énfasis del black/death expuesto en esta obra. El pulimento en la ejecución es lo que posibilitará a Esoctrilihum limar estas asperezas audibles y así, evolucionar como predicador del “mystic” metal francés, mientras tanto estaremos pendientes de nueva actividad.

8 / 10