14 ene. 2018

«Estamos postrados ante una obra que constantemente nos arroja pasajes sonoros llenos de color y texturas muy detalladas...»

• Post-metal | Alternative | Atmospheric
  • 02 / Feb / 2018
  • Junius, Deftones, Votum
2018 está generando cada vez más expectativas para sí. Tras un 2017 lleno de grandes producciones en prácticamente todos los rubros musicales, más les vale a aquellas bandas que planeen lanzar sus materiales poner todo de su parte para hacer del presente año uno que sea recordado por mucho tiempo. Ya tenemos en la página varias reseñas de los discos que se han encargado de cimentar el año, y hoy me siento gustoso de presentarles Epilogue, EP de A Light Within, banda procedente de la cuna del Hombre de Acero, Kansas City, que en menos de un mes habrá lanzado el disco que literalmente representa el epílogo de su historial musical (hasta el momento).

Allá en el 2013 lanzaron Preface, la primera parte de una serie conceptual dividida en tres partes, basada en las entradas de un diario escrito desde la perspectiva de una mente reflexiva. Compuesto por tres canciones, sacaban a relucir las influencias de la banda, que en aquel entonces tendrían un acento muy marcado en la forma de componer su música: el post-metal de Neurosis de principios de los dos mil, más los elementos melódicos de Deftones presentes a partir del Saturday Night Wrist, así como las armonías y bases más características de ISIS (la banda). Este debut, aunque corto, resultó una experiencia entrañable.

En 2015 lanzan Body Matter, que sin duda puso el foco sobre ellos, dándoles a conocer a lo largo de la región y del internet. Este EP ahondaba en las habilidades compositivas de la banda y añadía varias capas a la mezcla. No obstante, Epilogue representa la cúspide de su trabajo; la armonía y la progresión de acordes es tan suave, y sin embargo posee un despliegue con tal brío que me dejó pasmado la primera vez que lo escuché. Estamos postrados ante una obra que constantemente nos arroja pasajes sonoros llenos de color y texturas muy detalladas, que sí, se debe sobre todo a la evolución y a la maduración de los miembros como agrupación, pero que además se aleja de la producción amateur y deja que profesionales de renombre le metan mano. Paul Malinowski fue el encargado de la grabación y la mezcla del EP, quien después dejaría la masterización en manos de ni más ni menos que el gran Acle Kahney (Tesseract, Fellsilent).

Sobra decir que, en el apartado técnico, Epilogue es un EP impecable, pero nada de esto importaría si sus canciones no estuviesen a la altura. Es justo por esta razón que, respecto a sus producciones pasadas, este es el material con el mejor contenido hasta ahora. La banda se olvida por completo de la recta que habían seguido para tomar una curva hacia un estilo que permite un crecimiento en un ambiente heterogéneo. Por tal, los cuatro temas que aquí nos presentan suenan tan distinto uno del otro, aunque siempre atados por un hilo conductor. “Shells” es quizá el tema más subrayado de todos, sin solos, coros ni estribillos, la progresión de la canción podría parecerle un poco liosa al oyente más casual. La decisión de lanzar un video de este tema, aunque arriesgada, me parece sumamente acertada, es una declaración de que su música está cambiando de acuerdo con las necesidades artísticas de los miembros. “Chemical Drive” ofrece un desarrollo más simple, está lleno de arpegios y trémolos estratosféricos que junto con el juego vocálico capturan por completo la atención, aumentando gradualmente la tensión hasta llegar a un desenlace sin desasosiego. “Surrounded by Astronauts” es probablemente el corte más interesante, las atmósferas artificiales y el rasgueo del bajo nos remiten a lo mejor de Junius, sin llegar a ser un copycat, pero es el vocalista y su amplio rango vocal lo que hace de este tema un trayecto pasivo/agresivo para cerrar los ojos y perderse en el vigor de su voz. La estética de “An Educated Gentleman”, sin embargo, es el punto de no retorno, el portal hacia el inner self y una reestructuración de los propios valores; un tema casi post-rockero, que incluye las clásicas figuras in crescendo del género, vigorizando los colores emanados aquí, similar a lo que bandas como Caspian y Rosetta hicieron la década pasada.

A Light Within deja las canchas regionales en busca de los grandes estadios, y con un trabajo de gran calidad, pensar que en un futuro no muy lejano podríamos escuchar un LP completo con algunos momentos más explosivos y algunos otros más conmovedores, donde la duración no sea un factor que ofusque la creatividad u obstruya la disponibilidad de los recursos para la experimentación, es una idea que personalmente me emociona. Epilogue es un disco que culmina satisfactoriamente una travesía de 5 años, pero si un EP no es suficiente para ustedes, escuchar sin interrupciones esta serie de tres partes es algo que los dejará más que satisfechos.

8.5 / 10