17 feb. 2018

El día de hoy estamos muy contentos en RTMB por poder traerles a ustedes la entrevista que hicimos a Harakiri For The Sky, la banda austriaca de post-black metal que durante los últimos seis años ha ido conquistando miles y miles de tímpanos, y quienes nos dieron la oportunidad de conocer un poco más de ellos a través de las preguntas que les hicimos para comprender un poco más el concepto de su último disco titulado "Arson", que salió oficialmente a la luz el día de ayer, así como otros detalles y opiniones personales que estamos completamente seguros de que se sorprenderán al conocerlas, y quedarán igual de fascinados que yo al leer por primera vez las respuestas de una de mis bandas predilectas del género.

J.J., quien es el vocalista y autor de las letras de la banda, fue quien nos abrió la puerta al universo de HFTS respondiendo nuestros cuestionamientos, y bueno, sin más ni más, aquí se las dejamos:


Hola chicos, primero que nada quiero agradecerles por tomarse el tiempo para hacer esta dinámica. Mi nombre es Alain, esta es oficialmente mi primera entrevista, y me hace muy feliz tener la oportunidad de hablar con ustedes y preguntar sobre su música.

Para nosotros en RTMB es muy importante el compartir música con todo nuestro público, pero también lo es el llegar a conocer a las personas que están detrás del telón, así como el mensaje o sentimientos que quieren difundir con su trabajo, así que créanme, esto va a hacer eco entre sus fans, especialmente los que viven en Latinoamérica, cuyo interés es conocer un poco más de ustedes como artistas y, por supuesto, su nuevo álbum "Arson". ¡Así que vamos!


Arson es un gran álbum que refleja su profunda y emocional introspección. Cuéntenos por qué decidieron que “Arson” debería ser el título de su cuarto álbum: ¿Hay algún significado especial detrás de esa palabra?
J.J.: Estoy muy obsesionado con las palabras concretas, sí. Tales como enajenación, nacido muerto, cosechar, etc. Así que sí, también “Arson” (incendio provocado) es una de ellas. Describe perfectamente de lo que tratan estas canciones. Con estos temas y con mis letras incendiamos nuestro mundo de alguna manera. El volver a fastidiarme con sucesos traumáticos, narrarlos y contarlos nuevamente es algo a lo que yo llamaría “incendio provocado”. Un incendio crea una imagen remanente muy destructiva y no deja más que cenizas, pero tal y como los sitios consumidos por el fuego, las cenizas convierten a la tierra en suelo fértil: Sólo después de que todo haya ardido, podemos dar vuelta a la página. La vida no puede continuar hasta que todos los capítulos anteriores se hayan concluido.
Siempre he pensado que el artwork que eligen es realmente hermoso y sobretodo, es acorde a su trabajo, una conexión inexplicable pero que se encuentra siempre presente en la estética de Harakiri For The Sky. ¿Cómo representa el arte de la portada el concepto de su nuevo álbum? ¿Cuál es la relación música-artwork?
J.J.: Sí, claro que hay una relación. Los animales son bastante estéticos y también son una metáfora de nuestras letras. La naturaleza es algo brusca, justo como lo es la vida. Así que los ciervos luchando, el zorro muerto o el cuervo encadenado encajan a la perfección en nuestro concepto. Y por supuesto también lo hace el búho y los rasgos especiales que se asocian a su figura, como la sabiduría y perspicacia. Combinado con un mundo ardiendo: La humanidad se extinguirá algún día, así que en la pregunta Naturaleza vs. Civilización, la naturaleza tendrá la última palabra.
Como todo en la vida, nada puede ir hacia atrás, ni siquiera la música… yo pienso que su trabajo en verdad ha progresado desde su primer disco, pero desde su propia perspectiva: ¿Cuál es su opinión personal acerca de su propio avance, y cómo se refleja ello en "Arson"?
J.J.: Con “Arson” maduramos. La música está más trabajada y pensada. Tanto líricamente como musicalmente. En comparación con nuestros primeros tres discos, Arson es definitivamente el más ecléctico y con influencias musicales muy diferentes. También con respecto a la producción dimos un gran paso. Ahora sonamos como siempre quisimos e hicimos el mejor álbum que fuimos capaces de hacer en este momento.
¿Qué metas se pusieron a sí mismos cuando se sentaron a escribir el álbum, intentaron ambos empujarse de manera consciente a un nuevo nivel de crecimiento o se dieron cuenta de que su música evoluciona de manera natural?
J.J.: Sí, algo así. Tratamos de escribir el mejor álbum que pudimos. Ambos invertimos mucho tiempo y corazón, pero también creo que esto evolucionó de forma natural. Tocar en una banda es una progresión constante. La banda crece simultáneamente a uno mismo como persona. Si maduras como persona también la banda madurará. Yo tenía veinticuatro años cuando grabamos el primer álbum. Cumplí 30 el otoño pasado. La vida progresa... y también lo hacen nuestras canciones...
Acerca de la grabación, composición y el proceso creativo… ¿Pueden darnos una idea de cómo fue? ¿Cómo trabajaron para crear las canciones de Arson, los arreglos musicales vienen antes o después de la composición de las letras?
J.J.: La mayoría de las canciones cobran vida cuando M.S. tiene resaca o cuando él llega a casa en la madrugada, aún intoxicado. Ahí es cuando compone los mejores riffs. Yo tampoco escribí mis letras estando sobrio, quizá alguna que otra frase, pero nunca todo el concepto. Cuando M.S. graba la pre-producción de una nueva canción, nos encontramos o me la manda vía email, y yo escribo las letras. Este proceso ha sido el mismo desde un inicio, y no creo que exista otra forma que funcione mejor para nosotros. Lo mantenemos estrictamente separado: Él es el compositor, Yo el autor de las canciones.
En el tema de los arreglos musicales, no suenan igual que sus anteriores discos, existe una notoria diferencia que abarca todo su trabajo, así que, hablando de "Arson": ¿Cuáles fueron sus influencias primordiales para hacer los arreglos en este lanzamiento?
J.J.: No hubo influencias especiales diferentes de las que tuvimos antes. Grabamos nuestros primeros dos discos nosotros mismos en casa. Y viéndolo en retrospectiva, unos años después de ello, eso sigue siendo un logro genial. Pero, en algún punto tienes que mejorar tu trabajo e ir a un estudio. Esa fue la mejor decisión que pudimos haber tomado. Y sí, hay muchas bandas ahí afuera que están grabando una canción y estresándose demasiado por lanzarla lo antes posible vía youtube, soundcloud o lo que sea. Todos deberían trabajar como mejor les convenga, pero en el caso de HFTS, nunca pensamos en hacer singles. Nosotros hacemos álbumes con más o menos un concepto en particular. Yo sigo teniendo un problema con los chicos que escuchan únicamente una sola canción de una banda, ignorando completamente todo el álbum. Pasar de un video de Youtube a otro es pura puta comida rápida. Nunca podrás averiguar la intención que tuvo una banda o un músico cuando escribió su música si solo escuchas una de sus canciones. Pero bueno, volviendo a tu pregunta: Hicimos todos y cada uno de los pasos necesarios en el estudio en esta ocasión, quizá es por eso que “Arson” es nuestro álbum más balanceado hasta el día de hoy.
No me quiero poner controversial, pero, en cuanto a las letras, me di cuenta de algo en particular después de escuchar “Tomb Omnia”; el concepto de la muerte y el suicidio en “Aokigahara” también estuvo siempre latente y “Trauma: III” no es la excepción. La depresión y la impresión de sus sentimientos en sus canciones son muy remarcables al grado de que a veces pareciera que la voluntad de vivir ya no existe más: “y a pesar de todo, algún día, ataré esta soga a mi cuello del árbol más alto y tomaré mi vida” es una frase bastante fuerte, justo como “siempre fui consciente de que nada termina con el suicidio”. Esos son puntos de vista que me hacen hacerles la siguiente pregunta: ¿Cuáles son sus creencias personales acerca del suicidio y cómo esas creencias influenciaron a "Arson"?
J.J.: Sólo para aclararlo, “Void Omnia” es una historia real, pero yo no soy el protagonista en esta historia, yo únicamente soy el narrador. Estoy inseparadamente relacionado con el protagonista, como la letra lo dice, solamente soy un miembro olvidado de la familia. Para mí el suicidio siempre ha representado una salida, una forma con la cual podría poner fin a todo esto de una manera irreversible y violenta. Es una sentencia. He pensado en hacerlo muchas veces desde que tenía doce años. Fantaseo con los diferentes escenarios como el de “Homecoming: Denied” que has mencionado. 2015-2017 fueron los años más difíciles para mí, tuve depresiones casi a diario e inclusive algunos episodios psicóticos y en veces ni siquiera pude conciliar el sueño durante días. Quizá esa es la razón por la cual las letras en “Arson” y también en el más reciente álbum de mi otra banda “Karg” son suicidas. En este punto de las entrevistas a menudo suelen preguntarme cosas como: ¿Por qué no pensaste en una terapia? ¿Tomar medicamentos? Asistí a terapias y tomo medicamentos casi todo el año, pero hasta este momento no han sido tan efectivos como lo he deseado.

¿Hay algo en especial que quisieran decirle a sus fans que han pensado en el suicidio en algún momento de sus vidas?
J.J.: No hay una respuesta correcta o incorrecta a esto. Como ya habrás descubierto, estoy obsesionado con esta clase de pensamientos. La cosa es que: Uno de mis mejores amigos, acerca de quien escribí casi en todo el disco III: Trauma, se suicidó en diciembre del 2014. Él estaba deprimido, aunque no era un suicida. Desde mi punto de vista fue una reacción brusca a algo que sucedió la noche anterior. Él estaba muy borracho y tomó una mala decisión, pero su decisión fue absolutamente incorrecta y podría haber seguido vivo hasta el día de hoy. Yo apoyo el suicidio cuando los pensamientos acerca del mismo y los sentimientos de no querer seguir vivo han sido fuertes durante años, pero en la mayoría de los casos, sólo se trata de un episodio. Termina por pasar. Entonces quizá lo mejor es repensar estas cosas antes de tomar una decisión irreversible.
Finalmente, sé que la condición humana, rabia y soledad, son los temas principales que rodean a “Arson” y el resto de su trabajo, temas con los que muchos podemos identificarnos, pero: ¿No creen que hay algo más allá de todo eso? ¿Puede el ser humano permanecer positivo a lo largo de la vida, o irremediablemente estamos condenados a consumirnos a nosotros mismos debido a un incendio provocado dentro de nosotros mismos?
J.J.: Eso es bastante sutil. Como sabrás, muchas personas encuentran la felicidad y viven una buena vida hasta una edad avanzada. Pero yo no creo que eso aplique para todos nosotros. Quizá todo este sufrimiento debería enseñarnos a valorar más todos los buenos momentos y permanecer positivos en nuestros corazones, pero no estoy seguro de ser la persona adecuada para responder a esta pregunta ya que no soy una persona positiva en lo absoluto. Aunque, de uno o dos incendios provocados que pudieran ocurrir en la vida, todos podrían tomar sus beneficios, creo. Como dije en la primera pregunta: Sólo después de que todo se haya quemado hasta lo más profundo, podemos dar vuelta a la página. La vida no puede seguir adelante hasta que todos los capítulos anteriores se hayan concluido. Un reinicio completo.
Con la finalidad de conocerlos más allá del universo musical: Si pudieran conectar o relacionar el aspecto musical o la estética de Harakiri For The Sky con la literatura o el cine, dígannos, ¿qué filme o qué libro escogerían y por qué?
J.J.: En cuanto al filme, diría que Donnie Darko, porque es rara, misteriosa y nada común, y además termina con un metafórico incendio provocado.

En cuanto a la literatura escogería una novela al azar de Charles Bukowski, porque nunca tuvo miedo de decir la verdad y ve la vida desde una perspectiva muy singular. Al igual que yo. Él entendió de qué se trataba todo esto.
De nueva cuenta agradezco por tomarse el tiempo para hacer esta entrevista, tengan por seguro que sus fans latinoamericanos inspirados por su música estarán ansiosos por saber más de Harakiri For The Sky en el futuro. Me despido con la esperanza de que algún día puedan dar un paseo por nuestras tierras, donde serán siempre bienvenidos, ¡Saludos!

Fue interesante conocer lo que hay detrás de Harakiri For The Sky. Esperamos les haya gustado haberse adentrado junto a nosotros. También le hicimos su respectiva reseña a "Arson", así que si no la han leído: (Click aquí)


¿Cuál es tu opinión?

Copyright © 2018 RTMB


Ir Arriba