18 ene. 2018

Pestilence nos obsequia una congregación de 13 temas que logran refrescar su vigencia extrema dentro del vasto catálogo que ofrece el metal

• Thrash | Death Metal
  • 5 / Mar / 2018
  • Death, Morbid Angel, Atheist, Sepultura
Recuerdo escuchar el Testimony Of The Ancients a mis 9 años de edad cortesía de la “mala” influencia de mi tío, con unas canciones que precozmente consideraba hechas para mí. Crecí con Pestilence cíclicamente, apareciendo por acá algo del Spheres y allá algunos temas del Resurrection Macabre. A pesar de haberme comido los 7 álbumes que tienen en su haber y de forma superficial el resto de cosillas que dejaron en demos y demás, sigo prefiriendo su era donde proliferaba el thrash y el death seco, sin esos elementos de jazz fusión. El año que transcurrió nos llegó la noticia sobre éstos holandeses respecto a que habían preparado un nuevo material después de una brecha temporal de 5 años y nos lo dejó claro con un artwork hecho por el Michal “Xaay” Loranc, vocalista y artista gráfico de la banda Redemptor (en 2017 nos regalaron un disco elegido por RTMB entre los mejor), que nos advertía que el contenido sería digno de enmarcarse en la vitrina de lo más destacado de inicio de año. Con entusiasmo le he dado una escucha y esto es lo que puedo decirles al respecto.

Abrir con susurros, cuerdas orientales, sonidos tecnológicos y la emisión de un viento a forma de intro es la acción que decidió realizar la banda para abrir el disco, generando algo de tensión y expectación. Inmediatamente después, se nos provee del sonido característico de Pestilence con la combinación caja/hit hat lineal y un riff base de fácil digestión, con esa voz de Patrick Mameli que es imposible de desconocer. Así comencé a escuchar track tras track, tratando de separar cada uno de los componentes que lograron la elaboración de Hadeon para encontrar así algunos puntos que es preciso resaltar. Uno de ellos es la inteligente elección de soltar el track "Multi Dimensional" como uno de sus singles, ya que englobando la obra éste se convierte en uno de los temas más impactantes y de mejor recepción en comparación del resto de cortes que completan este larga duración. Creo que la banda tiene bien identificados los temas que bajan la intensidad, la labor compositiva y la estructura esperada por sus fanáticos que han sido amarrados a sus creaciones gracias a la innegable amalgama de ideas bien realizadas que llevaron a catalogar su música en la rama progresiva y en la experimental (hablando de aquellos años de jazz fusión). Bueno, en éste disco no hay más de la etapa mediana de Pestilence y contrario a ello retoma algo de su segundo y tercer álbum, elevando la producción pero restando algunos aspectos positivos que habían aprendido a manejar favorablemente.

"Oversoul", "Astral Projection" y "Discarnate Entity" son ejemplos de canciones que cuentan con un esqueleto a mi parecer incompleto (si se me permite la palabra) por tener excelentes y contundentes solos de guitarra en alguna parte de su reproducción pero con tiempos extendidos que se perciben monótonos. Sabemos de antemano que el thrash/death metal puede caer en la linealidad instrumental pero considerando el registro y la evolución de éstas leyendas me cuesta pasarlo inadvertido. Por el contrario, hay temas que dejan fluir de manera natural el talento de los integrantes, siendo "Timeless", "Manifestations", "Ultra Demons", la propia "Multi Dimensional" y sobre todo el track instrumental "Subvisions" (que funge como descanso y puente) las más interesantes y relevantes por contener muy buenas ejecuciones del line-up, aunque debo admitir que la labor que más me impresionó fue la dupla Hudrap/Härsan por una ambivalencia ejemplar y por autoresaltarse en momentos clave del álbum.

Concluyendo, Pestilence nos obsequia una congregación de 13 temas que logran refrescar su vigencia como banda extrema dentro del vasto catálogo que ofrece el metal, sin embargo personalmente me quedó a deber. No decepciona pero no alcanza mantener el ritmo que habían logrado fijar con sus aportes. Aún siendo el enamorado fan de su vieja escuela, éste retorno me dejó inerte y con ganas de más.

7.5 / 10