16 feb. 2018

...“Crónicas” viene con 10 pistas bien elaboradas, con títulos y tópicos intrigantes que se nutren de una composición sólida, arriesgada para el escucha mexicano y llena de muchos pasajes con alcances al metalcore...



La vertiente core en el país azteca ha dejado ver unos cuantos exponentes que han marcado la llamada “escena”, manteniéndose solo algunos pocos vigentes dentro de la oferta actual del catálogo mexicano. Esta se puede deber a la descontinuación de la faena musical, la falta de medios, la mermada alineación, la ausencia de ideas, la distinción elemental del resto de bandas que desgraciadamente siempre sonarán igual. Pero de esta mayoría debe de haber una minoría y extrayendo de lo que es distinto en un plano musical les entrego a Traktor y su más reciente producción “Crónicas”.

Hablamos de elementos distintivos, de puntos destacables y causas para un apartado del resto del ramo (si es que puede llamársele así) genérico. En los mexiquenses Traktor encontramos 3 buenas razones para voltear a ver su trabajo: Vocales femeninos que intercalan una tesitura dulce limpia y una habilidad para growlear intensa ejercidos por una sola voz, un sonido influenciado por exponentes únicos como Sybreed, The Browning, Make Them Suffer al igual que Periphery y finalmente, un desarrollo lírico en español que toma como bandera la urgencia social y transgresión a la doble moral. Pura maldita protesta.


Crónicas” viene con 10 pistas bien elaboradas, con títulos y tópicos intrigantes que se nutren de una composición sólida, arriesgada para el escucha mexicano y llena de muchos pasajes con alcances al metalcore y en ciertos puntos, al deathcore. La manera en la que se integran las participaciones instrumentales es fluida y aunque el disco lleva algo de programación de por medio, es imperceptible y no trunca la calidad ni la satisfacción al final de la experiencia. Siendo solo 3 los componentes de ésta su segunda producción, Iván Maravilla, Samantha Albarrán e Ingrid Soto consolidan por medio de ingeniosos riffs, atrapantes figuras percusionistas, deslaves de sintetizador y desgarradores growls, un mensaje directo que se interna en las brechas débiles del comportamiento humano.

El disco está disponible en múltiples plataformas digitales y ha sido puesto en libertad este 22 de enero para su apreciación vía streaming además de contar con un playthrough y un lyric video en Youtube desde el año pasado haciendo referencia a este trabajo. Emplear tiempo en la escucha de esta obra es una muy buena inversión.



¿Cuál es tu opinión?

Copyright © 2018 RTMB


Ir Arriba