12 feb. 2018

"Un espectáculo cósmico impresionante, opacado por un cielo gris lleno de contaminación".

• Progressive Death Metal, Deathcore
  • 10 / Nov / 2017
  • The Faceless, Rivers of Nihil, Meshuggah
Hay una expectativa especial cuando una constelación de estrellas se alinea y no lo digo de forma literal, me refiero al cumulo de personas sobresalientes que se reúnen para llevar a cabo lo que mejor saben hacer, se puede equiparar a las grandes franquicias de futbol que nos deleitan en la máxima competición llamada Champions League, ¿quién no espera ese ansiado Madrid v PSG?, en las grandes producciones de películas donde un gran director echa mano a un gran reparto, por poner algunos ejemplos, pero esto no garantiza nada, a pesar de los ingredientes sean de buena calidad, si los valores máximos de cada uno no son explotados en beneficio del consumidor, no se ofrecerá un buen producto.

Lo que hoy nos ocupa es el súper grupo Entheos, donde presentar a sus integrantes está de más, pero pues ¿es una review verdad?. Travis LeVrier el hasta hace un par de años guitarrista de Scale the Summit, Navene Koperweis baterista de los 2 primero álbumes de Animals As Leaders, compañero de Brewer en Animosity y de Jonny Davy (Job For a Cowboy) en Fleshwrought, Evan Brewer posiblemente uno de los mejores bajistas de la actualidad, con 2 álbumes excelsos en solitario que son punto de partida de todo bajista, su paso en Animosity y The Faceless, le otorgan un cartel como a pocos, luego el fugaz paso de Malcolm Pugh y Chaney Crabb que fuera de Systems no tiene historial en la escena, pero aquel video en youtube de hace 3 años interpretando “Unbreakable” de Veil of Maya mostró los dotes vocales que sin duda la ponen al nivel de estos tremendos músicos.

Comenzaré con los puntos fuertes de Dark Future, las 2 primeras canciones son lentas y relajantes, permitiendo apreciar los estilos vocales de Chaney conforme los riffs van cambiando, y haciendo juego con los característicos sonidos de sintetizadores que hicieron tan notable su anterior álbum: “Black Static (I)” y “White Noise (II)” se complementan y presentan un paisaje de bienvenida que hace notar la progresión que todo álbum debería tener. Pero sabes que lo mejor aún no se ha presentado. En la 3ra pieza “Melancholia” despegan y ya no presentan el humor de las primeras piezas, la canción desde el principio pone por delante a Navene Koperweis con sobresaliente velocidad en la bateria, riffs complejos y la musicalidad que acompaña las líneas del bajo, manteniendo al escucha en expectativa porque el gran trabajo en escritura se torna impredecible.

“Pulse Of A New Era” es la primera gran pieza de este trabajo, el primer riff es excelso, aquí brilla en todo su esplendor el bajista Evan Brewer, con su técnica double thumb potenciada anteriormente por Victor Wooten, que da un sonido especial con rasgos de funk y jazz sonando metálico, rosando sutilmente el slap, pero con las bondades de la plumilla. Los elementos progresivos se presentan con mayor notoriedad, muy entretenidos son los cambios de ritmos y los ritmos electrónicos en el fondo ofreciendo una línea más de feeling. “Sea Of Symmetry” es quizá la pieza más prog del álbum saliéndose de la convencionalidad e incursionando en tiempos impares. “Inverted Earth (I)” y “Sunshift (II)” son otro par de piezas complementarias, mucho mejor pensadas que las primeras y con más esencia y una fuerte influencia Meshuggahna. Irremediablemente el disco mejora con el avance entre tracks, las últimas piezas son más difíciles de apreciar y digerir dada la escritura y la técnica superior intensificada por los músicos. “Suspended Animation” da fe de esto, la canción con más duración ofrece otra gamma de matices; los solos no vienen en cantidad en este álbum, pero los pocos que presentan son de buena manufactura y no intentan salirse del humor de las canciones o sobresalir por encima de este.

La canción final del trabajo es la cumbre compositiva del grupo, la esencia de lo que es Entheos y cómo deberían sonar. “The World Without Us” expone las grandes virtudes de cada integrante, con un ritmo desfasado en las guitarras y una disonancia que acompaña con la calidad que caracteriza a esta elite, el bajista con su sonido característico que inunda la atmosfera con las dobles líneas presentadas a la mitad de esta canción, un tapping melódico donde nos rememora canciones de su trabajo solista, como Currency, que representan su estilo pulido y único, que a mi parecer le hubieran venido bien al último trabajo de The Faceless - como debe extrañar Keene a Brewer, caray. Por mucho es mi favorita.

En conclusión, es un gran trabajo, aunque queda el conflicto en mi perspectiva de si es el mejor hasta ahora, ya que The Infinite Nothing (2016) posee una calidad superior en cuanto a producción y mezcla, en cambio Dark Future se escucha opaco, con unas guitarras muy agudas y un bajo demasiado grave, demasiado ecualizado. El sonido en el gran trabajo de platillos se ve disminuido por la pobre mezcla, aquí el 5to par de oídos ha fallado y desaprovechado un trabajo con grandes elementos; esencia, propuesta y una técnica que difícilmente tendrá semejanza, por suerte se puede disfrutar con la cantidad de escuchas y apreciar como convergen las aptitudes de cada integrante.

8 / 10