13 feb. 2018

Con la fineza y eficiencia de un asesino serial idealizado, este cuarteto nos manifiesta los sentimientos más abruptos del ser humano y el romanticismo de la barbarie.

• Experimental Hardcore | Sludge | Black Metal
  • 9 / Feb / 2018
  • Neurosis, Integrity, Kvelertak
La globalización de la música extrema es un fenómeno que se está acrecentando cada día más, si bien aún se encuentra algo centralizado, sobre todo en Europa, son muchos los proyectos que vienen de lugares pequeños con una frescura y una propuesta llamativa. Muchas disqueras están apostando por esta clase de conceptos debido a la acogida que han recibido por parte de crítica y del público, dándoles soporte y ayudando a que sus materiales lleguen a más gente en el mundo.

Es así como desde Lituania estos jóvenes debutan en el presente año con un álbum visceral que no dejará indiferentes a quienes pasen por sus valles de agonía y dolor, dándole vida a un monstruo hambriento del sufrimiento humano. Vaitojimas es el nombre que recibe la más reciente producción de Erdve, bajo el seno de Season Of Mist.

Desde el primer minuto la banda nos pone en tela de juicio su capacidad de manifestar la podredumbre y desolación, ese riff incisivo que abre la placa es complementado de manera muy satisfactoria con un punteo de guitarra melódico que dispara con gran velocidad notas delirantes que chirrean y contrastan con las voces graves que emite el cantante, las cuales se asemejan más al estilo vocal de géneros como el hardcore, influencia clara que no solo se queda en el ámbito oral, los intervalos toscos y machacantes se presentan sin parar a lo largo de la obra, dando ese halo contestatario y rebelde tan característico de sus exponentes.

La producción del disco es uno de los apartados más importantes del mismo, esto se debe a la manera en la cual la mezcla logra consolidar un sonido limpio pero que a su vez suene profundo y opaco, además sin perder lo trepidante de la base rítmica, escuchándose a la perfección. Los pequeños detalles como los punteos de guitarra o feels sencillos no se disipan en la pared sónica y eso es algo que se consigue con un seguimiento cuidadoso en materia de masterización.

Otro punto álgido que consigue este conjunto es la fusión intermitente entre géneros que parecerían dispares a simple vista, a pesar de que en la actualidad existen grupos que promulgan un encuentro del mundo core con el del metal, son pocos los exponentes que realmente logran el balance entre los mismos. Erdve lo logra, conjugando lo estrepitoso y caótico, con la atmósfera y el oscurantismo típicos del black metal, esto con una frescura y desenvolvimiento sorprendente. Podemos evidenciar a plenitud esta premisa en "Apverktis", donde a lo largo de la canción nos presentan un tibio y sombrío velo de notas que luego son perforadas por un noise apabullante hasta llegar a una transición devastadora con un requinto salvaje que te ataca una y otra vez adentrándote en un vórtice de cacofonía incesante.

Llegando al final de la placa nos regalan la pieza más feroz del trabajo, "Atraja" donde dejan de lado cualquier decoro y nos revientan los tímpanos sin concesiones con breakdowns poderosos que escupen infortunio y desesperanza a medida que la voz emana inconformidad y desprecio por lo abrupto de nuestro existir, un tema que plasma las ideas torturantes y de inconformismo que son declaradas de una forma menos directas en los cortes anteriores de la obra.

Con la fineza y eficiencia de un asesino serial idealizado, este cuarteto nos manifiesta los sentimientos más corruptos del ser humano sin perder en ningún momento un ápice de pasión o entrega, otorgándonos una placa que no escatima en ningún momento en regalarnos acordes salvajes y tonalidades desconcertantes, que pueden resultar reacias para algunos. El romanticismo de la barbarie en su máxima expresión.

8 / 10