26 feb. 2018

"...siete canciones que empiezan en la más profunda oscuridad de la noche para acabar con los cegadores rayos del sol de la mañana."

• Screamo
  • 15 / Jan / 2018
  • Heads and Heads, Suis La Lune, Orchid
Hay maneras peculiares de titular las obras artísticas, sin lugar a dudas existen un sinfín de opciones y de eso se valieron los madrileños de Descubriendo a Mr. Mime, quienes elaboraron y lanzaron su más reciente álbum titulado F hace algunas semanas. Dueños de gritos bien hechos, aunque por momentos difíciles de entender (cosa que se soluciona dándole una repasada a las lyrics en su cuenta de Bandcamp), este quinteto ha llegado a ser uno de los mejores representantes del screamo español, de ese puñado de bandas que nos regalan letras sublimes, melodías nostálgicas y abruptas formas de jugar con nuestra angustia.

Este lanzamiento contiene 7 pistas y ninguna de ellas busca romper tal particularidad, pues cada tema lleva en su título solamente una diagonal seguida de una cifra, detalle que sirve como un buen preámbulo conceptual detrás de algo que pudiera parecer trivial o insignificante. La razón, en palabras de la banda:
“…un disco basado en un viaje a través de siete canciones que empiezan en la más profunda oscuridad de la noche para acabar con los cegadores rayos del sol de la mañana. Su título hace referencia al número F de los objetivos fotográficos, es decir, la cantidad de luz que entra en los momentos que queremos guardar de nuestra vida.”

El conteo de este material inicia con “/1.4”, una introspección apacible hasta casi la mitad del track, llevados de la mano de la instrumentación y el retazo de alguna narración. Esto hasta dejar que la furia vocal diga presente y dé por iniciada esta especie de caída de la luz hacia la sombra. Según se da el paso de canciones la cifra subirá, es así que la segunda pista es denominada “/2”, con ello también sube la cuota de gritos y estruendo estremecedor de ánimos y ánimas. “/2.8” inyecta un poco más el ritmo a estos primeros peldaños buscando la ventana, pues en esta primera etapa, por decirlo de alguna manera, F se dibuja como la búsqueda de quebrar los cristales de un cuarto atiborrado de luz en pos de las sombras, quizá con la finalidad de sumirse en la negritud de éstas y convencerse que el vacío es la forma de hallar la paz. La literalidad de la caída se pone en evidencia en “/4”, no sin antes presentar los conflictos o situaciones previos a una trascendental decisión, son 7:50 minutos de lucha interna, donde las melodías ambientan cabalmente esta confrontación.

Tras el salto podríamos decir que se encuentra el desenlace con los tres últimos tracks, empezando con “/5.8”, una especie de preludio mientras aún no se retoma la conciencia luego de un gran golpe; serían los veloces segundos en los cuales no percibes ni tiempo, ni espacio, solo la melodía de guitarras y voces enviando mensajes por doquier. “/8” con su tamborileo se adentra aún más en el lado reflexivo y aun inconsciente, lo que hace a uno divagar en que quizá este disco esté hecho especialmente para el disfrute del subconsciente. Como último tramo, bien de caída o de impacto, nos recibe “/16”, la más extensa y pesada, manteniendo su cadencia y el furor vocal que entre líneas nos dice: “Y si el infierno es lo eterno”… No se puede decir que posee una instrumentación infernal o letras en pro del hades, así que no se escandalicen, al parecer esa idea de infierno y oscuridad al finalizar éste desploma algo raro que transcurre del 1 al 7, fusionándose y quedando como parte de.

Quizá este intento de representación, o mejor dicho, de disposición del pellejo para que F cause estragos y presentarlo en palabras, esté algo confusa y dispersa, pues al final no hay un punto determinante al inicio como para dejar fluir las posibles ramificaciones, pero déjenme recomendarles tener las letras presentes, ponerse los auriculares y simplemente dejarse llevar, quizá hallen su habitación colmada de luz al punto de no poder ver bien lo que quieren. Nunca está de más algo de sombra, algo de negro, algo de ausencia.

7.5 / 10