24 feb. 2018

"ANCST lanzan un disco maduro, que sigue la línea de su anterior trabajo y que se permite abandonarla en momentos estratégicos para darle un aire de frescura al mismo..."

• Blackened Crust | Black Metal
  • 2 / Mar / 2018
  • Implore, Young And In The Way, Hexis

ANCST es una agrupación alemana, nacida en el 2011 bajo el nombre de Angst, renombrándose un año después. Desde entonces han presentado al público una propuesta violenta que les ha caracterizado en cada material que han lanzado y según avanza el tiempo, han pulido y mejorado su estilo, agregándole diversos elementos o utilizando las herramientas que tienen a la mano de maneras distintas, todo con el fin de seguir sonando atractivos. Con un larga duración a espaldas, siete EP’s y splits, los alemanes demuestran su interés por componer constantemente y el próximo mes de marzo nos presentará su nueva placa. Aquella que nos demuestra la madurez existente en su sus habilidades creativas.

El hecho de que la banda tenga tanto en su discografía es una prueba de que están buscando nuevas maneras de presentar su producto al público y tras diversos intentos no fue hasta el año 2016 que pudimos escuchar a Moloch, su primer LP, muy influenciado por el black actual potenciado por un crust punk que le brindó una energía fantástica. Éste, caracterizado por su crítica social acompañado de una instrumentación feroz, logró mantener a su fanbase satisfecha y a la expectativa de cómo podrían superarse o si era posible alcanzar ese sonido tan crudo. Y no será hasta marzo donde pueda escucharse a plenitud su nueva placa pero aquí en RTMB tenemos el privilegio de darles un referente sobre lo que escucharán y con facilidad puedo decir que dejará satisfechos a sus seguidores.

Bajo el título de Ghosts Of The Timeless Void, los alemanes presentan 11 temas que siguen el característico sonido que han venido manejando desde el último par de años, con un blackened crust poderoso, llegando a escucharse en ocasiones, ciertas vibras a un hardcore crudo, dando como resultado una placa con un contenido conciso y que no vacila en experimentar en momentos claves del mismo para poder mostrar diversas facetas que no habían podido ser exploradas a plenitud anteriormente, salvo por vestigios que vislumbraban que detrás de ANCST podría haber más de lo que se escuchaba. Dentro de esos momentos de experimentación tenemos pasajes donde influencias de death metal salen a la luz, explotando un sonido más violento y ciertamente satisfactorio de escuchar, recordando en ocasiones lo que Implore ha hecho en sus trabajos, rescatando una vez más la calidad de la escena alemana.

Continuando con el contenido presente, la parte instrumental se encuentra muy bien trabajada, con riffs que suenan simples pero consistentes, que no vacilan en ningún momento y presentan un sentimiento de seguridad en su papel que les da la fuerza necesaria para guiar al álbum por el camino violento que tiene. La batería es veloz, con una técnica fugaz, que no tiene miedo de ser brutal, los blast beats se sienten firmes e intensos y son uno de los puntos clave que explotan de manera correcta. Las voces muy por su parte presentan poca y casi nula experimentación, cumpliendo con su papel como lo han hecho con anterioridad por lo que si has disfrutado de ellas en sus materiales pasados, no tendrás ningún problema en disfrutarlos en esta ocasión. Sería muy interesante escuchar qué puede lograr el grupo si trabajan este punto y explotan las voces de formas diversas, para darle mayor protagonismo con estilos o técnicas que no han sido utilizadas hasta el momento, algo que les vendría muy bien.

Hablando de tracks en específico, tenemos a “Dying Embers”, apertura del mismo, con unas guitarras melódicas que juegan entre sí para darle la bienvenida al escucha, convirtiéndose en un puente para la batería y voces que entran como patada al pecho y no se detienen hasta que el último segundo se ha extinguido. Éste es uno de los que brilla por el sabio uso de elementos de black metal y una correcta primera impresión para este trabajo. “Concrete Veins”, por su parte presenta una influencia de hardcore más notoria en la parte instrumental, muy enérgica, llena de poder y que demuestra que ANCST es capaz de componer temas más juveniles y llenos de vigor. Similar al anterior “Unmasking The Imposters” tiene una fusión de hardcore y crust muy bien lograda, que golpea con mucha potencia, en esta en específico los instrumentos de cuerda presentan una afinación más grave, escuchándose fenomenal, muy rudas y salvajes; este es uno de los mejores cortes dentro del álbum. “Of Gallows And Pyres” ataca a la yugular desde un inicio, la instrumentación de la misma llena de melodía, con unos riffs pulidos a la perfección que presentan esa dualidad entre sonar vigorosos o furiosos, son unos de mis favoritos dentro de este larga duración. “Republic Of Hatred” inicia con un diálogo donde la protagonista expresa con desdén que siente maldito odio puro, acompañado de una lírica de descontento frente a la condición actual de las sociedades, en esta reina un sentimiento de desesperanza y molestia y que capta muy bien la idea detrás de la temática que ha caracterizado a la banda. Finalmente, “Dysthymia”, llegando a la recta final del mismo, con una intro preparada de forma compleja, demostrando la madurez de la banda a la hora de componer, desarrollándose lenta y cautelosamente, iniciando con las voces y el bajo como gritos al aire, permitiéndose desenvolverse con paciencia para no entregar todo lo que tiene de una vez. Según corre el tiempo es notorio como va cargándose de energía para llegar al clímax y soltar todo de sí. Una arriesgada decisión preparar un corte así pero los resultados son más que increíbles.

En conclusión, la banda alemana lanza un disco maduro, que sigue la línea de su anterior trabajo y que se permite abandonarla en momentos estratégicos para darle un aire de frescura al mismo, sin embargo, todavía no se permiten salirse completamente de lo que han hecho con anterioridad y no dan rienda suelta a lo que pueden crear. Ghosts Of The Timeless Void es poderoso, pero podría ser más, mucho más y si bien ANCST cumplen que su tarea, nos quedan debiendo frente a lo que podrían ser: uno de los pesos pesados en el juego.

7 / 10