20 ene. 2018

Apparatus es una premonición de lo que se avecina a paso firme, es la nueva carta de presentación de una banda que busca promover una sofisticada fórmula que enamorará a más de un par de tímpanos.

• Progressive Metal | Metalcore | Post-Metal
  • 26 / Jan / 2018
  • Uneven Structure, NIOR, Textures, Earthists.
Alemania es un país que se caracteriza por hacer las cosas bien, la calidad es una cuestión que no la toman a juego y prueba de ello es que uno de los festivales más reconocidos dentro de la escena del metal como lo es el Wacken Open Air, tiene su sede en sus tierras cada año; y justamente es esa búsqueda de la excelencia, por la que en el ámbito musical las bandas originarias de esa nación logran destacar gracias a su amplia visión de llegar a lo grande.

The Sleeper, oriunda de esas tierras, ha buscado dicha magnificencia a lo largo de los años, detallando y puliendo poco a poco su sonido que finalmente, después de 8 largos años desde su creación, lo plasmó en Apparatus, un EP compuesto por seis temas esculpidos a base de fuerza bruta, emoción y melodía, con el cual lograron superarse a sí mismos, apostando por algo que va mucho más allá de lo que mostraron en su momento con su disco debut titulado Aurora.

De entrada este EP se caracteriza en su totalidad por contener un sonido gratamente refinado, en esencia la banda nos ofrece en estos nuevos temas una dosis pura de progressive metal en la instrumentación que de manera muy acertada mezclan con un toque digamos, algo melódico, para darle un poco más de agarre a la emotividad que irradia el trabajo vocal, el cual tiene como base un estilo que es propiamente característico del metalcore, algo así como los métodos de vocalistas de la talla de Jake Luhrs (August Burns Red) o Jake Taylor (In Hearts Wake); "Glass Eater" es uno de los temas en que justamente ese estilo se torna evidente, tanto así que cuando me puse por primera vez el par de audífonos y comenzó a reproducirse el track, me entró un satisfactorio estremecimiento por esa nostalgia que me causa escuchar nuevas bandas que le apuestan de manera acertada a una mezcolanza de géneros bien lograda.

Para serles sincero, no creo tan correcto encasillar este EP en un par de géneros, si bien el progressive metal y el metalcore son la base toral de la estructura de Apparatus, complementándose con los sutiles aires de post-metal que de pronto emana su estilo derivado de su mezcla, siento que la banda implícitamente pretende disociarse e irse por su propio rumbo; el simple hecho de que existan temas notoriamente diversos entre sí como "The God Suffocation" y "Synthetic Ghospel", logran indicar que la apuesta va por algo un poco más allá que están dejando madurar todavía más; basta con que ustedes mismos realicen esa comparación para comprender las palabras que pretendo pregonar; el primero de los temas que mencionaba por ejemplo, se va más por un camino que, yéndome a lo grande, es el que The Contortionist en su momento decidió tomar, pues tanto la estructura musical como el trabajo de la voz limpia pretenden aferrarse a un estilo más tranquilo y progresivo, hagan de cuenta que estuvieran escuchando un "Return to the earth", pero con la nota propia de estos Alemanes, que de pronto le agregan una voz rasposa que hace que su toque personal se haga evidente, mientras que en el segundo de los temas, y como también ocurre con "Interia Spiral", la calma se deja de lado y el fin primordial es dejar escapar la fuerza bruta y elegante del metalcore progresivo con un estilo como el que predominaba a inicio de década, como lo pone de manifiesto su penúltimo tema "Sentinel", plagado de arreglos y arritmias bastante exquisitas.

Por cierto, temáticamente, el EP explota el potencial de las problemáticas diarias que el ser humano vive, sabemos por la fuente que nos dejó conocer este bello material, que las canciones tratan con la sensación de ser impotente en contra de la mortalidad humana, la tecnología en desarrollo aún mayor, y al mismo tiempo, el deseo de llevar la ambición de la eterna juventud y la salud a la realidad, lo que en conjunto, termina por convertirnos en seres con una frialdad emocional, carentes de empatía.

Apparatus es pues, una premonición de lo que se avecina a paso firme, es la nueva carta de presentación de una banda que busca promover una sofisticada fórmula que enamorará a más de un par de tímpanos.

8 / 10