15 feb. 2018

Artificial Construct toma el concepto de experimentar y lo aplican en su música con intención de obtener como resultado una obra de gran calidad que se sale de cualquier expectación

• Progressive Metal | Djent
  • 26 / Jan / 2018
  • Periphery, Tesseract, Skyharbor
Artificial Construct es un proyecto que se desenvuelve entre los ámbitos del metal progresivo y el djent, el cual nace en Carolina del Norte por parte del dúo conformado por Taylor McGilvray y Steven Ostroske. Su trayectoria comienza años atrás, con el lanzamiento de diversos materiales, pero no es hasta el último viernes del mes de enero cuando dan un gran salto al lanzar su segundo trabajo de larga duración titulado Lurker. El par de músicos son los encargados de darle forma a todo su performance, además de contar con colaboraciones en buena parte del material.

Sin lugar a dudas, este álbum representa una clara evolución del conjunto a través de la práctica a lo largo de su carrera. El par de músicos americanos han desarrollado gran destreza tanto en nivel técnico como de composición, ya que Artificial Construct está a la altura de los grandes referentes de la escena, su desarrollo artístico ya tiene un estilo definido que tratan de seguir plasmando en esta ocasión. Dicho estilo cuenta con una secuencia de técnicas ya exploradas y muy bien ejecutadas. De los recursos que preodominan en la mayor parte del trabajo son el bajeo distorsionado por los instrumentos de cuerdas dando un tono muy crudo del djent tradicional, además de varios arreglos en la batería que otorgan más fluidez a cada corte, la combinación de estas dos técnicas son el sello de su personalidad. Por otra parte las vocales están bien fragmentadas, los segmentos de voces limpias son claros y acompañados con melodías menos toscas, hasta con un arpegio fuera del rasgueo tradicional, y en la porción de los gritos se notan las estructuras rígidas que potencian los matices idóneos para romper la monotonía a lo largo del trabajo musical.

En el desarrollo de Lurker nos topamos con 8 canciones. Artificial Construct intenta plasmar un estilo fresco en la escena mediante la mezcla de resonancias disonantes y armónicas dentro del djent tradicional, el cual se nota desde el tema homónimo. Este primer corte pone todas las cartas sobre la mesa, el inicio es muy uniforme tratando de introducirnos a lo que será una serie de sonidos toscos, acordes en palm mute, riffs sincopados y polirítmicos que proporcionan una mejor familiarización con su propuesta. Una constante son las vocales limpias acompañados de notas más apaciguas, esta estrategia da un contraste entre las partes más brutales con el fin de romper la monotonía que puede generar un ritmo tan denso como el rasgueo de las cuerdas más gruesas de cada instrumento. En canciones como “Acclaim”, “The Earth and I” y “Glass”, el disco sienta sus bases armónicas al compactar resonancias distorsionadas en los pegadizos estribillos. El ataque de las guitarras fue cohesivo, el dúo combino una variedad de acordes con rellenos creativos que a veces son poderosos y pesados, otros veces más sutiles y diestros, mientras que la batería marca un ritmo sin cesar, donde la energía es un aluvión impulsado por coraje y emociones pasionales.

Ahora bien, el caso de los temas donde se encuentra la participación de un músico externo se puede apreciar más versatilidad en la sonoridad, un ejemplo claro es la canción de “Wither; Wilt” con Andrew Patterson en donde diversos segmentos de la melodía se escuchan machados con el timbre de voz del vocalista de Design of Destiny, por ende proporciona un tono fuera de serie en las melodías comunes de la banda, al escuchar dicha fusión es difícil conjeturar que la banda está afinando a un sonido específico. Por otra parte, “There is No Other Option” da otro matiz, su estructura muestra una variedad de estilos vocales de gritos fuertes con un flujo emocional más agresivo, además de sentir un plano musical más uniforme al conservar un solo ritmo con mayor vigorosidad.

Lurker puede ser apreciado de diversas formas, pero definitivamente no es un disco genérico. Artificial Construct toma el concepto de experimentar y lo aplican en su música con intención de obtener como resultado una obra de gran calidad que se sale de cualquier expectación, en el se recurre a los conceptos básicos del metal progresivo con el fin de jugar con ellos para obtener un sonido más estético y por ende fresco. Taylor y Steven logran la consagración deseada de su segundo disco, una labor que tardo tiempo pero que hoy da sus frutos.

7.5 / 10